- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Larreta y Filmus debatieron sobre “la gran Buenos Aires”

filmus-larretaCon las presencias del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), y del senador nacional Daniel Filmus (kirchnerismo), Fundación Metropolitana, CIPPEC y la Fundación Konrad Adenauer presentaron el libro “La Gran Buenos Aires. Rompecabezas metropolitano”. Los dirigentes políticos destacaron la necesidad de que fuerzas políticas y jurisdicciones diferentes acuerden políticas públicas para la metrópolis Buenos Aires. “En esto hay coincidencias entre todos”, señalaron los dos.

La charla se dio el pasado miércoles 9 de marzo en el salón Illia del Senado Nacional. Se organizaron dos paneles. En el primero, expusieron Antonio Ciccioni, compilador del libro e integrante de CIPPEC, Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana, y el especialista en transporte y colaborador de las dos instituciones, José Barbero. En segundo término, fue el turno para dos posibles candidatos a Jefe de gobierno de la Ciudad. También estuvo invitado Santiago Montoya, presidente del Banco Provincia y redactor de un proyecto que apunta a la regionalización de la gestión bonaerense. No pudo asistir por motivos personales, argumentaron los organizadores.

Las exposiciones de Larreta y Filmus fueron seguidas con atención por el centenar de asistentes y por las cámaras y los micrófonos de los periodistas agolpados frente a la mesa. Seguramente esperaban un intercambio más ríspido; sin embargo, ambos prefirieron resaltar los acuerdos antes que las discrepancias. El que comenzó fue el funcionario macrista: “Quiero destacar aquellas experiencias que han funcionado bien, en las que nos pusimos de acuerdo entre las jurisdicciones de la región. Una es la CEAMSE. Puede haber críticas, pero funciona. Yo pondero este modelo. Un segundo ejemplo que ahora empieza a funcionar es la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo”.

Por su parte, Filmus celebró la publicación: “Es un gran aporte. No es fácil encontrar material de esta calidad para debatir los temas metropolitanos. Nos permite avanzar en discutir las soluciones. Es un tema que debe ser mirado en perspectiva histórica. No se entienden la relaciones entre capital y gran buenos aires sin comprender la historia del país, sin entender por ejemplo las luchas entre federales y unitarios del siglo XIX”.

Ambos dirigentes se extendieron también sobre lo que entienden son los grandes temas de la región. Larreta destacó tres. “La integración del sistema de salud. Capital atiende un 40% de gente que viene de la provincia. Eso requiere un nivel de coordinación, y no hablo de recursos. El segundo tema es la seguridad. Y el más desesperante es el del transporte. Y no se puede definir desde la ciudad, aunque destaco el diálogo con Nación”, señaló. En ese punto, Filmus se permitió una discrepancia: “El tema de transporte es central. Creo que sí la Ciudad de Buenos Aires puede hacer un aporte. Está claro que entran muchos autos todos los días, pero podríamos lograr que no todos entraran al microcentro, que fuera una ciudad más descentralizara. Es una discusión sobre el modelo de ciudad que queremos. Por eso el tema Comunas se vuelve importante en ese sentido”.

libro

El libro presentado aborda, entre otros, el tema movilidad: por eso la charla incluyó la presencia del especialista Barbero. “(La problemática) Se liga con otros temas de la agenda, con lo energético, con lo ambiental, con la integración social. Necesitamos integrar políticas, y para eso necesitamos rompe una cultura de siglos”. Y agregó: “Con respecto a la fragmentación es obvio. Se necesita crear instituciones que den cuentan de otros temas que involucran a diferentes actores. Me da la impresión que se puede hacer mucho mientras llegue la institucionalidad metropolitana. Por ahí pasa el desafío. Hay que tener la capacidad de juntarse que apunten al bien común”.

Rompecabezas

El libro “La Gran Buenos Aires. Rompecabezas metropolitano” recopila una heterogénea cantidad de autores, investigadores y especialistas. Entre otros escriben Artemio Abba, Gustavo Badía, Pedro Del Piero, Alfredo Garay y Pedro Pírez. El trabajo forma parte del proyecto Neapolis y es una experiencia conjunta de Fundación Metropolitana, CIPPEC y la Adenauer Konrad.

En la presentación, Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana, destacó el trabajo y el lugar elegido para mostrarlo. “Celebro que el Congreso sea el lugar elegido para que la cuestión de lo metropolitano sea puesta en discusión”. En su exposición incluyó una propuesta “imprudente”: “si hubiera una reforma constitucional aspiramos a que se tenga en cuenta el tema de las regiones y una de ellas debe ser la región metropolitana. Tenemos que replantear nuestro federalismo. No se trata de una reforma muy profunda”.

En relación al libro agregó: “Estamos orgullosos de este libro que pretende construir cooperación. Desde su propio título con una idea con la que venimos jugando hace años: la gran Buenos Aires, es decir nuestra ciudad grande, con quince millones de habitantes. Es una ciudad real que nos preocupa y que tiene una agenda dura que requiere cooperación”.

En sus páginas, el libro repasa diferentes asuntos claves de la agenda metropolitana, como la gestión de residuos sólidos urbanos, la seguridad, el sistema sanitario y el transporte público. Además, indaga en la arquitectura institucional necesaria para garantizar la gobernabilidad en la jurisdicción.

El compilador de los diferentes textos fue Antonio Ciccioni, de CIPPEC. En un Id Metropolitano reciente aclaró cuál es el objetivo de la publicación: “Encontrar soluciones a sus múltiples problemas requerirá de tiempo, coraje y creatividad. Si este libro resulta un aporte en tal sentido, invitando a más personas a reflexionar sobre el ‘rompecabezas’ metropolitano, su razón de ser estará cumplida”.