- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

ACUMAR presentó ante organizaciones sociales los nuevos lineamientos del PISA

El pasado 21 de Junio, las autoridades de ACUMAR presentaron los nuevos lineamientos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) para la Cuenca Matanza Riachuelo ante algunas organizaciones sociales. Participaron del evento Fundación Ciudad, Poder Ciudadano y la Fundación Metropolitana.

El encuentro comenzó con una presentación a cargo del vicepresidente de Gestión Ambiental del organismo, Julio Torti, quien comenzó diciendo “Ahora vamos a presentar los programas y proyectos que ACUMAR va a encarar en los próximos años, que se enmarcan en la revisión del PISA. El cual tiene una mirada estratégica que pone en contexto el pasado, la situación actual y lo que vamos a hacer”.

ACUMAREl estado de situación de ACUMAR a diciembre de 2015 se caracterizaba por tener el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) desactualizado con indicadores de gestión irrelevantes; buenos profesionales desmotivados y sin objetivos claros; proyectos de obras adjudicadas o en proceso de licitación sin justificación técnica; convenios y contratos irregulares; y una pésima imagen de la autoridad ante todas las partes interesadas.

A partir de este escenario, cuando se delinearon los lineamientos del nuevo PISA, surgieron 4 premisas fundamentales para esta nueva etapa: la primera de carácter ambiental, es dejar de contaminar; la segunda, de tipo social, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca; la tercera, que se relaciona con el desarrollo sustentable, es prevenir el daño futuro en ambos aspectos; y finalmente, la premisa institucional, que se relaciona con fortalecer la ACUMAR en su rol de autoridad de cuenca, y tener una total y absoluta transparencia en los procesos administrativos y de gestión.

Al respecto del Plan, Torti agregó “en principio, el plan, fue organizarnos internamente. Luego generar proyectos, programas y un plan de acción dentro del contexto del PISA reformulado. Venimos trabajando desde marzo en el PISA, pero en un momento de este trabajo, surgió como un hijo estos programas y proyectos,  muchos de los cuales no esperamos la validación, sino que ya arrancaron”.

Algunos de los Planes y Proyectos

-Programa Seguimiento y aprovechamiento de obras de AySA y ABSA

Bajo la premisa de dejar de contaminar, y en el marco del Programa de Expansión de la red de aguas y saneamiento cloacal, este Programa, explicó Julio Torti, tiene “cuestiones fundamentales como el seguimiento de que las obras se hagan en tiempo y forma, y que además éstas sean aprovechadas”.

Los objetivos de esta línea de acción son: incrementar la capacidad y calidad de la prestación de los servicios cloacales, a partir del seguimiento de la construcción del sistema Riachuelo. Conexión al colector margen izquierdo de los efluentes industriales con pre tratamiento o sin él; proveer de servicios de cloacas al 100% de los habitantes, a partir del seguimiento de la expansión de las redes de cloacas y sus obras básicas correspondientes; integrar los servicios a los planes directores vigentes; y proveer de agua potable al 100% de los habitantes, incluyendo en la provisión de servicios a las zonas desvinculadas.

– Residuos Sólidos Urbanos

Siguiendo con la premisa de dejar de contaminar y con el objetivo de saneamiento de los basurales, ACUMAR presentó un conjunto de acciones vinculadas con el CEAMSE, entre ellas:

-Limpieza de márgenes, es decir, remoción de los residuos de las márgenes de la Cuenca.

-Limpieza de espejos de agua, que tiene dos componentes: la limpieza propiamente dicha y el retiro de embarcaciones.RIACHUELLO

-Adecuación y puesta en funcionamiento de Ecopuntos ACUMAR.

-Identificación, caracterización, limpieza y cierre de basurales en algunos municipios.

-Cierre de vertederos municipales en Las Heras, San Vicente, Marcos Paz, Cañuelas y Presidente Perón.

Al respecto de la relación con CEAMSE, Torti dijo que “para nosotros es un socio operativo, es alguien que nos puede ayudar a resolver problemas. Además es el mejor vehículo que encontramos para no ir municipio por municipio resolviendo los problemas de puntos de arrojo, microbasurales, recolección de residuos donde no hay buena recolección, macrobasurales, etcétera”.

– Revisión de la Normativa

Con el fin de evitar la contaminación de origen industrial, y apelando a la premisa de “prevenir el daño a futuro”, uno de los ejes de trabajo es la revisión de la normativa.

Torti aseguró “en esto ya se está trabajando. Es un trabajo bien transversal, donde trabaja el área técnica, el grupo de legales y el área de fiscalización. Se están revisando las normativas claves con el concepto de ser más restrictivos y más claros”.

El impacto de estas acciones se espera que genere mejor fiscalización, adecuación ambiental, multas, clausuras, incentivos y ordenamiento territorial.

Plan de manejo hídrico

Siguiendo con la premisa de “prevenir el daño a futuro”, y en línea con un ordenamiento ambiental del territorio, aparece el Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca. Que tiene por objetivo mitigar el daño ante las inundaciones. Al respecto Torti declaró “es un trabajo muy bueno que se va a llevar adelante con la Provincia de Buenos Aires en cuanto a desarrollar medidas estructurales y no estructurales para tener un plan de emergencia que se pueda implementar, y tener las medidas que controlen las posibles inundaciones y protejan a los habitantes de las posibles crecidas del rio”.

Plan de viviendas

Bajo la premisa de “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca”, está el Programa de Urbanización de villas y asentamientos, dentro del mismo está alojado el Plan de viviendas. El objetivo es proveer de viviendas a la población de la cuenca, a través del seguimiento de la construcción y mejoras de vivienda y el seguimiento de las obras de infraestructuras vinculadas.

RIACHUELOAl respecto de este Plan, Julio Torti afirmó que “estamos haciendo el seguimiento de lo que se hizo en estos años, lo que mandó la Corte que son 17.771, alrededor del 20%, y estamos acelerando los Planes de Vivienda y la relocalización y/o urbanización para que la gente más afectada lo más rápidamente posible tenga una vivienda digna”.

– Ordenamiento territorial

Otro de los ítems que está alojado en la premisa de “mejorar la calidad de vida” es el de ordenamiento ambiental del territorio. Lo que se plantea es lograr una armonización normativa entre cada una de las jurisdicciones que integran la cuenca.

Al respecto se dijo que el objetivo es “poder actualizar este marco normativo, para establecer criterios; poner en un mapa todos los ordenamientos territoriales que hoy existen y cuáles son los usos. La idea, como autoridad de cuenca, es dar una mirada global de cómo va a funcionar, y esto va a servir a largo plazo para establecer un plan estratégico más ambicioso”.

La Participación social

Uno de los temas más importantes dentro de los lineamientos del PISA es la participación social. Alojada bajo la premisa de “Fortalecimiento Institucional”, el Programa tiene dos acciones fundamentales: por un lado el mapeo y actualización del padrón de organizaciones sociales; y por otro, la construcción de visión compartida.

Respecto al primer ítem Julio Torti afirmó que lo que se busca es “contar con una base de las organizaciones sociales que se encuentran en el ámbito de la Cuenca, cuáles son las mesas de trabajo que se van generando, y cuáles son los compromisos de acción”. Agregó además que “hemos detectado decenas de mesas de trabajo por distintos motivos y en distintos lugares de la cuenca, en donde se genera una cantidad enorme de compromisos y de acciones que necesariamente tenemos que seguir y que la gente está esperando.” Finalizó diciendo que “lo que buscamos, en este sentido, es poder sistematizar y tener una visión real de cuáles son esos compromisos y esas acciones que generan algunos compromisos que escapan al funcionamiento de la ACUMAR.”

Finalmente, con respecto a la construcción de visión compartida a largo plazo, Torti dijo “tanto el fallo de la Corte Suprema como el PISA no atiende a una visión compartida de futuro a largo plazo. Nosotros estamos trabajando en un proceso de actualización del PISA tomando lo que se hizo anteriormente, adaptándolo, poniéndole plazos    y prioridades”. Cerró diciendo que “en el momento de presentación del PISA va a existir un proceso de construcción con visión compartida de Cuenca en un horizonte de planeamiento a 20 años”.

La Cuenca Matanza – Riachuelo

LA CUENCALa Cuenca hídrica Matanza Riachuelo contiene el curso de agua más contaminado de la Argentina y ha sido calificado como uno de los treinta sitios
más contaminados del mundo. Con una superficie de 2240 Km2 y con un ancho medio de 35 Km, atraviesa 14 municipios y viven en ella seis millones de personas, aproximadamente el 25% de la población del AMBA. Más de la mitad de esta población no tienen servicio de cloacas o tratamiento de sus vertidos y 940 mil viven en villas o asentamientos. Aproximadamente son 13.000 los establecimientos empadronados en la actualidad y son 100 los que generan el 80% de
la contaminación industrial en la cuenca. 12m3/s son el total de vertidos contaminados de la industria y líquidos cloacales que son arrojados a la cuenca. Más de 1000 toneladas por año de sustancias tóxicas como metales pesados (As, Hg, Cr y Pb) e hidrocarburos son vertidos a la cuenca. La cantidad de residuos sólidos urbanos acumulados en basurales y vertederos a cielo abierto en el ámbito de la Cuenca y que se arrojan constantemente son aproximadamente 1.8 millones de m3.

ACUMAR, es la autoridad de Cuenca cuya misión es recuperar la Cuenca Matanza Riachuelo, garantizando resultados duraderos a través de la articulación de políticas públicas que promuevan nuevas obras de infraestructura, la limpieza y el mantenimiento del espacio público, el control de las condiciones ambientales y de la actividad industrial, generando conocimiento y promoviendo el compromiso social como valor fundamental para cumplir sus objetivos.