- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Organizamos el primer Seminario Nacional de Economía Circular

CEC 3Junto a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y la Fundación Ambiente y Medio, el pasado martes 20 de noviembre organizamos el primer Seminario Nacional de Economía Circular. El evento contó con el apoyo de CEAMSE.

El seminario tuvo como objetivo  generar un espacio de reflexión sobre las potencialidades de la Economía Circular frente a los desafíos que plantea la gestión de residuos en los municipios argentinos. Esta última, constituye uno de los principales retos que deben enfrentar los gobiernos locales, por sus costos, su volumen y sus efectos sobre la salud y el ambiente.

La Economía Circular es un concepto moderno, fuertemente vinculado con la sostenibilidad. Persigue que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, mientras busca que la generación de residuos se reduzca al mínimo.

Numerosos interesados en la temática asistieron al evento en representación del sector empresario, los decisores gubernamentales de distintos niveles de gobierno, tanto provinciales como municipales, las universidades y el tercer sector.

La jornada de capacitación se desarrolló en el Aula Magna de la UNICEN y contó en el acto de apertura con la presencia del Vicerrector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba; el Intendente de la ciudad, Dr. Miguel Angel Lunghi; el presidente de la CEAMSE, Lic. Gustavo Javier Coria; y el Presidente de la Fundación Metropolitana, Dr. Pedro Del Piero.

CEC 4Del Piero brindó una charla magistral titulada “La Economía Circular como instrumento de gestión”. Seguidamente a lo largo del día se desarrollaron cuatro bloques temáticos que abordaron el marco teórico de la Economía Circular, sus instrumentos, la actualidad de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos y las posibilidades de articulación entre ambas.

Participaron del evento funcionarios  de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la PBA, de la CABA por la Agencia de Protección Ambiental, y el Secretario de Ambiente del Gobierno de Santa Fé, César Mackler.

La jornada tuvo su cierre con la charla magistral a cargo del Lic. Gustavo Coria (CEAMSE) denominada “Prospectiva de la gestión de los Residuos sólidos urbanos”.

En paralelo al Seminario, en el hall de acceso al Aula Magna se desarrolló una exposición que reunió experiencias relacionadas a la Economía Circular, como el Centro de Economía Circular (CEC).