- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Los Foros virtuales por venir en BAM 21

El año pasado, en nuestra plataforma que recibió más de 70 mil visitas, realizamos una serie de foros temáticos, con instancias virtuales y presenciales, para generar espacios de debate e intercambio. La finalidad de dichas actividades es consensuar voluntades políticas y aportar racionalidad técnica con miras a una Buenos Aires Metropolitana integrada en términos sociales, ambientales y económicos.

En nuestra hoja de ruta para el 2020, nos proponemos continuar con dicha dinámica, puesto que lo consideramos un espacio primordial para influir en la conformación de políticas públicas metropolitanas.

Algunas de las grandes temáticas continúan estando presentes, puesto que son fundacionales para entender los problemas de La Gran Ciudad o porque son temas de agenda en la Argentina de hoy. Al mismo tiempo, nos propondremos abordar nuevas problemáticas metropolitanas, siempre con vistas a organizar encuentros presenciales con invitados diversos, de peso político y representatividad para que aporten su mirada.

Nuestros primeros foros del año serán encuentros de cierre, de ejes que fueron tratados el año pasado como el encuentro de Cierre del Foro de Economía Circular. En Octubre de 2019, este foro tuvo su primer instancia presencial en el centro porteño de reciclaje del CEAMSE. Contó con la presencia de  Alberto Términe, (Gerente General de CEAMSE), Annika Klump (especialista de medioambiente de la Cámara de Comercio Argentino Alemana), Alejandro Valiente (CTEP), Darío Panelo (RSU Ambiental) y Pablo Mesa, moderador del foro y especialista de Fundación Metropolitana.

También daremos por finalizado el Foro “Buenos Aires Metropolitana y sus estadísticas” con su correspondiente encuentro de cierre. Los ejes centrales del mismo fueron: analizar y sistematizar las denominaciones de la Buenos Aires Metropolitana y las partes que la integran; y definir la consistencia del sistema de información de la Buenos Aires Metropolitana y sus subsistemas. El encuentro de medio término contó con la presencia de figuras destacadas como Agustín Salvia del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Adriana Rofman, titular del Observatorio del Conurbano de la UNGS, Matías Barroetaveña, legislador porteño y Tristán Rodríguez Loredo de Editorial Perfil.

Nuevos ejes

Una serie de ejes centrales del año pasado, continuaran estando en agenda y derivaran en nuevos foros temáticos, que intentaran problematizar otras aristas destacables de dichos temas. Puntualmente, los referidos a género y diversidad, la industria 4.0 y el empleo del futuro y la problemática del transporte desde alguna de sus aristas.

El año pasado, realizamos tres foros en estas áreas. El primero de ellos fue “Industria 4.0 y el Trabajo del Futuro” organizado en conjunto con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). Los ejes centrales de dicho foro estuvieron centrados en el modelo de desarrollo más apto para la Argentina y la intersección entre inclusión, empleo y competitividad. El foro tuvo expositores como Eduardo Levy Yeyati (Decano de la Escuela de Gobierno de la UTDT), Fernando Peirano (ahora Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), y Matías Barroetavena, entre otros. En el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías y su intersección con el empleo, creemos interesante generar nuevos debates para discutir otros temas, como el vinculado a los trabajos en plataformas como Uber, PedidosYa, etc.

Por otro lado, continuaremos con la temática de Género y Diversidad. Dicha temática nos convoca, no solo por su interés conceptual, sino por la relevancia que ha tomado en los últimos años. El gobierno nacional ha creado el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la Provincia, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para que vehiculicen políticas públicas que reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esto marca la prioridad de dichas agendas en la discusión pública. Nuestro foro de género en 2019, se centró en discutir las “Buenas Prácticas en el mundo del Trabajo”: los aportes que, desde el sector público, privado y asociativo se puede realizar para alcanzar el objetivo Nº 5 de la Agenda 2030 en el AMBA. Los encuentros presenciales contaron con la presencia de figuras como Victoria Donda (ex Diputada Nacional, actual titular del INADI), Andrea Grobocopatel (Fundación Flor), Delia Flores (GEMA), Natalia Fidel (legisladora porteña), José Florito (CIPPEC), entre otras. Este año, nos convoca trabajar nuevas temáticas relacionadas, como por ejemplo la necesidad de implementar un Sistema Nacional de Cuidados que ponga en escena la cuestión del trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar.

La intermodalidad en el AMBA fue también un tópico a trabajar: este Foro fue organizado en conjunto con la Red Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red SIMUS) y se centró en la necesidad de señalar los desafíos y potencialidades de la integración multimodal en el transporte urbano de pasajeros. En el evento de cierre del Foro, disertaron ante más de cuarenta personas, Florencia Rodríguez Tourón (Fundación Metropolitana), Santiago Roca (Toyota Argentina), Darío Antinolo (Secretario de Transporte de Vicente López), Roberto Agosta y Frédéric Blas, ambos de la Universidad Torcuato Di Tella. Queda mucho por problematizar y proponer con respecto a la movilidad del AMBA. En el contexto de un nuevo gobierno, entendemos que promover el accionar de la Agencia Metropolitana de Transporte es crucial y orientaremos nuestras propuestas de incidencia en esa dirección.

En consonancia con la promoción de intermodalidad y el uso del transporte público, buscaremos trabajar en el eje de “ciudades inteligentes”, un concepto que remite a la intersección entre capital humano, desarrollo sostenible y el uso de las tecnologías para promover ciudades más eficientes, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes al mismo tiempo que fomenten una relación más amigable con el ambiente. Al mismo tiempo, nos propondremos abordar nuevos ejes que marcan la realidad metropolitana. Entre otros, el papel de las llamadas “universidades del conurbano” o el perfil migratorio y la demografía del AMBA, siempre con el fin de generar incidencia y espacios de intercambio.