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Los diálogos de Octubre en la Plataforma BAM 21

Tras un Septiembre donde paso nuestro Ciclo “¿Qué hacemos con el AMBA?”, continuamos Octubre con otros tres diálogos, tres temas que formarán parte de la agenda metropolitana de cara al XVII Foro Metropolitano que estaremos llevando a cabo del 1 al 4 de Diciembre. En esta nota encontrarán los principales extractos de los diálogos desarrollados durante el mes de Octubre: teletrabajo, residuos y transporte.

Teletrabajo

El diálogo “Teletrabajo: ¿Llegó para quedarse?” se llevó a cabo el pasado Martes 13 de Octubre y estuvo coorganizado por la Fundación Metropolitana y el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

Participaron: Cynthia Goytia (Directora del CIPUV UTDT); Daniela Vitale (Jefa de Desarrollo, Empleo y Formación en Metrogas); Alejandro Ameijenda (Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos del GCBA). Moderó: Darío Romano (Coordinador del Área Trabajo y Producción en el CEM).

A continuación los fragmentos y pasajes más destacados del encuentro

Cynthia Goytia abrió la ronda de exposiciones y presentó la mirada académica de la cuestión. La Directora del CIPUV hizo foco en que “hace falta coordinación metropolitana en las políticas urbanas. Este contexto debería ser una oportunidad para abordar desigualdades que ya existen en el AMBA, por ejemplo, en materia de infraestructura y vivienda”.

Luego agregó que “si mejora la conectividad, el trabajo remoto pueda acelerarse y ser una oportunidad para el AMBA. Un modelo urbano de carácter policéntrico y multimodal implicaría mayor eficiencia económica y equidad social”. Posteriormente concluyó: “Debido al miedo a la densidad y al contagio, es probable que se pueda generar incentivos para una localización suburbana tanto de hogares como de organizaciones”.

Seguidamente, Daniela Vitale comentó la experiencia llevada adelante desde Metrogas: “En Metrogas nos propusimos cambiar nuestra cabeza para adaptarnos a la virtualidad. En una prueba piloto de 2018 tuvimos 30 personas teletrabajando una vez por semana. En este contexto tenemos 901 teletrabajando de manera permanente”.

La Jefa de Desarrollo Empleo y Formación compartió también un estudio realizado dentro de la empresa: “Realizamos una encuesta en nuestra compañía y observamos que una gran proporción se sienten cómodos teletrabajando. Creemos que hay que poner el foco en trabajar el vínculo inter-área y entre los equipos de trabajo”.

Alejandro Ameijenda participó del diálogo aportando la visión del teletrabajo desde el sector público, en su caso como Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Ameijenda afirmó entonces que “está volviendo de manera parcial y con mucho protocolo la actividad del sector público en la Ciudad.”

Sobre la Ley de Teletrabajo consideró: “Desde el GCBA nos parece crucial que continúe el debate acerca de la Ley”. Mencionó en consecuencia: “Gracias a nuestro proceso de modernización nos adecuamos rápidamente. Sin embargo, creemos que tenemos que hacer hincapié en la parte humana de nuestros empleados”.

Por último, Darío Romano aportó mayores precisiones desde el sector académico considerando que “las nuevas tecnologías, particularmente de la comunicación, y la expansión de la conectividad de internet son los fenómenos que han resignificado el concepto de teletrabajo”.

El Coordinador del Área Trabajo y Producción del CEM cerró la mesa de exposiciones reparando en el estudio de indicadores laborales realizado por el Ministerio de Trabajo en 2017: “en el año 2017 se realizó una encuesta del Ministerio de Trabajo sobre indicadores laborales. Según dicho relevamiento sólo el 7% de los empleados de empresas realizaban tareas de teletrabajo.” En tal sentido recordó que “la incidencia de este fenómeno es muy reciente en el país.”

Residuos

El diálogo “Regionalización de residuos en Buenos Aires” se llevó a cabo el Martes 20 de octubre y estuvo coorganizado por la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y El Grupo RSU Ambiental.

Participaron: Francisco Durañona (Senador PBA); Francisco Suárez (OPDS); Camilo Alessandro (Municipio Salto); Jorge Ballerini (Federación Argentina de Parques Industriales); Consuelo Bilbao (Círculo de Políticas Ambientales); Darío Panelo (Grupo RSU Ambiental).

El encuentro fue presentado por Gastón Urquiza (Fundación Metropolitana) y la moderación estuvo a cargo de Pablo Mesa (CEM).

A continuación los fragmentos y pasajes más destacados del encuentro

Francisco Durañona, Senador de la Provincia de Buenos Aires, hizo un diagnóstico sobre el tratamiento legislativo y la normativa existente acerca de la cuestión. Durañona afirmó: “Estamos trabajando en un proyecto de ley para regular la regionalización de áreas de disposición final y tratamiento de los residuos. El marco actual está muy atrasado y evita que podamos avanzar en reformas estructurales.”.

Al mismo tiempo, se refirió a su experiencia de gestión local en San Antonio de Areco: “Fuimos uno de los primeros municipios de Argentina en firmar un pacto ambiental en sintonía con el tratado de Paris. Se necesita no solo el compromiso del Estado Nacional sino también de los gobiernos locales.”.

A su turno, Francisco Suárez, Director Provincial de Residuos (OPDS), reparó en que “tenemos corrientes que generan mucho residuo, como los domiciliarios.” Y destacó: “Estamos trabajando con los municipios particularmente en lo que respecta a poda y escombros. Estamos trabajando en la puesta en marcha del registro del RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).”

Mencionó también que “otro eje de trabajo es la reconversión de basurales. Esto implica trabajar en las fuentes de generación para mejorar el suelo para forestación, espacio público recreativo o espacios de compostaje.”.

Camilo Alessandro, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salto, compartió: “En Salto pasamos de un 5% de reciclado de residuos a casi 40% en tres años. Lo realizamos mediante una serie de medidas como la suma de puntos de reciclaje y el trabajo de una cooperativa.”.

Asimismo pondero el rol de la gestión local y la articulación entre niveles de gobierno: “Los gobiernos locales necesitan de la Provincia y la Nación para llevar a cabo políticas ambientales de mayor alcance. Sin embargo, tenemos que hacernos cargo de nuestros recursos ambientales.”.

Jorge Ballerini, Vicepresidente de la Federación Argentina de Parques Industriales, expresó: “En nuestro parque industrial, tenemos 72 empresas. Comenzamos a separar residuos y a reciclar en algunos casos.”.

Por su parte, la Directora Política del Círculo de Políticas Ambientales (CPA), Consuelo Bilbao, se detuvo en los costos de la gestión de residuos. La especialista resaltó en consecuencia: “Hoy los costos que representan la gestión de los residuos no permiten hacer un abordaje ambiental integral. La regionalización permitía distribuir dichos costos para mejorar la inversión.”.

Para cerrar, concluyó: “A la hora de pensar en sistemas regionales para tratar de manera sustentable los residuos tenemos que incluir también en un marco regulatorio de alcance nacional.”.

Hacia el final, Darío Panelo, del grupo RSU Ambiental, hizo hincapié en el aspecto educativo y de visibilización de la problemática: “La educación ambiental es un aspecto clave. No solo en las escuelas, sino también en la política y en los sectores productivos. El cambio cultural ayudará a que los marcos normativos se cumplan.”.  

En ese sentido mencionó: “Estamos realizando recolecciones diferenciadas y capacitaciones de forma regional con distintos municipios y clientes.”.

Transporte

El diálogo “Transporte público y Covid-19: modos guiados» se llevó a cabo el Jueves 22 de Octubre. Participaron: Martín Marinucci (Trenes Argentinos); Ester Litovsky (Metrovías SA); Miguel Cafiero (Siemens Mobility SA); Julián Bertranou (Instituto de Transporte /UNSAM).

El encuentro fue presentado por Gastón Urquiza (Fundación Metropolitana) y la moderación estuvo a cargo de Florencia Rodríguez Tourón (Fundación Metropolitana).

A continuación los fragmentos y pasajes más destacados del encuentro

Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos, trajo al conversatorio la experiencia desde el sector público, en concreto del transporte ferroviario durante la pandemia. Afirmó al respecto que: “de transportar 1,200 personas de forma diaria pasamos a un 8-10%. Esto nos permitió, con menor cantidad de personal, poder abastecer esa demanda con una menor oferta en todas nuestras líneas”. Y soslayó: “De forma paulatina, la demanda tiende a incrementarse. En las líneas donde veíamos ciertas complejidades comenzamos a implementar la reserva anticipada durante las horas pico para administrar los flujos”

Por su parte, Ester Litovsky, compartió la experiencia desde el sector privado, en tanto Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de Metrovías SA. Litovsky comentó: “Desde Metrovías, implementamos una línea directa denominada “Línea Coronavirus Subte” para responder consultas las 24 horas y coordinar con los agentes sanitarios si es necesario.”.

Resaltó además que: “Debido a la pandemia, la demanda se redujo un 90-95% y la oferta un 50%. De acuerdo a las recomendaciones internacionales, pusimos énfasis en mejorar los sistemas de ventilación y circulación del aire.”. Hacia el final lanzó: “Los contagios en el AMBA están en etapa de declinación por lo que esperamos que gradualmente comience a aumentar la demanda de pasajeros y llegar para el 2021 a un 70% de la ocupación pre-pandemia.”.

A continuación, Miguel Cafiero, expuso su trabajo y experiencia como CEO de Siemens Mobility SA: “El transporte guiado requiere de una disciplina estratégica y presupuestaria, es necesario pensarlas en el mediano y largo plazo debido al costo de las infraestructuras.”.

Cafiero destacó que “en este contexto, hay que incentivar soluciones digitales y automatizadas para lograr un transporte público guiado con distanciamiento social.  Tenemos que ver la irrupción del Covid como una oportunidad.”.

Julián Bertranou,  aportó la mirada académica, en cuanto Coordinador del Área de Investigación del Instituto de Transporte de la UNSAM. El especialista cerró el diálogo reparando en el hecho de que “en el AMBA aproximadamente el 20% de los viajes del transporte público se hacen mediante sistemas de transporte de modos guiados.”