- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Realizamos un nuevo taller del Ciclo Camino al Foro

El jueves 30 de agosto, en la Universidad Nacional de Lanús, realizamos el tercer taller de incidencia en políticas públicas metropolitanas, “Por una gran Buenos Aires competitiva en el mundo”. Este encuentro se enmarca en el ciclo Camino al Foro y estuvo focalizado en la dimensión económica del espacio metropolitano.

El Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, al finalizar el taller manifestó “Estamos  muy conformes con el resultado de este encuentro. Hemos logrado discutir la incidencia en políticas públicas desde la dimensión económica, a partir de tres elementos: el borde periurbano, el desarrollo industrial y su vinculación con lo ambiental, y la relación entre el sistema educativo y el sistema productivo. Desde la Fundación Metropolitana consideramos que son distintas caras de la competitividad regional sistémica. Es indispensable que pensemos, reflexionemos y trabajemos estos temas desde todos los sectores, de manera conjunta, para seguir avanzando en desarrollar el planeamiento participativo que tanto necesita nuestra metrópolis”.

Por su parte, el Lic. Gastón Urquiza director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, destacó “Estamos realizando este taller en el área metropolitana, en un municipio significativo desde lo industrial como es Lanús y en una universidad que nos ha abierto las puertas y a la que agradecemos especialmente. Además, estamos cumpliendo en tiempo y forma con nuestro plan de actividades para el año 2012. A fines de septiembre nos espera el último de estos talleres, y en el mes de noviembre esperamos reunirnos todos para trabajar en una nueva edición del Foro Metropolitano, que también realizaremos en otra universidades del Gran Buenos Aires, la Universidad Nacional General San Martín”.

El trabajo durante el taller

El taller contó con la presencia de reconocidos referentes que abordaron los distintos aspectos de la competitividad regional sistémica. Aldo Esposito, presidente de UISCUMARR, disertó sobre “Desarrollo industrial y perspectiva ambiental” y sostuvo que La UISCUMARR nació para tener un segmento industrial más competitivo, incorporando la cuestión ambiental como un valor agregado a nuestros productos. Hoy en día y para el futuro es central desarrollar conocimiento científico y tecnológico, pensando en una industria inteligente»

A su turno Diego Palacios, representante del INTA, expuso sobre  “Borde periurbano, perfil productivo y abastecimiento de alimentos”. Durante su exposición, destacó que «El descenso de la cantidad de productores en el AMBA (fundamentalmente 1ra y 2da corona) conlleva a un alejamiento de los sectores productivos y los consumidores, encareciendo el traslado y la logística del producto hasta llegar a la mesa».

Oscar Tangelson, director departamento Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLA, expuso sobre “Oferta en educación superior” y manifestó que La UNLa es una universidad urbana comprometida, donde identificamos los problemas y armamos carreras para tratar de encontrar las soluciones. La competitividad no va a depender solamente de la competencia sino de la colaboración y de la cooperación entre las partes, para esto ocurra se necesita incentivar un cambio cultural en nuestro país»

Este taller contó con el acompañamiento de UISCUMARR, INTA, la Red de Universidades Nacional del Conurbano Bonaerense (RUNCOB) y la Universidad Nacional de Lanús. Además, el encuentro forma parte del ciclo Camino al Foro, que comprende las actividades previas al  Foro Metropolitano. Este año, el Foro se realizará los días 19 y 20 de noviembre, en la Universidad Nacional de General San Martin. Previo a este encuentro se realizaron dos talleres, uno sobre la dimensión territorial (en el mes de mayo) y otro sobre la dimensión política (en el mes de junio). El cuarto y último taller tendrá lugar en el mes de septiembre, en la Universidad Nacional de La Matanza, y abordará la dimensión social.

 Materiales disponibles