- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Fundación Metropolitana lleva adelante un programa de sensibilización sobre el tratamiento de los RSU

capacitacion sarmiento 3La Fundación Metropolitana viene desarrollando, junto con la empresa Grupo SUR Ecologic RSU Ambiental, un Programa de Educación Ambiental para actores del estado, la sociedad civil y la sociedad en general en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Este programa se enmarca en un proyecto de sensibilización sobre la responsabilidad social y estatal en el cuidado del ambiente, en general,  y en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), en particular. Esto se materializa a través de capacitaciones en municipios de mediana escala de la provincia de Buenos Aires, situados en un radio de 200 Km. de la CABA.

Los municipios elegidos son aquellos que empiezan a llevar adelante, conjuntamente con la empresa Grupo SUR Ecologic RSU Ambiental, una política de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos y requieren que sus ciudadanos tomen conciencia y separen la basura para poder llevarla adelante. Es por esto que la Fundación Metropolitana, en articulación con el municipio y la empresa, lleva a cabo estas capacitaciones.

Los objetivos centrales del programa son sensibilizar a actores claves del territorio local (sistema educativo, ONGs, estado municipal, sociedad en general) en la importancia del cuidado del ambiente y comprometerlos a incorporar hábitos esenciales para el tratamiento de los RSU y el fortalecimiento del nuevo paradigma de la economía circular.

Incentivar nuevas prácticas, hábitos sociales y culturales en la ciudadanía vinculados con el tratamiento de los RSU y el cuidado del ambiente son los ejes centrales del programa que deben ser acompañados de políticas públicas locales orientadas en tal sentido.

Las capacitaciones son llevadas a cabo por el equipo de la Fundación Metropolitana y están destinadas a referentes del sistema educativo (docentes, personal de maestranza y alumnos), organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y gestores locales, y al público en general.

La metodología consiste llevar a cabo talleres, entendidos como espacios interactivos, en los que los participantes, a partir de una presentación de los ejes temáticos / problemáticos, intercambian ideas y propuestas sobre las posibles implementaciones de hábitos sobre gestión de RSU y cuidado del ambiente.

Las capacitaciones

caapacitacion sarmientoLa primera capacitación se hizo el 12 de Septiembre en el Municipio de Capitán Sarmiento. Dictada por la Directora de Contenidos, Tamara Artusi, orientada a docentes y equipo de maestranzas de las escuelas públicas del municipio, la capacitación consistió en trabajar buenas prácticas de separación en origen, la importancia de las “Tres R: Reducí, Recilá y Reutilizá”, los principios de la economía circular y como ella podría ser incorporada en el Colegio en su interior y el colegio como formador de hábitos para la sociedad.

La segunda capacitación en el municipio de Capitán Sarmiento, llevada a cabo el 17 de Octubre, fue destinada a alumnos de establecimientos escolares de los tres niveles. Esta capacitación estuvo a cargo del Director de Comunicación y Prensa de la Fundación, Diego Pozzo y de Verónica Amaya del Grupo SUR Ecologic RSU Ambiental.

A los niños del nivel inicial se los concientizó sobre el camino de los residuos desde los hogares a la planta de reciclado y se realizaron actividades sobre cómo reciclar materiales.

capacitacion sarmientoA los alumnos de los niveles siguientes se los concientizó sobre la separación en origen, la reutilización y el reciclado de materiales, y sobre las oportunidades que se generan a partir de la separación de la basura.

Otra sensibilización fue llevada a cabo en San Antonio de Areco. Ésta, a cargo de Tamara Artusi y Verónica Amaya, estuvo destinada a alumnos de todos los niveles de escuelas del municipio. La capacitación se centró fuertemente en el concepto de economía circular y de cómo desarrollar hábitos en esa línea al interior del colegio y hacia la sociedad.

De esta capacitación participó además el Intendente Municipal, Francisco Durañona.

La gestión de los RSU, una temática central para la Fundación

La Fundación Metropolitana lleva años trabajando la temática de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos e impulsando un cambio de paradigma hacia la Economía Circular.

En Julio del año pasado, la Fundación Metropolitana realizó en el ITBA un taller sobre residuos sólidos urbanos.  Durante el mismo el Ministro de Ambiente Sergio Bergman anunció la creación de la Agencia Federal de Residuos. Como consecuencia de éste, se lanzó el primer foro temático sobre RSU en la Plataforma BAM21, que tenía como ejes de debate, por un lado,  la reformulación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Nº 25.916 de 2004, y, por el otro, definir recomendaciones para la Agencia anunciada. Las recomendaciones fueron entregadas al Ministerio y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

_MLG0964Entre septiembre y octubre de este año, la Fundación Metropolitana llevó a cabo el segundo Foro Temático sobre RSU, esta vez haciendo foco en la crisis de los presupuestos mínimos y la necesidad de una revisar ley federal nacional de residuos. La principal conclusión del Foro es que es impostergable un cambio de paradigma en lo que refiere a la gestión de los residuos: salir de un esquema de enterramiento y de economía lineal para pasar a un esquema de economía circular.

En esta línea, en el evento sobre RSU que realizó el 10 de Octubre en el Palacio San Miguel, la Fundación junto a la Fundación Ambiente y Medio y CEAMSE presentaron el documental “La basura en tiempos de la economía circular”. Además, durante el evento se realizó el encuentro presencial de cierre del Foro Temático “RSU, la crisis de los presupuestos mínimos” y la entrega de las recomendaciones surgidas del foro a los decisores políticos: Ministerio de Ambiente y Cámara de Diputados y Senadores de la Nación.