- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Fundación Metropolitana participó del Global Diplomacy Lab en Buenos Aires

20170619_113615Entre el 18 y el 21 de Junio en la ciudad de Buenos Aires se desarrolló el 6to Global Diplomacy Lab. El evento contó con la asistencia de participantes de diferentes áreas temáticas de todas las regiones del mundo y ex alumnos de las diversas academias diplomáticas convocadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y las Fundaciones BMW, Robert Bosch y MERCATORE. Fue organizado por el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En el Laboratorio de Diplomacia Global (GDL) se analizaron estrategias diplomáticas novedosas en materia de prevención de atrocidades masivas, con foco en el trabajo que realizan la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas y la Red Africana para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas. Más allá de este enfoque general, las discusiones y sesiones se centraron en temas de Justicia Transicional y programas contra la discriminación e integración social. Con esta actividad se conocieron las iniciativas argentinas en torno a estos temas.

Una de las actividades del Laboratorio estuvo destinado a fomentar el diálogo y la interacción con instituciones públicas y ONGs comprometidas con el diseño e implementación de políticas de integración social.

20170619_094136En ese marco, el lunes 19 de Junio la Fundación Metropolitana participó presentando los proyectos de desarrollo, las estrategias de implementación, el abordaje territorial y el trabajo en red que lleva adelante. Para ello Facundo Villar, Director de la Plataforma Bam 21, Tamara Artusi, Directora de Contenidos y Carlos Zaballa, miembro del Consejo Académico, hicieron una presentación contando, además, el proyecto y los Foros Temáticos que se realizan en la plataforma.

A partir de la presentación se realizó un intercambio con los participantes que eran procedentes de Alemania, Turquía, Singapur, Estados Unidos y Etiopía.

Acerca del Laboratorio de Diplomacia Global

El Laboratorio de Diplomacia Global es una plataforma para explorar una diplomacia más nueva e inclusiva que va más allá de la política tradicional. Para ello, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, bajo el patrocinio del Ministro, Sigmar Gabriel, en asociación con la Fundación BMW Herbert Quandt, la Academia de Liderazgo Global, la Fundación Mercator y la Fundación Robert Bosch investigan, junto con destacados miembros de todos los continentes, cómo debería ser la diplomacia del futuro y qué competencias se necesitan para identificar mejor la agenda de acción colectiva.

El GLD tiene un Consejo Asesor compuesto por un representante de cada institución asociada, el Decano, la Secretaria y 4 miembros elegidos. La función es conceptualizar los laboratorios y dar forma al futuro de la Plataforma. En Buenos Aires, se realizó el 6to Laboratorio. El próximo, el GDL nº 7, será en 2018 en Túnez.

Acerca del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación

El Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación educa, capacita y brinda asistencia técnica a los Estados para que desarrollen y fortalezcan políticas y programas para la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas. También apoya la cooperación entre Estados a través de redes regionales e internacionales para avanzar en la prevención. Los programas y proyectos son diseñados por expertos de la temática de la prevención del genocidio para proporcionar una formación integral a los responsables de la formulación de políticas. El concepto del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación fue presentado al público en enero de 2004 en el Foro Internacional de Estocolmo Prevención del Genocidio: Amenazas y Responsabilidades, donde recibió un fuerte respaldo de líderes gubernamentales, académicos, religiosos y empresariales. El establecimiento de la AIPR como organización sin fines de lucro fue aprobado en Polonia en 2005, y adquirió el estatus en los Estados Unidos en enero de 2007. El primer programa “Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio, Edición Global”  fue lanzado en 2008 y el trabajo se ha extendido por todo el mundo desde entonces.