- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Fundación Metropolitana organizó el Seminario La Plata 2030 «Una ciudad con crecimiento sin desarrollo urbano”

Seminario La PlataLa Fundación Metropolitana junto a Fundación Milenio y Fundación Pensar organizó, el pasado 3 de diciembre, el Seminario La Plata 2030 «Una ciudad con crecimiento sin desarrollo urbano», en el Colegio de abogados de la Ciudad de La Plata.

Durante la actividad se realizó un abordaje sobre los principales desafíos de la ciudad de La Plata para el 2030; los grandes emprendimientos e intervenciones urbanas; los nuevos modelos de gestión y la planificación urbana. Durante el Seminario tuvieron lugar las disertaciones del ex presidente de la UNLP y ex decano de la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo  FAU – UNLP, Gustavo Azpiazu, del profesor titular de la Cátedra Moscato de FAU- UBA, Jorge Moscato, y del profesor titular FAU- UNLP, Nicolás Bares.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la Fundación Metropolitana Pedro Del Piero quien sostuvo “Desde el sur, La Plata es una pieza central de “la” Gran Buenos Aires por la creciente importancia de su nuevo puerto, por su tradicional enclave de conocimiento con una de las mejores universidades del país, por la supremacía que tiene su región en la provisión hortícola y por el futuro promisorio del turismo”. Asimismo, dijo que “Frente al dilema del todo y las partes que toda realidad presenta, el desafío de la ciudad y su región es hoy definir identidad y destino dentro de la metrópolis Buenos Aires, a la par que ésta debe definir su destino en Argentina, siendo la región más grande y de mayor peso, y así como le corresponde a Argentina definir su destino en el Mercosur y en América Latina. Y puntualmente, al abordar planeamiento estratégico de La Plata, habrá que analizar cómo se complementa su puerto -integrando el sistema metropolitano de puertos- con el de Montevideo«, concluyó Del Piero. 

Este seminario se realizó en el marco del documento – convenio  “La Plata 2030 – El desafío de la producción y el trabajo”, suscrito este año entre la Fundación Metropolitana, Fundación Pensar, I.E.P.E.S (Instituto de Estudios Políticos Económicos y Sociales) y Fundación Milenio, que busca promover políticas públicas para la ciudad de La Plata junto con el sector empresario.

Este convenio consiste en un documento que resume la tarea llevada a cabo desde 2013 por un grupo de técnicos y especialistas en desarrollo local que han estado avanzando sobre la elaboración de políticas de estado a nivel de La Plata y la región. El convenio parte de la premisa de que en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la forma en que los sectores organizados del trabajo, las distintas vertientes políticas, los empresarios y la red de profesionales puedan cumplir su función con éxito y de una manera sostenible en el tiempo, es aplicando tecnologías modernas, preservando el medio ambiente y siendo competitivos. Las propuestas de las políticas de Estado en las que se trabajen podrán ser implementadas por cualquier fuerza política que gobierne la ciudad. El documento señala que una administración “sensata y armoniosa” se alimenta de lo interdisciplinario, considerado como el mejor enfoque para capturar la mayor parte de la realidad. El compromiso de las distintas fuerzas políticas debería permitir mantener la institucionalidad, previsibilidad, certidumbre política y económica. En este marco, el documento señala la transparencia en la gestión pública como requisito imprescindible para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 La región Gran La Plata

El Gran La Plata está compuesto por los municipios de La Plata (gobernado por el Intendente Pablo Bruera), Berisso (Enrique Slezack) y Ensenada (Mario Secco). Posee una población de 787 mil habitantes en 228 km2, distribuidos el 81,5% en La Plata, el 11,3% en Berisso y el 7,2% en Ensenada. Según  “Políticas territoriales y construcción del paisaje cultural. Caso Región Gran La Plata” un trabajo de la Arq. Isabel López y el Arq. Juan Carlos Etulain, profesores de la Universidad Nacional de La Plata “Desde la fundación de La Plata como capital provincial, estas tres jurisdicciones formaban parte de una sola. Hacia finales de la década deĺ 50 se procedió a su separación, situación que determinó un gradual distanciamiento e independización de las políticas de ordenamiento territorial, así como también, de la atención de problemáticas sociales y ambientales comunes y de la prestación de ciertos servicios pese a la fuerte correspondencia funcional entre las sociedades involucradas, cuyos sitios de residencia y de trabajo no siempre se ubican en una misma jurisdicción”.

La historia de la región comienza desde la fundación de la ciudad de La Plata en 1882. En 1957 el gobierno militar dividió la región en tres municipios. En una primera etapa la región vivió un desarrollo digno de las mejores ciudades del mundo. En la localidad de Berisso se establecieron los frigoríficos Swift y el Armour, con un fuerte impacto sobre el empleo de la región. También se instaló una destilería de YPF. En Ensenada se encuentra enclavado el puerto de La Plata, el Astillero Río Santiago (empresa naviera), Siderar, Petroken, Coopetro y otras empresas dedicadas a los derivados del petróleo. Otro eje de desarrollo es el turismo en la localidad de Punta Lara.

La necesidad de mano de obra calificada en las labores de las empresas hizo que el gobierno nacional inaugurara la sede Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. La ciudad de La Plata, que aloja al gobierno local y provincial, daba empleo a una vasta cantidad de habitantes en el sector público, sumado a la Universidad Nacional de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales y el Mercado Regional.Con la división política en tres municipalidades se rompió el eje fundacional. También se produjo el cierre de los frigoríficos de Berisso y las universidades comenzaron un proceso de aislamiento, derivando en una disminución del desarrollo socio-económico.

Durante la década del noventa las privatizaciones, la desaparición de las empresas, el crecimiento poblacional (inmigración), el cierre del ferrocarril provincial, la baja calidad de los servicios del ferrocarril nacional, los retiros voluntarios, el intento de privatización del Astillero Río Santiago (resistido por los trabajadores) impactaron negativamente. Ante este panorama los gobiernos locales y el provincial (agentes de desarrollo local) hicieron algunos emprendimientos descontextualizados, como la zona franca la plata, el parque industrial la plata, el polo petroquímico, la culminación de la catedral, el estadio Ciudad de La Plata, el parque ecológico y el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

Hoy, la presencia de las universidades fomenta el potencial desarrollo de la región a partir de los técnicos y especialistas para trabajar en una zona donde ya comenzó a funcionar el Puerto de contenedores de La Plata un proyecto muy importante para el Gobierno de Daniel Scioli que demandó una inversión cercana a los 385 millones de dólares.