- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Le ponemos voz a nuestros desafíos

POR MAXIMILIANO ARCE

Ponerle voz a las palabras no es algo sencillo pero, quizás sea el mejor camino hacia la concreción de nuestros objetivos. La Comunicación, se sabe, es el pilar fundamental para la transformación de una sociedad y es por ello que ampliamos las fronteras de la Fundación, reinventando nuestros límites y alcanzando nuevos universos. Al preguntarnos cómo, por qué, para qué y hasta con qué fin las expresiones sonoras calan tan hondo en el inconsciente colectivo, llegamos a conclusiones inimaginables.

Logo del Metropolitano Online

El Metropolitano Radio surge como una alternativa de expresión para los diferentes sectores de la sociedad que encuentran allí un camino hacia la concreción de iniciativas conjuntas; proponer, modificar, criticar o, por qué no, apoyar determinadas acciones son las premisas de este nuevo medio.

Este es un producto más de la familia metropolitana, en la búsqueda constante de políticas públicas que ayuden a mejorar la vida de las y los ciudadanos. Género, urbanismo, proyectos municipales y producciones de interés general son algunos de los contenidos que la radio ofrece en sus primeros meses de vida. Se nutre de actores que desean comunicar y confían en la Fundación Metropolitana para hacerlo, de forma libre y siguiendo solo su creatividad como línea de acción.

¿Por qué una radio?

Si nos remontamos a los inicios de la comunicación en la Argentina, aquellos tiempos en los que, en cada hogar, a una hora determinada se paraba el mundo solo para escuchar el sonido metálico que emergía de esas viejas cajas de madera, abarrotadas con caucho y la característica antena, a la que se le dedicaba gran esfuerzo en busca de la ansiada sintonía.

Ese momento de intimidad colectiva entre lo sonoro y los participantes denotaba inquietud, emoción, intriga y hasta necesidad de un poco más. Al pasar el tiempo y explorar diferentes herramientas, no se perdió la comunión de la radiofonía en la Argentina, es más, ganó lugar aun cuando muchos la daban por muerta.

Siempre fiel a su estilo, es quizás el único medio que no cambió su manera de trabajar, combinando sonidos y silencios para crear en el oyente ese mundo imaginario. Ante esto, y un poco por pasión y compromiso, es que nace esta idea de llevar las palabras al micrófono y brindar así otra forma de comunicar.

Metropolitano Online

El portal es una iniciativa conjunta de la Fundación Metropolitana y Multimedios Metropolitanos. Persigue desde sus inicios la difusión de noticias del ámbito nacional, provincial, municipal y lo que atañe a las actividades de la Fundación. Como corolario del impacto que trajo aparejado en nuestra comunidad, surgió la idea de no quedarnos solo con eso, sino que ampliamos el recorrido, generando un sistema multimedial, a través del cual los diferentes actores puedan expresar sus producciones, algo que surgió como un sueño o quizás una inquietud, hoy es una realidad. Metropolitano Online se inserta en las redes, así como también en su sitio web, marcando agenda, siendo órgano de consulta y despertando en los lectores la satisfacción de no ser sometidos a productos tendenciosos.