- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Red de Alianzas Metropolitanas presentó su convocatoria 2016: costas y cuencas del AMBA

omLa Red de Alianzas Metropolitanas presentó el pasado 9 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, la Convocatoria 2016: Costas y Cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires: planes, proyectos y estudios; que invita a organismos públicos y privados, investigadores, estudiantes y especialistas a dar a conocer propuestas, trabajos, imágenes e iniciativas formuladas para las cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Red está conformada por el Observatorio Metropolitano del CPAU, el Centro Argentino de Ingenieros, la Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina de la UBA, el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda UTDT, el Programa de Estudios Urbanos de la UNGS, la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNSAM y la Fundación Metropolitana.

Según las bases “La convocatoria se propone acercar a quienes se interrogan por qué las cosas son como son, a quienes imaginan formas y normas y a quienes, desde la gestión, intentan tomar decisiones que transforman la realidad del territorio y de las personas. En este caso, haciendo foco en un marco geográfico preciso, al ámbito de las Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires, se espera poder construir una visión panorámica, que dé cuenta qué se sabe y qué falta saber, cuales son los temas-problema, quienes trabajan sobre los mismos, desde qué perspectivas de análisis y dónde se toman las decisiones. Desde ahí, se trata de reunir la amplia gama de trabajos realizados o en realización, publicándolos para promover conocimiento colectivo. Como resultados inmediatos se organizarán exposiciones públicas, se editarán libros y publicaciones y se comunicarán los resultados seleccionados”.

El Área Metropolitana de Buenos Aires está atravesada por cuatro grandes cuencas: la del Río Lujan, la del Ríopresentacion convocatoria 2016 Reconquista, la del Río Matanza-Riachuelo y la Cuenca del Plata. Las primeras tres operan como una suerte de “patio de atrás” regional en contraste con el Río del Plata que organiza su extendido frente fluvial.  En el frente se alternan los equipamientos, las áreas recreativas y los barrios de residencia y negocios de nueva generación. En muchos casos, se trata de tierras inundables ocupadas por el hábitat precario, las instalaciones industriales y urbanizaciones cerradas, atravesadas por un abanico de contrariedades urbanas y ambientales que, a su vez, presentan problemas interjurisdiccionales que afectan a varios municipios. Por esta razón se crearon organismos específicos para gestionar estas unidades territoriales complejas, como es el caso de ACUMAR o COMIREC. Muchos debates, estudios, reflexiones se fueron suscitando en estos últimos años, y creció la demanda de profundizar la utilización de criterios de cuenca reclamando más eficacia en el funcionamiento de los organismos. Por este motivo, la Convocatoria se centra en esta temática.

Las bases estarán disponibles en los próximos días en el site del Observatorio Metropolitano, se recibirán trabajos hasta junio de 2016 y su exposición pública está prevista para septiembre del próximo año. Según Margarita Charriere, directora del Observatorio Metropolitano del CPAU, y miembro de la Red de Alianzas Metropolitana, “El conocimiento de las cuencas requiere de múltiples perspectivas, pues se trata de un interrogante que depende de cuáles son los temas que se consideran problemas, desde qué marco institucional se proponen y desde qué estrategias de acción. La complejidad de los problemas urbanos y ambientales requiere de procesos de conocimiento colectivo y de miradas integrales, capaces de superar los enfoques sectoriales. Las cuencas son unidades de planeamiento y gestión que demandan coherencia de intervenciones para preservar su funcionalidad territorial en beneficio de una correcta ocupación del suelo. Las cuencas metropolitanas de Buenos Aires han sufrido y sufren profundas agresiones que es necesario revertir y/o reparar, frente a lo cual convocamos a proponer abordajes y soluciones”.

Consultada por el recambio en las autoridades de Nación, Provincia y Ciudad y el impacto que esto pueda conllevar en la gestión de las cuencas, Charriere definió “En principio hay una primera etapa que suponemos que habrá una facilidad de diálogo, sobre todo en áreas como las cuencas donde intervienen más un gobierno”.

Principales cuencas del AMBA

Cuenca del Reconquista

– Comprende 167 mil hectáreas

– Limita al noroeste con la cuenca del Río Luján, al nordeste con el Río Luján en la zona de su desembocadura en el Río de La Plata, al suroeste con la porción media y superior de la Cuenca Matanza Riachuelo.

– Comprende 134 cursos de agua que recorren un total de 606 Km, de los que 82 km corresponden al Río Reconquista

– Abarca 18 municipios de la Región Metropolitana: Hurlingham, San Martin, Tigre, Tres de Febrero, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, General Las Heras, Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Morón, Merlo, Malvinas Argentinas, José C Paz, Moreno.

– Viven más de 4 millones de habitantes (4.239.546) – 13% de la población del país

Cuenca Matanza – Riachuelo

– Superficie de 2240 km2

– Ancho medio de 35 km

-Tiene un rumbo SO – NE con una longitud de 64 km.

– Límites hidrológicos están configurados hacia el norte por la Cuenca del Río Reconquista y la región hídrica de los cuenca mrarroyos entubados Cildañez y Maldonado, hacia el sudoeste por la Cuenca del Río Salado, al sudeste por la Cuenca del Río Sanborombon y hacia el este por el Río de la Plata.

– Atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios de la Región Metropolitana: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.

– Viven en ella más de tres millones de personas (3.500.000 de personas), aproximadamente el 25% de la población del AMBA.

– La cuenca se divide en 3 regiones: cuenca alta, media y baja.