- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Fundación Metropolitana promueve y apoya la iniciativa Argentina Debate

ARg DebateArgentina Debate es una iniciativa impulsada por CIPPEC en el marco de las elecciones presidenciales 2015, que tiene como objetivo concreto lograr el primer debate  presidencial de la historia argentina en torno a una agenda de prioridades del desarrollo, y sentar las bases para su institucionalización. La Fundación Metropolitana promueve y apoya esta iniciativa, sumándose así a un grupo de ONGs que ya han explicitado su apoyo como Habitar Argentina, ADC y Asociación Conciencia.

Argentina Debate es una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que promueve la cultura del diálogo, busca aprender de las mejores prácticas, compartir visiones, diagnósticos y posibles acciones en torno a una agenda de prioridades del desarrollo.

Por qué Argentina Debate el área metropolitana Buenos Aires

Desde la Fundación Metropolitana celebramos la iniciativa Argentina Debate y sumamos al debate presidencial la temática de las metrópolis. Porque para ser un país inclusivo y competitivo Argentina necesita que las regiones consoliden identidad, desarrollen capacidades e integren un modelo de Nación.

El 92 % de los argentinos vivimos en ciudades y la mitad, en grandes aglomerados, enormes manchas urbanas que traspasan los límites gubernamentales municipales, y a veces provinciales, formando los entramados metropolitanos. En nuestro país, el más grande y complejo es el AMBA, la Gran Buenos Aires.

El área metropolitana Buenos Aires, fruto del centralismo portuario y la industrialización liviana, concentra más de 15 millones de habitantes en el 0,5% del territorio nacional y genera casi el 50% del PBI. Cuarenta municipios de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, la Provincia y el Gobierno Nacional tienen injerencia en sus políticas públicas.

Al igual que en otras grandes ciudades, los problemas metropolitanos más urgentes del AMBA son el transporte, los residuos, la gestión del suelo y la seguridad, y para su resolución reclaman la cooperación de todas las instancias de gobierno antes mencionadas.

Esta agenda crítica integra una agenda más amplia que contiene otros componentes  culturales, educativos, ambientales, productivos, de servicios e infraestructura, demográficos, de desarrollo urbano, de salud, hábitat, empleo y cadenas de valor.

La buena gestión de esta agenda metropolitana puede estructurar tanto el desarrollo como el crecimiento del AMBA, facilitar la competitividad sistémica territorial y mejorar la calidad de vida de los metrobonaerenses. Y para lograr una buena gestión es indispensable la cooperación interjurisdiccional.

Argentina tiene tres instancias de gobierno, la federal, la provincial y la municipal, sin posibilidad alguna de gobiernos regionales. Sin embargo, en la realidad social y productiva el federalismo de este siglo es el federalismo regional donde existen agendas complejas que necesariamente los gobiernos deben encarar cooperativamente para resolver los desafíos regionales y pueden hacerlo recurriendo al federalismo de concertación.

El federalismo de concertación, que es una clara instancia de gobernabilidad, está previsto en la Constitución Nacional porque habilita a los gobiernos a suscribir convenios para el desarrollo económico y social, aplicar recursos específicos, coordinar normas y poder de policía, con el propósito de resolver problemas específicos.