- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Macri, Ghi y Curutchet dialogaron sobre COVID en el AMBA

En continuidad con los foros de la Plataforma BAM 2.1 y los diálogos transmitidos a través de nuestro canal de Youtube contamos en el mes de Julio con nuevas instancias de intercambio. En el marco del foro “Covid 19 y Metrópolis” Lucas Ghi, Jorge Macri y Ricardo Curutchet participaron de un nuevo diálogo para seguir impulsando el fortalecimiento de los gobiernos locales del AMBA. Asimismo llevamos a cabo el tercer diálogo en el marco del Foro “Igualdad de Género” para seguir debatiendo acerca de las diferentes oportunidades que tienen las mujeres en el mercado de trabajo y qué impactos vienen observando durante la pandemia.

Macri, Ghi y Curutchet dialogaron sobre COVID en el AMBA

El 03/08 los intendentes, de Vicente López, Morón y Marcos Paz participaron de un dialogo organizado por el Observatorio del conurbano de la UNGS y la Fundación Metropolitana en el marco del Foro virtual “COVID 19 y Metrópolis” que se desarrolla en la Plataforma BAM 21. Durante el debate se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los gobiernos locales del área metropolitana de Buenos Aires frente a la pandemia, en el presente y de cara al futuro.

Participaron del diálogo: Jorge Macri, Intendente de Vicente López; Lucas Ghi, Intendente de Morón; Ricardo Curutchet, Intendente de Marcos Paz; Adriana Rofman, Coordinadora del Observatorio del Conurbano de la UNGS y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana.

Jorge Macri destacó el rol de los municipios: “Soy un fanático de los gobiernos locales, amo esta gestión y este rol porque hay pocos lugares donde uno pueda tener más responsabilidad, satisfacción y reconstrucción cotidiana de la capacidad de hacer”. Por último, detalló “La pandemia pone sobre la mesa la búsqueda de consensos. Hay que volver a poner de moda el ser moderado. En todos los espacios políticos tenemos expresiones más extremas, pero creo que los gobiernos deben ser ejercidos con mucha moderación. No buscamos fotos, buscamos ámbitos de consensos, aun en el disenso más absoluto. Todos tenemos que hacer un esfuerzo porque la Argentina que nos va a quedar va a ser una Argentina que va a obligarnos a la construcción de consensos por fuera de esta pandemia. La gente nos quiere trabajando en conjunto”.

Por su parte, Lucas Ghi, explicó: «Es interesante destacar el rol de lo público. Es el Estado el que asume la iniciativa para dar respuesta, cuando durante mucho tiempo se batalló contra el Estado. Menos mal que el Estado se puso al frente para combatir esta difícil situación que vive nuestro país», y agregó que «si las lógicas que hubiesen primado hubiesen sido las del mercado, sin Estado, probablemente los respiradores y los hospitales de campaña no hubieran llegado donde es más importante que lleguen. Y hoy las consecuencias serían distintas».

Ghi, también contó el trabajo que se realiza desde el Municipio impulsando la participación ciudadana con el presupuesto participativo: “Hace 14 años que pusimos en marcha esta herramienta en Morón. De esa forma, las discusiones en los territorios son muy transparentes. Y eso es súper saludable, la democracia se nutre de los conflictos que habitan los territorios. Me parece una iniciativa que forma parte de las gestiones del AMBA y es un ejercicio fantástico de ciudadanía”.

Luego, Ricardo Curutchet se refirió a la importancia del trabajo en el territorio con la Sociedad Civil “La articulación con las organizaciones sociales siempre estuvo presente en nuestra gestión pero la hemos profundizado ante la pandemia. Sin embargo, las metodologías han cambiado debido a los protocolos sanitarios, por ejemplo, en el caso de los merenderos”.

A la hora de pensar en la importancia de la articulación metropolitana, Curutchet destacó las acciones de coordinación de Marcos Paz con municipios vecinos y definió que “pensar políticas regionales para el AMBA implica el involucramiento del Gobierno Nacional con la mirada puesta en el desarrollo de otras regiones para no seguir concentrando una región con los problemas que dicha concentración trae”.

A su turno, Adriana Rofman declaró: “Hay un reconocimiento del AMBA como una gran ciudad. A los municipios no se les suele prestar mucha atención aun cuando son quienes están enfrentando de manera directa la pandemia. A nivel municipal, hay dos líneas de política que se han impulsado fuertemente a partir del el aislamiento: la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y la digitalización de las políticas públicas”

Tercer diálogo en el marco del Foro “Igualdad de Género”

El pasado jueves 23 de julio realizamos el tercer diálogo sobre igualdad de género. En esta ocasión contamos con la presencia de Irini Wentinck, Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA); Verónica Vatausky, Directora de Recursos Humanos de L´Oréal Argentina; María Elisa Frías, Head de Operaciones de UBER para Cono Sur, Georgina Sticco, Co-fundadora de Grow, Silvana Mondino, consultora especialista, tutora del Foro y moderadora del diálogo; y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

La propuesta a la que hemos invitado a través del Foro “Igualdad de género” consiste problematizar el sistema de cuidados y techos de cristal en el contexto de Covid 19. En ese sentido se han planteado algunas preguntas principales sobre las que se ordenaron las distintas experiencias. Estas fueron, por un lado, ¿Qué políticas debería contener un Sistema Nacional de Cuidados, y cuáles serían los pasos a seguir para su implementación? ¿Qué prácticas se pueden impulsar desde las empresas para garantizar el derecho al cuidado? ¿Qué casos exitosos existen en el mundo?; y de acuerdo a los techos de cristal, ¿Qué barreras existen para que las mujeres no puedan acceder a puestos jerárquicos? ¿Qué medidas se pueden tomar para superar dichas barreras?

Irini Wentinck destacó que “las redes de mujeres son una herramienta fundamental para el proceso de transformación y sostenimiento que necesita el país. En el caso de UIPBA fue una gran experiencia: en dos años pasamos de un 5% a un 35% de mujeres en espacios de decisión”. Mencionó además: “La industria está dando un paso enorme en cuanto a visibilizar las barreras de género y generar políticas de acción ante esto. Esto no es una cuestión de mujeres, sino de toda la sociedad”.

Por su parte, Verónica Vatausky compartió: “Más del 50% de nuestros empleados en L’Oréal son mujeres y  el comité de direcciones también está equilibrado. Apuntamos no solo a políticas de igualdad de género sino diversidad en general”. “Han surgido nuevas demandas con respecto al género y la diversidad en la sociedad. Como negocio estamos inmersos en ese mundo por lo que tenemos que responder de manera diversa con nuestros productos”. Y agregó que “cada política, cada programa es un desafío. Además de acompañar el cambio cultural, hay que animarse a tomar pequeños pasos: prueba y error porque son esos los que generan evidencia y permiten mejoras.”

María Elisa Frías hizo referencia a que “muchas veces las mujeres no aprovechan los horarios de mejores ganancias en nuestra plataforma por seguridad. Intentamos trabajar sobre eso para que las personas que quieran continuar manejando se sientan cómodas de hacerlo”. Asimismo señaló: “Cuando nos propusimos aumentar la cantidad de conductoras mujeres en nuestra plataforma vimos que tenían distintos problemas que dificultaban el acceso, especialmente en el plano financiero por desigualdades estructurales”

A su turno, Georgina Sticco resaltó: “en Argentina solo el 30% de las mujeres accedemos a licencias de conducir, y en el caso de las licencias profesionales menos del 1%.” “Algo que aprendimos es que la agenda de género no estaba tan apropiada como pensamos que iba a estar, tanto desde el sector público como desde el sector privado. En muchos países se tomaron medidas sin considerar el impacto diferencial en mujeres y varones. Para que la nueva normalidad no implique nuevas desigualdades hay que repensar esto“. Al mismo tiempo, en el marco que atraviesa la actual pandemia, consideró: “El rol de los varones en la pospandemia es clave: no podemos tomar medidas que impliquen que los varones vuelvan a la oficina, mientras que las escuelas y los espacios de cuidado sigan cerrados porque ese peso va a caer en las mujeres. Hay que avanzar hacia algo más equitativo”.