- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La sustentabilidad, el gran desafío para las empresas

BOURDIEUPOR GASTÓN BOURDIEU, GERENTE DE SERVICIOS CORPORATIVOS INTEGRADOS DE BANCO GALICIA – Actualmente, el compromiso por el cuidado del medio ambiente es una tendencia que, a nivel mundial, marca el rumbo de la economía en todas sus esferas. Este desafío por la sustentabilidad, ha comenzado a influir en cada etapa de los procesos productivos con el fin de reducir el impacto negativo y maximizar los aspectos positivos sobre las personas y el planeta.

A esta tendencia se suma otro fenómeno denominado “Smart City” que, a través de la planificación urbanística y la inversión en infraestructura, fomenta el desarrollo de ciudades inteligentes que promueven el ahorro energético y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Las ventajas que presenta la construcción de edificios sustentables son innumerables para la comunidad en la que se inserta y el medio ambiente. En este sentido, cabe mencionar que en Banco Galicia tenemos un modelo de gestión que atraviesa toda la cadena de valor del negocio. Desde nuestro rol como actor social y económico, hemos diseñado nuestro primer edificio sustentable denominado “Plaza Galicia”. El mismo ha sido desarrollado bajo estrictas normas LEED, que se basan en la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, la mejora de la calidad ambiental interior, el uso de energías alternativas, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales, para contribuir con la preservación del entorno. Por ejemplo, teniendo como eje fundamental el ahorro de energía y el bajo impacto ambiental, el equipo a cargo contempló aspectos como la disminución de la polución durante el proceso de obra y su operatoria, la recuperación del agua de lluvia, lograr la mayor eficiencia de la luz interior, incentivar el trasporte sustentable a través del uso de bicicletas, y principalmente la promoción y educación de sus colaboradores, fomentando un verdadero cambio positivo para el medioambiente. Asimismo, el nuevo edificio cuenta con 34.000 m2 de superficie y 1.000 m2 de espacios verdes.

Por otro lado, a través de las características de los espacios de este nuevo concepto, propiciamos otra tendencia mundial que es el trabajo colaborativo y, por consecuencia, una mayor productividad. Todos los pisos son predominantemente abiertos, lo que permite que la distribución sea eficiente y armónica. Los ambientes cerrados se ubican en el centro de la planta, y nos permiten aprovechar mejor la luz natural sobre los puestos FOTO BG RETOCADA2Futura BGGB Febrero Ext 03_de trabajo, donde las personas pasan la mayor cantidad de tiempo en su jornada laboral. Asimismo, se posicionaron bahías de reunión que están integradas a los puestos de trabajo para favorecer la comunicación e interacción entre todos.

Luego, cuando ya se encuentran en uso, estos edificios resultan más amigables con el entorno debido a que favorecen el ahorro de recursos por medio del aprovechamiento de la luz interior, la reducción de emisión de CO2 hasta de un 30%, la utilización eficiente del agua, la ventilación natural por medio de espacios verdes y terrazas, que, a su vez, absorben el agua de lluvia. Asimismo, otro de los factores importantes de las ciudades del futuro son la movilidad y el transporte. En este sentido, los edificios sustentables también son beneficiosos ya que se proyectan considerando la cercanía a diferentes puntos de acceso, al mismo tiempo que promueven el uso de bicicletas generando espacios de guarda.

La importancia de estos aspectos para la preservación de la humanidad es tal, que han sido considerados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la agenda mundial de cara al 2030.

El desafío consiste en adaptarse a las necesidades de un mundo que cambia cada vez con mayor velocidad, por eso en Banco Galicia estamos constantemente atentos a las tendencias globales, tomando aquellas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del ecosistema social en el cual estamos insertos y que a su vez, sirvan de motor para el crecimiento y el desarrollo económico del país.