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La Fundación Metropolitana presenta esta tarde el documental “Ferias y Mercados de Buenos Aires: Colectividades”

Mercado Andino 3Esta tarde, miércoles 8 de julio, la Fundación Metropolitana presenta el documental “Ferias y Mercados de Buenos Aires: Colectividades”, en el  Microcine del Centro Cultural Recoleta.

El documental, que cuenta con el aporte del Programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad, narra a través de declaraciones y entrevistas a referentes de distintas colectividades, como se produce la integración en el marco de un espacio de socialización como los mercados.

Las ferias se han ido consolidando como espacios de integración, apoyando el intercambio de experiencias y promoviendo los valores de convivencia y respeto mutuo. La historia de las ferias y mercados de las colectividades es producto de las oleadas migratorias que llegaron a Buenos Aires, y que a partir de la localización en sitios específicos,se fueron configurando de un modo particular, tanto económica como simbólicamente.

El objetivo de este proyecto es reconocer y documentar el aporte de la diversidad de colectividades a la identidad cultural de la Ciudad, su idiosincrasia cultural, las relaciones sociales y el desarrollo económico.

Mercado de Las Flores 2El video fue filmado en el Barrio Chino (Belgrano) en el Mercado de Las Flores (Barracas) en el Mercado Andino de Liniers y en la Feria de Las Colectividades que organiza el gobierno de la Ciudad. Esta es la segunda parte de una serie de documentales que bajo el régimen de promoción cultural, a través de la Ley de Mecenazgo, la Fundación Metropolitana está llevando adelante.

El presidente de la Fundación, Pedro Del Piero, destacó la importancia de exhibir a partir de este producto audiovisual “la diversidad cultural que propone la nueva inmigración dentro de la identidad porteña” y señaló que “las ferias y mercados de las colectividades se van consolidando como espacios de socialización e intercambio económico y cultural, son centros neurálgicos para la inserción y desarrollo de las costumbres e idiosincrasias de las distintas colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires”, añadió.

Por su parte, la directora del Área de Gestión y Desarrollo Cultural de la Fundación y responsable del proyecto, Gabriela Jurevicius sostuvo que “Como a principios del siglo XX, Buenos Aires crece incorporando costumbres de extranjeros que eligen instalarse aquí”. Y explicó “Nos propusimos realizar una serie de documentales que dieran cuenta de las ferias y mercados como espacios de intercambio cultural, quisimos contar la historia de la Ciudad desde estos ámbitos que parecieran tan alejados de la cultura y que sin embargo están atravesados por ella. Vimos cómo el fenómeno de la inmigración e integración que se dio a comienzos del siglo XX, se repite en los comienzos del XXI”. Jurevicius sostiene que “La identidad metropolitana está conformada por el respeto, la aceptación, la valoración de los infinitos modos de manifestación de lo cultural. Lo particular, lo distintivo de vivir en un área metropolitana es justamente esta diversidad. La función de estos proyectos es relevarla y permitir su puesta en valor, su mejor comprensión, su registro y su análisis. Creemos que la gestión cultural en este sentido está definitivamente ligada a la posibilidad de la conciliación en las tensiones, lógicas y naturales en núcleos urbanos tan grandes y en la construcción de la convivencia en los mejores términos posibles, que seaFeria de las colectividades 1n útiles y enriquecedores para todos”.

Desde el año 2013 la Fundación Metropolitana impulsa, realiza y apoya acciones ligadas con la cultura urbana, a partir de la convicción de que la cultura en una metrópolis está conformada por todos los ámbitos dadores de identidad. La promoción de la cultura, la difusión de sus productos y el registro de los hechos que la definen facilitan el desarrollo de las ciudades y de sus habitantes,  amplían sus posibilidades, alientan  el potencial de su población y fundamentalmente afirman la identidad y fomentan el respeto por la identidad del otro.

“Ferias y Mercados de Buenos Aires I: los pioneros”

Este documental, realizado en 2014, es el primero de la saga y está dedicado a los primeros mercados. El documental se filmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y registra cinco  de los mercados más tradicionales y antiguos: La Recova (Montserrat), Feria de Mataderos o Ex Mercado Nacional de Hacienda (Mataderos),  El Mercado del Progreso (Caballito), el Mercado del Abasto (Balvanera) y el Mercado de Juramento (Belgrano).

Mercado Andino 4El film da cuenta de la importancia de estos espacios en la historia e identidad de la vida cotidiana de la Ciudad, a través de imágenes presentes y pasadas, material de archivo y entrevistas a quienes participan o participaron del acontecimiento diario de estos centros, o bien pueden dar cuenta a través de investigaciones urbanísticas. El documental fue realizado por KosaNostra Film.En el canal de YouTube de la Fundación Metropolitana se encuentra disponible (click aquí). La presentación de la película fue realizada en el Museo de los niños, en el shopping Abasto, el jueves 11 de setiembre de 2014.

Mecenazgo: una iniciativa para financiar proyectos culturales

En los últimos tiempos se ha dictado legislación en diversos países, para fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales, inspirados en la idea de que el fomento de la cultura es una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad.

El Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad, conocido como Mecenazgo, tiene como objetivo de financiar actividades culturales. La metodología consiste en un incentivo fiscal para quienes destinan aportes a dichas actividades. A través de este régimen, los contribuyentes que tributan en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar este tipo de proyectos.

Los impulsores de los proyectos deben realizar gestiones particulares con las empresas que estén interesados en financiar sus proyectos. Los proyectos deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación o producción cultural. Las disciplinas o agrupamientos de disciplinas previstas en la conformación del Consejo de Promoción Cultural en las cuales pueden presentarse proyectos son las siguientes: Artes audiovisuales y arte digital; Danza; Teatro; Circo, murga, mímica y afines; Literatura; Artes visuales; Artesanías y arte popular; Diseño; Música académica; Música popular; Patrimonio cultural; y Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.

Logo mecenazgo culturalLa Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la primera jurisdicción del Estado argentino en contar con una ley de mecenazgo que ofrece beneficios fiscales a quienes apoyen proyectos culturales. La ley creó un Consejo de Promoción Cultural para que determine el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo de Promoción Cultural evalúa los proyectos presentados a partir de 10 indicadores: Calidad e innovación; Factibilidad; Continuidad; Experiencia e Idoneidad; Circuito y público destinatario; Cogestión y trabajo en red; Capacitación; Valores; Subsidiaridad; Evaluación. El Consejo está conformado por seis miembros permanentes, designados por el Jefe de Gobierno y por la Legislatura, y tres miembros alternos por cada disciplina.

El Ministerio de Cultura es quien tiene la facultad de aprobar los proyectos declarados de interés cultural por el Consejo. Pueden presentar proyectos culturales para recibir aportes a través de Mecenazgo personas físicas y también organizaciones sin fines de lucro.

El Programa de Mecenazgo en los últimos 6 años impulsó más de 750 proyectos por un valor de más de 150 millones de pesos. La Fundación Metropolitana promueve este modelo de gestión para las políticas culturales e incentiva su implementación en la Provincia de Buenos Aires y/o en la Nación, a fin de favorecer un mecenazgo de tipo metropolitano, que complemente la actividad del estado con la creatividad, la iniciativa, la audacia y el entusiasmo de los gestores culturales privados.