- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Fundación Metropolitana realizó esta semana el Pre Foro 2013

Preforo mesa generalEl pasado miércoles 4 de septiembre, en el Centro Argentino de Ingenieros,  la Fundación Metropolitana desarrolló el encuentro Pre Foro 2013. Durante la reunión, representantes del tercer sector y del sector académico discutieron las listas de propuestas y demandas sobre residuos, transporte, seguridad y territorio que presentaran públicamente en el Foro Metropolitano, que tendrá lugar en octubre próximo.

Por primera vez en diez años, la Fundación Metropolitana convoco a trabajar en el Pre Foro a las fuerzas políticas que se presentan en las elecciones de octubre, con el objetivo de que incluyan los temas mencionados en sus programas electorales e impulsen legislación tendiente a resolver esos problemas.

Al finalizar el encuentro, la Fundación Metropolitana se comprometió a enviar a cada fuerza política la lista de demandas y propuestas elaborada ayer, e invitó públicamente a cada fuerza política a exponer sus propuestas sobre seguridad, transporte, residuos y territorio en el  Foro Metropolitano.

Durante la apertura, Arnaldo Bocco vicepresidente de la Fundación Metropolitana aseguró: “Nos complace este pre foro porque comienza a disparar discusiones que tienen estrecha relación con los problemas más cruciales que enfrentan los gobiernos locales, que son los que tienen que hacer el primer abordaje sobre los temas que hoy nos convocan. Este es un ámbito de discusión y de debate, donde nos damos cita con otras organizaciones del tercer sector, con especialistas, con gente vinculada al sistema de partidos políticos, con organizaciones  especializadas de profesionales. Todos estamos motivados por un interés más importante, de mayor jerarquía, que es el interés común de resolver ciertas políticas de largo plazo estables en el espacio y en el tiempo”. Bocco también agradeció la presencia de los participantes en el pre foro y concluyó “Este preforo es una actividad disparadora de una actividad mayor, el Foro, donde esperamos que los dirigentes y las organizaciones sociales se nutran del debate sobre los cuatro temas que desde la Fundación Metropolitana estamos siguiendo para estas elecciones, las temáticas territoriales, el tratamiento de residuos, el transporte y la seguridad”.

Por su parte Gastón Urquiza director ejecutivo de la Fundación Metropolitana sostuvo que “Este Pre Foro forma parte del Foro Metropolitano, este año llegamos a la décima edición, es un hito para nosotros, no es una estación de llegada sino un lugar más porque nuestro objetivo es seguir trabajando por los temas metropolitanos banner pre forocomo lo venimos haciendo desde hace más de diez años en colaboración con técnicos, organizaciones y especialistas”. Al momento del cierre, Urquiza sostuvo que “Este año coincidimos con los 30 años de democracia y con un proceso de elecciones y decidimos entrar en ese juego, la Metropolitana va a elecciones y presenta una lista de propuestas. Y esa es la idea de este Pre Foro, construir esa lista en conjunto para que la puedan tomar los partidos políticos y presenten sus opciones en el Foro”.

Participaron de la reunión representantes del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Fundación Ciudad, Centro de Estudios del Transporte del Área Metropolitana, Fundación Estudios del Transporte, Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana y Asociación Sustentar.

El Pre Foro 2013 fue posible gracias al apoyo de Aeropuertos Argentinos 2000.

La presencia de las fuerzas políticas

Entre las fuerzas políticas estuvieron presentes Movimiento Evita (Frente para la Victoria),   Frente Renovador, UNEN Suma más, Proyecto Sur y GEN.

Consultados sobre su opinión sobre el evento, los referentes de las fuerzas políticas definieron:

Alfredo Fernández (Movimiento Evita – FPV) “El Pre Foro me pareció un intercambio muy valioso porque vemos a una Fundación que está trabajando sobre estos cuatro temas desde hace tiempo con rigor y con voluntad de aportar. También es muy valioso que hicieran una convocatoria amplia a distintas expresiones políticas para compartir lo que están haciendo, para intercambiar expresiones, y para que también se de esta interacción entre la política y una ONG que no tiene una identidad partidaria, pero que si tiene una visión de cómo solucionar los problemas, en este caso del espacio metropolitano”.

Alejandro Beliera (GEN) “El Pre Foro es Muy interesante, esperamos que se pueda trabajar más en detalle cada uno de los tópicos. Son los temas que hoy están en agenda permanentemente. Vine muy interesado en escuchar porque muchas veces uno vive adentro el submundo político y, verdaderamente escuchar a cada una de las ONGs es más que interesante”.

Damián Solanas (Proyecto Sur) “Estamos muy agradecidos por la invitación, nos parece muy buena la iniciativa, son temas de debate, es bueno poner sobre la mesa los Gonzalo Gaston y Fazzolariprincipales problemas, temas y propuestas que hay en la sociedad, desde todos los lugares, desde ONGs hasta partidos políticos y organismos gubernamentales inclusive. Hoy por hoy consideramos nosotros es que hay muy poco debate, tanto en ámbitos gubernamentales como en otros ámbitos, así que celebramos estos ámbitos de discusión y en lo que haya que aportar vamos a hacerlo”.

Gonzalo Meschengieser (Frente Renovador) El Pre Foro me pareció muy importante ya que otorga un carácter participativo al Foro desde un estadio inicial. Esto permite a las ONGs convocadas y a las fuerzas políticas plantear las necesidades de las propias organizaciones pero más importante aún los reclamos de los vecinos del área metropolitana. La calidad de las exposiciones y la predisposición  al diálogo exhibida por los representantes de las ONGs y fuerzas políticas expresaron que estamos ente una etapa superadora en la esfera política. Ya no hay tiempo para discusiones estériles, la ciudadanía nos reclama y exige respuestas”.

Nicolas Sánchez López (UNEN – Suma más) “Hoy en el Pre Foro vimos varios temas, ahora nos queda avanzar en cuáles son los ejes para impulsar legislación. Me parece que se plantearon cosas muy buenas, aquí estuvieron los expertos y eso nos suma mucho, porque cuando ellos nos cuentan los temas con datos duros, podemos armar una cantidad de ideas y ejes para trabajar en el corto, mediano y largo plazo”.

Charriere y Abba

Intervencion Mora ArauzPre-foro-2