- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Las políticas ambientales en Vicente López

IMG-20171009-WA0006El municipio de Vicente López parece estar avanzado en su gestión de residuos sólidos urbanos, o por lo menos encaminarse hacia una lógica de economía circular. Con programas como Día Verde, que promueve la  separación de residuos y propone días de recolección diferenciada, o con la recolección diferenciada de RED (residuos especiales domiciliarios), da cuenta de ser un municipio que pone en práctica políticas públicas tendientes a lograr una gestión de residuos cada vez más sustentable. Si bien la disposición final sigue estando al orden del día, políticas de residuos municipales atentas al manejo racional del ambiente, invitan a pensar nuevas formas o alternativas para la gestión de los residuos a nivel local pero también metropolitano.

Gastón Urquiza, director ejecutivo de Fundación Metropolitana, pudo dialogar con Andrés Petrillo, subsecretario de Servicios Públicos y Gabriel Vannelli, director de Ambiente del municipio. 

Gastón Urquiza: Si ustedes no dispusieran en CEAMSE, ¿Cuál sería la alternativa para el tratamiento de los residuos? ¿Hacia dónde debe evolucionar la política de gestión de residuos local? 

Andrés Petrillo: Ahí se acerca un debate interesante que es, o bien yo encuentro un lugar donde pueda disponer a través de un relleno sanitario, o bien tomo alguna otra tecnología que me permita tratar los residuos. Obviamente, detrás de todo eso hay un interés creado, que tiene que ver con los diferentes actores sociales que intervienen en el tema, como los sindicatos, por ejemplo. 

Gastón Urquiza: ¿Qué planes de política ambiental están implementando? Además, sería bueno que nos cuenten hacia dónde planean ir con estas políticas y cuáles son sus planes a largo plazo. 

Andrés Petrillo: Yo creo que debemos ir hacia una política de regionalización. Naturalmente existe la Región Metropolitana Norte, los intendentes han tenido tiempos de mayor o menor acercamiento, pero la Región está constituida y los residuos deberían ser un tema principal en la agenda de debate de estos municipios. Hasta ahora se ha esbozado, pero no ha pasado de una situación embrionaria de cada uno conocer lo que está haciendo el otro municipio. Nosotros estamos pensando un foro para marzo y estamos trabajando en un programa de cancillería con las ciudades de Curitiba, Buenos Aires y Rafaela. La idea es invitar a nuestros vecinos y el disparador es intercambiar saberes y experiencias. Creemos que uno tiene que apoyarse en el camino recorrido del otro. Por ejemplo, los colores tradicionales que se utilizan para la separación de los residuos. San Isidro hace tiempo que viene trabajando con los contenedores amarillos, nosotros teníamos que armar nuestros puntos verdes y decidimos utilizar el mismo código cromático. Es una cuestión de lo que nuestros vecinos ven en otro lado, si se puede ir agrupando este tipo de experiencias da un mensaje, aunque no lo combinamos explícitamente con ellos. 

Gastón Urquiza: Sí, es pensar una cooperación entre municipios antes que el gobierno nacional lance un lineamiento para realizar esa cooperación. WhatsApp Image 2018-03-06 at 12.2

Andrés Petrillo: Me parece central el hecho de que los gobiernos locales comencemos a transitar algunas cosas juntos. Por ejemplo, en los municipios la gente consume en TV los canales de aire. Los gobiernos que tienen acceso a publicidad en esos canales son el Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, por una cuestión de escala y de presupuesto. Se le hace muy difícil a los gobiernos locales incidir en esos medios que son los que consumen nuestros vecinos mayoritariamente. Entonces vos decís “tengo que tratar de encontrar un esquema que me permita tomar algo de lo que el otro ya está difundiendo. Porque si yo hago algo completamente distinto, pierdo esa oportunidad en vez de aprovecharla”. Las campanas de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires eran amarillas, no solo pensamos en San Isidro. El tema es alinearse y trabajar juntos, porque nosotros como municipio somos muy chicos y la posibilidad de ver una experiencia de otro municipio es muy importante. 

Yo fui funcionario del partido de San Martin y cuando cumplí mi mandato, una de las grandes frustraciones que me quedaron fue no haber terminado el programa San Martin Recicla. Este programa tenía dos días de recolección de reciclables por localidad y habíamos empezado modularmente de a 100 manzanas. Habíamos llegado a cubrir 600 manzanas con recolección diferenciada. Trabajamos con las dos empresas de recolección que tenía san Martin y no fue una buena experiencia. La misma gente que trata los residuos sin ningún tipo de clasificación eran los que lleven adelante la tarea de levantar, con el cuidado que se requiere, los materiales reciclables y no es lo mismo, además ellos utilizaban el mismo camión. En muchos municipios se utilizan los mismos camiones. Cuando lo armamos acá tuvimos clara la premisa de utilizar camiones no compactadores y totalmente diferentes a los de recolección nocturna del resto de los residuos. Nosotros empezamos en Vicente López con una experiencia piloto en la Lucila y Villa Adelina, una localidad del este y una del oeste, después fuimos avanzando.

Gastón Urquiza: ¿La recolección la hace una cooperativa o empleados municipales? 

Andrés Petrillo: Lo hace el municipio contratando los camiones y las dotaciones pero con otra empresa. No tenemos el problema de las empresas privadas que te dan siempre los mismos camiones. Y tampoco el problema de las cooperativas, que están en su derecho de hacerlo pero que, por más que tienen el equipo, van y levantan el material de las empresas que es el más rentable. Los materiales reciclables de la puerta del vecino, nadie la junta. 

No podíamos dejar librado al voluntarismo el hecho de la recolección. No es algo menor porque la principal frustración para alguien que hace la experiencia de separar en su casa, es ver como eso que deja en la puerta de su casa se lo lleva el mismo camión de la noche. Por otra parte, nosotros no tenemos tanta presencia de cooperativas de cartoneros en el partido. No queríamos fomentar la inmigración de cooperativas a Vicente López y entonces decidimos resolver esquemas profesionales y exigir los estándares que nosotros necesitábamos. Hemos mapeado todas las rutas. Le vamos a poner GPS a todos los camiones para hacer el seguimiento, para poder darle un estándar hasta de certeza de entre qué hora y qué hora está pasando el camión por la puerta de la casa de un vecino. O si un vecino nos llama y nos dice que el camión no pasó, nosotros saber si fue así. Entonces, estamos buscaFoto camión DV Dípticondo dotar el servicio de mayor profesionalidad para que el vecino no sienta frustrada su experiencia. Porque un vecino que se frustra en esto no lo vuelve a hacer. 

Nosotros fuimos de lo general a lo particular. Empezamos con un plan que fue la instalación de puntos verdes, generamos toda una situación de concientización a los vecinos para que llevaran los reciclables voluntariamente, ahí conseguimos la adhesión de los vecinos más comprometidos con los temas de ambiente. Los camiones de Vicente López son de una calidad altísima, para las plantas sociales de tratamiento de reciclables del CEAMSE no es lo mismo que aquellos municipios que tienen este trabajo a través de contenedores diseminados en el espacio público y otro tipo de recolección a través de los mismos camiones. En ese sentido nosotros somos muy cuidadosos. 

Durante 2017 se realizaron timbreos, campañas de concientización y seguimiento a través de 6 ONG que trabajan en temáticas ambientales. En conjunto con las organizaciones: Manos Verdes, Germinar, Regenerar, Doná tu Basura, Más oxígeno y Geo Fans, se alcanzó una participación del 10% de los vecinos por localidad. Se planea además seguir trabajando con organizaciones del tercer sector en una alianza estratégica propuesta por el ODS 17, pero de una forma más local, asignando a cada ONG un barrio o Día Verde. 

Los otros aliados fundamentales para esta tarea son las ONGs. Nosotros hicimos todas las concientizaciones, puerta a puerta en Vicente López apoyándonos en la fuerza de ellos, pero no fue un voluntariado. Nosotros le pagamos a las ONG para que nos pusieran profesionalmente personas formadas para ir a dar ese cuerpo a cuerpo con el vecino. La verdad que resulta muy bueno cuando se encuentra la contraparte. Cuando tocas la puerta del vecino y éste sale, y hay un profesional en el tema que le explica cómo gestionar sus residuos. 

Gastón Urquiza: ¿Y en el largo plazo se ahorra en contratos de la basura? 

Andrés Petrillo: Nosotros estamos yendo hacia un programa o plan general sobre nuestros residuos. No solamente tenemos los Puntos Verdes ni el Día Verde, sino que tenemos ya una ruta de áridos, aunque no tenemos lugar donde ir a disponerlos. Nos adelantamos a la ruta de áridos porque, a través del crédito BID que estaba gestionando COMIREC (Comité de la Cuenca del rio Reconquista), está como plan la construcción de una planta de áridos. Entonces decidimos empezar con una política de recolección diferenciada de los áridos, para que una vez que esté la planta ya tengamos esa ruta de áridos para llevar. 

Además, hace un tiempo venimos sumando todo el material de residuo vegetal público que se genera en Vicente López, que a partir de este año va a ser absolutamente todo chipeado. La mayor parte de ese chip lo reutiliza nuestro municipio como cobertor de suelo en la costa, donde hay mucha erosión, en las plazas, en la huerta demostrativa del Plan de Educación Ambiental, en las huertas de jardines municipales. Si otros vecinos o instituciones solicitan chipeo, nosotros se lo entregamos. Por último, lo utilizamos como compostaje, para abono, es otra fracción más de residuos que se trata de utilizar. 

Cuando el volumen de basura sea significativo y las fracciones sean varias, van a pasar dos cosas. La primera es que cambie el precio del CEAMSE a los municipios. El costo a los municipios es diferencial, entonces pagan $300 la tonelada, encima con un porcentaje que después vuelve a pagar la provincia. Contra $1200 que cobra un privado. O sea, entiendo que esté el acompañamiento a los municipios porque si no sería imposible. Pero si en el plan logístico hay que ver qué hacer con la disposición de residuos y lo más barato es la disposición, en IMG_20160727_080209497el municipio nunca va a haber posibilidad de pensar otra opción. 

Por otro lado, la provincia por ley exige que los municipios construyan su plan de gestión de residuos. Hay municipios como el nuestro que están en la construcción de ese plan. Estamos demorados no por razones inherentes al municipio si no porque a través de COMIREC estaba el crédito donde nos iban a traer a los técnicos para ayudarnos en la construcción del plan. Ahora bien, por CEAMSE hay que pagar una parte por el municipio y otra parte que es pagada por una ley que es un fondo de subsidio de la Provincia a los municipios. Si hay un municipio que tiene una política de estado, no testimonial, en relación a los residuos y en relación a la separación y a la minimización y hay un municipio o muchos municipios que no tienen nada o tienen algo testimonial ¿Por qué ambos son subsidiados con el mismo porcentaje?

Gastón Urquiza: ¿Piensan en algún incentivo para los vecinos? Reducción de tasas, por ejemplo, como en la ciudad de Rosario. 

Gabriel Vannelli: Siempre buscamos un compromiso en el vecino. Pero hace tiempo que venimos hablando de reciclado y un montón de procesos y alternativas que se encontraron y también de economía circular. O sea, nosotros siempre queremos que el vecino tenga la iniciativa de participar. Pero teniendo en claro que el que recicle 30 botellitas no es mejor que quien recicla 10, porque es una cuestión de consumo y no de cantidad. Entonces, ¿Vos todas las semanas sacas tus reciclables? Perfecto. Si le decís a un vecino y ese vecino los saca, le suma más puntos. Cambiamos la forma de verlo, porque si no es el típico concurso de junto mucho por un premio y después termina en la nada. 

Gastón Urquiza: Yo lo asocié por el mismo esquema de premiar a todos por igual. 

Andrés Petrillo: Nosotros la primera forma en que lo pensamos era al revés, o sea, agregar una alícuota a la tasa de ABL y eximir a los que participan del programa y a través de una declaración jurada. Ya que toda tasa, a diferencia de un impuesto, requiere una contraprestación efectiva. 

Gastón Urquiza: Además sería un cambio cultural por esta relación entre los vecinos y quienes están administrando.  

Andrés Petrillo: Es hacerte consciente de tus residuos. Habrá gente a la que no le interese o que no modifique su economía. Pero hay un montón de gente que se va a preocupar de entrar a la página, llenar su declaración jurada, decir cuánto de reciclables aproximadamente saca por semana. Una de las alternativas que pensamos fue enviar etiquetas de “Día Verde” al domicilio de los vecinos, cada etiqueta tiene un código QR o de barras y hay que dotar al camión de un sistema sencillo que lea la bolsa. Hay sistemas, no son imposibles, hay que pensarlos y diseñarlos. 

Gabriel Vanelli: Tenemos que encontrar respuestas para esos dos problemas: cómo incentivar al vecino a participar, a tener constancia, y cómo fiscalizar eso cuando hay una tasa. 

Andrés Petrillo: Cuando IMG-20170605-WA0018a mí me tocó hacerme cargo de la Secretaría de Servicios Públicos de Vicente López, había 75 contenedores diseminados por cualquier lado. Había una ruta específica que levantaba esos 75 contenedores, así como llegaba el camión a la balanza del CEAMSE, iba a la descarga. Era la modalidad de un viejo programa que se llamaba “Replanteo” que incluía programa de entrega voluntaria de reciclables. Lo primero que hicimos nosotros fue agrupar los contendores y ubicarlos en las plazas más emblemáticas del distrito para que sean puntos de referencia. Claro que al principio venía con un cartel que decía “punto verde” e indicaba qué cosas se podían poner y qué cosas no. Es un hábito cultural, y cambiarlo implica mucho tiempo de machacar arriba del mismo clavito, no hay otra forma. No es que la gente vaya a cambiar de un día para el otro su hábito cultural porque lo diga una propaganda. Hoy en día tenemos 26 puntos verdes y cada uno tiene entre 3 y 6 contenedores de 1000 litros.

Gastón Urquiza: ¿Los RAEE tienen un tratamiento aparte? 

Andrés Petrillo: Sí se tratan aparte, hay 3 puntos de RAEE. Lo maneja la Dirección de Políticas y Control Ambiental, pero lo trabajamos en conjunto. Y vemos el problema del reciclado de aceite usado, junto con los RAEE. Va a haber puntos nuevos, uno en Paraná y Panamericana, que está muy perdido en la distribución y otro posiblemente en Puerto de Olivos o en la zona costera. De todo esto se hace cargo el municipio. De hecho, la Provincia viene a documentar cómo es la gestión de residuos en este municipio para que los demás lo tomen de ejemplo. 

Gastón Urquiza: ¿Hay acuerdos con las empresas para que se sumen al programa? 

Gabriel Vannelli: Estamos avanzando en un programa de empresas verdes. Pero las empresas tienen la obligación cuando entran en la categoría de grandes generadores de hacer un tratamiento privado. Nosotros como municipio damos el incentivo para que se sumen a las campañas privadas o públicas de separación. La verdad que son empresas líderes que están certificando ISO ambiental.

Andrés Petrillo: Tuvimos una reunión con Nestlé que están gestionando su ISO ambiental, pero ellos ya de entrada tienen 3 o 4 cestos, separan pilas, realizan tratamiento de peligrosos si tienen alguno. Ahora hay muchos residuos peligrosos, el municipio también arrancó con la recepción de tubos incandescentes y lamparitas de los vecinos. Y esto es un cambio de hábito porque antes se quemaba una lamparita y la tirabas a la basura y ahora sabemos que tiene mercurio la lamparita vieja.IMG-20171009-WA0010

También se estuvo trabajando con Banco Provincia el tema de créditos muy blandos para el cambio de lámparas a led, es el Programa Empecemos por Casa del BAPRO. 

Gabriel Vannelli: Vicente López en promedio está mejor en indicadores de reciclado que la Ciudad de Buenos Aires. Porque somos el único municipio que adhirió al ODS y ya lo está implementando. Nosotros tenemos un convenio con el Consejo Nacional de Políticas Sociales que está tratando de llevarlo a todas las provincias. En la Región Metropolitana, salvo Vicente López, no pudieron implementarlo. 

Gastón Urquiza: ¿Cómo es la relación con las cooperativas de reciclado? ¿Planean tener una planta de tratamiento en el municipio para no tener que trasladar todo a CEAMSE? 

Andrés Petrillo: Primero que Vicente López es un municipio 100% urbanizado, o sea, encontrar un espacio en donde construir una planta de separación, que le puedas generar también algún tratamiento a los residuos para darles valor agregado es difícil. Lo analizamos en varias comunidades y al parecer generaba un impacto en el entorno y tengo acá cerca 15 plantas cooperativas ya armadas ¿Para qué voy a armar una más? ¿Por qué no fortalecer las que ya están en funcionamiento? 

Gabriel Vannelli: Además, nuestro Código de Planeamiento Urbano prohíbe tener una planta de reciclado. Por eso lo único que podemos hacer es un modelo de planta europea en tecnología. Estuve en una charla de economía circular en la embajada de Alemania, y ellos tienen estos modelos en que el modelo de reciclado es sustentable, tanto en lo económico como en la recolección porque es en base a la tecnología. Allí se planteó el debate de si entonces se deja sin trabajo a la gente de las cooperativas, y el debate en realidad es qué tipo de trabajo querés que tengan los ciudadanos y qué modelo de reciclado querés seguir a largo plazo.

Otro programa que llevamos adelantes es “Escuelas Sustentables”, que apunta a brindar educación ambiental a las instituciones del municipio. Busca ser un aporte a la concientización y difusión de prácticas sustentables en las nuevas generaciones, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteado por la ONU y a los que Vicente Lopez adhirió.

Gastón Urquiza: ¿Y en las escuelas van a todas, incluso las de gestión privada?

Andrés Petrillo: Dentro de ese clavito que hay que machacar, la educación es la base. En el programa de Escuelas Sustentables están inscriptas 47 instituciones educativas de Vicente López entre públicas y privadas. El programa consta de 5  ejes de gestión ambiental. Incluye una capacitación docente en febrero para que estén al tanto de los 5 ejes: Gestión de Residuos, Huerta y Compostaje, Biodiversidad, Salud Ambiental y Eficiencia Energética y Energías Renovables. Los docentes reciben capacitación de muy alto nivel. La capacitación de Huerta y Compostaje se da a través del INTA, con la gente del programa Pro Huerta, la de Energía la da el director de Energías Renovables del INTI, la de Biodiversidad está a cargo de la ONG Vida Silvestre. Se forma a dos o tres docentes por institución y alguna autoridad de la misma. Asimismo, se está confeccionando un manual a través de CICODI, una ONG que tiene la Red Argentina de Educación Ambiental. Dicho manual va a contar con actividades tanto prácticas como teóricas para que los docentes lo desarrollen en las actividades del colegio. Vamos a acompañar a los docentes a lo largo del año y estos colegios van a elegir dos ejes temáticos a desarrollar. La condición es que uno dDSCN0399e los ejes sea residuos y que participen del Día Verde, sacando sus reciclables el día que les corresponda. En la escuela van a tener talleres según el eje que elijan y los vamos  a monitorear durante el año para que cumplan los objetivos propuestos.

Tenemos una reserva ecológica también que depende de la subsecretaria y se puede usar para estudiar biodiversidad. La verdad que es un lugar maravilloso para trabajar con las escuelas. En salud ambiental se va a trabajar sobre la generación de residuos peligrosos como otras temáticas más abiertas como salud en general.

La escuela tiene mucha potencialidad porque es donde aprendemos todo, donde llevamos la experiencia a nuestra casa, y corregimos a nuestros padres. Y esa educación de la que hablamos es la que hay que machacar. Hoy en día nos cuesta que la gente no tire basura en la calle, nosotros queremos que se tire basura donde corresponde y bien separada. Así que necesitamos más ciudadanos comprometidos para el día de mañana. 

No hay diferencia de educación entre este y oeste aunque sí la hay a nivel socioeconómico. Se sumaron instituciones educativas de ambos puntos de excelente nivel. Inauguramos centros barriales, infantiles y de la juventud, estamos haciendo con ellos un programa de ecodesafíos en el barrio Las Flores en el oeste y la participación es buena, el aprendizaje es bueno y el compromiso es el que no queremos desalentar, porque en la política pública que se implementa el vecino puede ver que tiene resultado, tiene continuidad y lo ayuda a él mismo. 

Gastón Urquiza: ¿En qué porcentaje de reducción está el municipio según la Ley de Residuos de la Provincia? 

Andrés Petrillo: Los niveles  de reducción que establece la Ley de Residuos de la Provincia que tiene metas del 10%, del 20%, del 30%. Nosotros hoy en un municipio como Vicente López, con las particularidades favorables que tiene, alcanzamos solo el 5% incluyendo áridos, verde y reciclables. 

También tenemos un índice de 10% de participación de los vecinos en la recolección diferenciada. Y nuestro objetivo es llegar a fin de año con uno de cada cuatro que participen en la separación. Con eso vamos a ampliar un 4% del desvío a relleno, con material reciclable que no se envió a relleno sanitario. Que es el objetivo que también planteamos en la mesa de enlace con cancillería y Curitiba y que planteamos internamente en el marco del programa. 

Gabriel Vannelli: Debemos dar un buen servicio, no decirle al vecino “bueno sumate” y que después el servicio no funcione. La política de incentivo no puede fallar, tal vez podamos ensayarlo en una localidad, pero no podes jugar a prueba y error. Hay que luchar contra la frustración del vecino para que siga participando.