- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Provincia de Santa Fé sancionó una ley de áreas metropolitanas

Corral-Lifschitz-Museo-de-la-Constitución-1En Abril de este año la legislatura de la provincia de Santa Fe dio sanción definitiva a la Ley de Áreas Metropolitanas. Desde esta manera la provincia creó el marco legal, que permitirá a los municipios asociarse para coordinar soluciones a problemas comunes.

La normativa tiene como objetivo la generación de un marco regulatorio para las áreas metropolitanas de la provincia y los entes de coordinación metropolitanos donde participen distintas ciudades, comunas y el gobierno provincial. La norma también otorga el reconocimiento a las ya existentes, como es el caso de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario. De esta manera se habilita una posibilidad semejante a los nodos provinciales encabeza dos por las ciudades de Santa Fé, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Las Áreas Metropolitanas tienen como desafío el extender las redes de infraestructura, reducir costos socio – económicos y mejorar los servicios de utilidad pública; avanzar en la gestión de un sistema de transporte público integrado que permita el acceso de la población a los empleos y servicios que se ofrecen en las diferentes localidades que integran las áreas; promover políticas medioambientales integradas, particularmente en la gestión de residuos sólidos urbanos; la implementación de acciones coordinadas entre lo público y lo privado para promover el desarrollo y la generación de empleo; y prevenir los impactos de las emergencias hídricas; entre muchos otros objetivos.

Durante la presentación de la ley, el Gobernador Lifschitz agradeció a los legisladores el acompañamiento para “un proyecto de enorme importancia para la provincia de Santa Fe, que ahora se pone a la vanguardia en el país y en América Latina en relación a la organización de las áreas metropolitanas”. Y explicó que la ley “establece una nueva configuración institucional que no estaba hasta el momento reconocida por la Constitución y las leyes de la provincia. Reconoce una iniciativa de la municipalidad de Rosario cuando yo era intendente –recordó-, una asociación civil que se constituyó como un consorcio de municipios y comunas por decisión y voluntad de los intendentes, presidentes de comuna, y los respectivos concejos y comisiones comunales”.

Lifschitz se refirió así a la creación del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario “que ya tiene un recorrido muy importante y ahora se convierte en un modelo y ejemplo para el resto de los nodos de la provincia”. “A partir de esta ley –señaló el Gobernador-, también la provincia podrá participar activamente de estos entes, aportar financiamiento y delegar el desarrollo de proyectos, la gestión de obras y servicios, y la aplicación de políticas para los territorios metropolitanos”.

 El Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM)

Fundado en agosto de 2010, el ECOM surge como una asociación voluntaria de municipios y comunas con la intención de consolidar un espacioecom institucional para el área metropolitana de Rosario. Desde ese entonces el AMR cuenta con un espacio de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional organizado sobre la base de una asociación estratégica de las localidades y como órgano impulsor del desarrollo de proyectos a escala metropolitana.

El Ente de Coordinación Metropolitana es hoy reconocido como ámbito valido de discusión, estudio y concertación de acciones desde la implicación y la asociación de todos los actores públicos, institucionales y privados involucrados en la transformación de este importante espacio territorial.

El ECOM es presidido por la intendenta de Rosario y cuenta con una estructura organizacional compuesta por un Consejo de Gobierno, integrado por todos los intendentes y presidentes de comuna de las localidades miembros; un Directorio, constituido como órgano ejecutivo de las decisiones del Consejo y como representante legal del Ente. Asimismo, cuenta con una Secretaría Ejecutiva y un Consejo Técnico Consultivo.

El ECOM cuenta con 22 localidades: Acebal, Álvarez, Alvear, Andino, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Piñero, Pueblo Esther, Ricardone, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

La Unidad de Planificación Metropolitana

Esta unidad se conforma como una estructura técnica promovida por la Intendencia de Rosario, dirigida a apuntalar la reciente conformación del Ente de Coordinación Metropolitano (ECOM) y a desarrollar las líneas de trabajo priorizadas por su Concejo de Gobierno, con la inclusión de las múltiples y complejas miradas propias de sus integrantes.

Las funciones que se establecen para esta unidad son: caracterizar el territorio, identificar sus potencialidades y tender las plataformas necesarias que permitan pensar proyectos estratégicos e integrales de alcance metropolitano para impulsar el desarrollo sustentable del área. Su propósito es el desarrollo de un trabajo conjunto sobre temas tales como: ordenamiento del suelo y desarrollo de la vivienda; organización de las actividades productivas y de servicio; compatibilización de políticas de salud, seguridad, transporte y servicios públicos; preservación del medio ambiente y de los recursos naturales; y promoción del arte, la cultura y el deporte.

Sus objetivos estratégicos son:

 – Construir y compartir información técnica que posibilite un abordaje de las problemáticas de la región con mirada metropolitana (base de datos, indicadores).

– Impulsar la creación de convenios multilaterales y pluriactorales para alcanzar la sinergia de las y actores instituciones relevantes.

– Proponer y organizar un lenguaje común en términos de normativas y regulaciones específicas consensuadas entre las distintas localidades del área.

– Asistir a las distintas áreas de los municipios y comunas miembros del ECOM en la elaboración y gestión de proyectos.

– Gestionar recursos para la cumplimentación de los proyectos elaborados.

– Estudiar las problemáticas identificadas a nivel ECOM desde una perspectiva estratégica.

El Área Metropolitana de Rosario

area metropolitana rosarioEl Área Metropolitana Rosario (AMR) concentra más de 1.400.000 ciudadanos que residen en un espacio de 1770 km2 de superficie. Un territorio que posee una realidad social y económica compleja con significativos niveles de vinculación y dependencia funcional.

Las localidades comprendidas dentro del Área Metropolitana Rosario son: Acebal, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

Con fines operativos y a partir de múltiples estudios y diagnósticos realizados en la región, se han identificado 4 corredores que incluyen a las diferentes localidades, los cuales se transforman en estructuras organizadoras o vertebradoras de gran utilidad para el abordaje de las problemáticas identificadas en el área:

Corredor Norte, desarrollado fundamentalmente sobre Ruta Nº 11, a la vera del río Paraná desde Rosario hacia el Norte del Área.

Corredor Noroeste, integrado por las localidades ubicadas en torno a la extensión de la Ruta Nº 9.

Corredor Oeste, desarrollado sobre la Ruta Nº 33 y la Ruta Nº 14.

Corredor Sur, vinculado a las localidades ubicadas desde Rosario hacia el Sur, tanto a la vera del río Paraná como de la Ruta Nº 21.