- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Participá en el XIV Foro Metropolitano – 23 de noviembre

Foro 2017Bajo el lema “Construyendo Institucionalidad para la Gran Buenos Aires”, la Fundación Metropolitana invita a participar de una nueva edición del encuentro que reúne a los principales profesionales, funcionarios, decisores y periodistas especializados en las problemáticas principales del Área Metropolitana de Buenos Aires. El evento será el próximo 23 de noviembre, en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Foro Metropolitano es un espacio de debate e intercambio que organiza anualmente la Fundación Metropolitana, con el objetivo de analizar y discutir una agenda que promueva la gobernabilidad de la metrópolis Buenos Aires.

En esta oportunidad, la Fundación propone impulsar el desarrollo humano del AMBA a partir del desafío de consolidar socio económicamente la región integrada al desarrollo nacional en conjunto con las demás regiones de la Argentina.

En el primer panel del evento se analizarán los resultados de los Foros Temáticos de BAM 2.1 (Buenos Aires Metropolitana), una Plataforma para el Planeamiento Participativo del AMBA, donde decisores y especialistas debatieron virtualmente problemáticas en torno a los residuos,  el uso del suelo, el transporte, la infraestructura de redes y el borde periurbano.

Luego será el turno del bloque “RSU – Agencia federal de residuos” donde actores importantes de los distintos sectores analizarán esta asignatura pendiente en tiempos de la economía circular.

Foro 2017A continuación, en la mesa Lineamientos de la movilidad 2030con la presencia del Banco Mundial se realizará un análisis imprescindible para ordenar regulación, aplicar recursos y promover inversiones en transporte de personas y logística orientado en el mediano y largo plazo.

Más tarde, los intendentes de distintos municipios del AMBA debatirán en la mesa “El territorio y la institucionalidad” la importancia de la coordinación metropolitana para los gobiernos locales.

El cierre del evento dará lugar al panel “Buenos Aires Metropolitana, el porqué de una institucionalidad urgente e imprescindible” donde el presidente de la Fundación, Pedro Del Piero debatirá con representantes de la Nación, PBA y CABA la importancia de la institucionalidad para la gobernabilidad de la metrópolis Buenos Aires.

Este año se presentará nuevamente la Galería de Experiencias Metropolitanas, un espacio donde la Fundación Metropolitana se propuso darle visibilidad a acciones vinculadas con el desarrollo local, la gestión y las políticas públicas con proyección metropolitana.

Cómo fue el Foro Metropolitano 2016

El martes 15 de noviembre de 2016 en el Palacio San Miguel de la CABA se realizó el XIII Foro Metropolitano “Construyendo Plataforma para La Gran Buenos Aires”. En esta oportunidad, la Fundación propuso sentar las bases para el desarrollo sustentable de la región metropolitana a partir del uso de herramientas tecnológicas para gestionar sus problemáticas principales, tales como Residuos, Transporte, Seguridad y Uso del Suelo, entre otras.

_MLG2837La apertura del evento llamada “Tecnologías y gobernabilidad metropolitana“ abordó la temática de las nuevas tecnologías y su aplicación para la gobernabilidad metropolitana. Modos de participación, índices de eficacia y métodos de transparencia en la gestión para resolver los temas-problema del AMBA.

Participaron de la apertura: Guillermo Dietrich (ministro de Transporte Nación), Oscar Aguad (ministro de Comunicaciones Nación), Pedro Del Piero (presidente Fundación Metropolitana) y Gastón Urquiza(director ejecutivo Fundación Metropolitana.

“Todos los ministerios estamos totalmente interconectados para terminar con todo tipo de burocracia y avanzar hacia una sociedad que construya desde el entendimiento. Los gobiernos y las empresas tienen un desafío extraordinario, no se puede perder más tiempo. Planteamos un modelo de gobierno abierto y transparente. Si los gobiernos están dispuestos a mostrar sus acciones y digitalizar el conocimiento, indefectiblemente la gestión será más eficiente, ya que estará expuesta al pensamiento de la ciudadanía en su conjunto”, recalcó Aguad.

“En la actualidad, el 2% de la población cuenta con una conexión a fibra óptica. Uno de nuestros principales objetivos de gestión es aumentar exponencialmente ese número, con el Plan Federal de Internet, que está llevando adelante ARSAT, como directriz”, argumentó el ministro.

_MLG3068Dietrich a su turno recalcó “La Agencia Metropolitana de Transporte es un organismo fundamental para generar la cohesión necesaria para toda la metrópolis del AMBA. Hemos comenzado a trabajar en temas operativos como la instauración definitiva de la VTV, criterios de transporte escolar, mesas de trabajo para el estudio de los recorridos de las líneas de colectivos, la elaboración de sistemas de datos y la planificación de una serie de encuentros de buenas prácticas con los intendentes de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte Del Piero remarcó “La planificación y gestión de los temas-problema de la metrópolis de Buenos Aires tiene un correlato en la utilización de las herramientas tecnológicas y su aporte de calidad en la toma de decisiones”.

Y siguió “Desde la Fundación Metropolitana proponemos que los saberes interactúen en una agenda viva, con la posibilidad concreta de hacer aportes a los decisores públicos y privados. El destino de la Argentina está marcado por el destino del AMBA”.

Foros Temáticos BAM 2.1. Recomendaciones para residuos y suelo

A continuación en la mesa “Foros Temáticos BAM 2.1” se analizaron los resultados de los Foros Temáticos de BAM 2.1 (Buenos Aires Metropolitana), una Plataforma para el Planeamiento Participativo del AMBA, donde decisores y especialistas debatieron en la nube problemáticas en torno a los residuos y el uso del suelo.

Participaron de la mesa: Luciano Pugliese(Fundación Metropolitana), Máximo Lanzetta(Fundación Metropolitana), dos representantes de organizaciones socias de BAM 2.1: Margarita Charriere (CPAU) y Gabriel Lanfranchi (CIPPEC), y fue moderada por el periodista Alfredo Goijman.

Máximo Lanzetta, de la Fundación Metropolitana, estuvo a cargo de la exposición de los resultados del foro sobre el tratamiento de los residuos. En primer lugar, destacó la necesidad de convertir la Ley de Presupuestos Mínimos de Residuos Domiciliarios (25.916) en una ley que analice el tratamiento de los mismos. Además, expuso una serie de lineamientos a modificar en la Agencia federal de residuos, entre los que se destacan: generar incentivos financieros, sistematizar la información, brindar soporte técnico y fomentar tecnologías para la economía circular.

Por su parte, Luciano Pugliese, de la Fundación Metropolitana, presentó las conclusiones del foro sobre Hábitat y crecimiento urbano. “Vivimos en una metrópolis en dos tiempos. Por un lado, la metrópolis formal, aquella regida por las leyes del mercado, y por otro la metrópolis informal, que escapa a las leyes de la economía y plantea una realidad de distribución y establecimiento de las viviendas precario”, afirmó.

“El foro virtual cristalizó los intentos de replantear el crédito hipotecario, generar una estrategia de gestión del suelo para la vivienda y establecer las bases para una Ley Nacional de Suelo que permita instalar en la agenda el tratamiento territorial”, enumeró Pugliese.

“Los temas fueron elegidos a la perfección, es fundamental hacer no solo una valoración sino también una disposición de la información en una agenda de prioridades. No se puede dividir contenido de instrumento, de eso depende que incidamos realmente en las políticas públicas y las construyamos”, comentó Charriere.

Por otro lado, Lanfranchi explicó la importancia de contar con una plataforma como BAM 2.1, abierta y colaborativa. “Al idear estos encuentros virtuales, la Fundación Metropolitana dio en la tecla. Hoy, las metrópolis se definen por la fragmentación. Debemos aprender a trabajar en una red de redes, ya que lo que ponemos en juego es un gran ecosistema”.

Galería de experiencias. Los actores construyen metrópolis 

En este segmento del Foro algunos actores de la metrópolis presentaron acciones vinculadas con el desarrollo local, la gestión y las políticas públicas con proyección metropolitana.

Participaron de este panel distintos actores con diversos proyectos: el presidente de AySA, José Luis Inglese, presento el plan de obras para el área metropolitana y el efecto de la expansión de los servicios en los nuevos municipios del conurbano. Luego Juan Martín Lutteral de Nuevo Urbanismo presentó el trabajo realizado en el Distrito Tigre Sur un desarrollo inmobiliario para incentivar el uso del espacio público.

Gustavo Coria, presidente de CEAMSE, continuó presentando el trabajo de la nueva planta de TMB Ensenada. Más tarde, Javier Corcuera Secretario de Ambiente del Municipio de Pilar, presentó Diálogos Hídricos  un proyecto para mitigar inundaciones en los barrios vulnerables. Por último Juan Manuel González Morales, director del Programa de Estrategias Metropolitanas del GCBA, presentó los alcances de dicho programa.

Este segmento del evento terminó con una presentación “Acerca de la cuestión Metropolitana” en la que Marcelo Corti sintetizó el enfoque de la Fundación Metropolitana para resolver los temas-problema de La Gran Buenos Aires.

Las Metrópolis en los procesos de integración. Su importancia en el desarrollo nacional y en el comercio de América Latina y el mundo

Luego del almuerzo se realizó el debate “Las Metrópolis en los procesos de integración” en el que se analizaron las metrópolis como dinamizadoras de la economía y el comercio, su rol en el mundo, en las regiones, su importancia para el desarrollo nacional, y los ejemplos de acción y desenvolvimiento en América Latina y el mundo.

_MLG3180Participaron en este debate: Gustavo Béliz (Director INTAL-BID), Daniel Chain (Secretario de Obras Públicas de la Nación), Fabio Quetglas (Sociedad y Territorio), Carlos Colombo (Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte GCBA), Martín Alessandro(Subsecretario de la Unidad de Gestión del Cumplimiento del GCBA). Modero el debate la periodista Luisa Valmaggia.

Béliz dijo “Debemos pensar la integración metropolitana en términos del concepto de portabilidad” y explicó que en las regiones metropolitanas se generan tres tipos de desarrollo: economía pre industrial, en donde se desenvuelven modelos de producción populares; economía industrial, y economía post industrial, basada en la sofisticación tecnológica. “La agenda política social debe estar unida a los cambios tecnológicos para producir empleabilidad, aumento de la productividad e inclusión social”, agregó el director de INTAL – BID.

“Las ciudades se vuelven sustentables cuanto más compactas son, es por eso que es fundamental pensar lo metropolitano desde la articulación gubernamental. Hoy, ingresan a la CABA alrededor de tres millones de  personas por día”, explicó Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Daniel Chain presentó un relevamiento y descripción de las economías de aglomeración, y las ventajas que representan para las empresas, desde la concentración de infraestructuras de capital fijo, y las ventajas para las familias, entre las que se cuentan servicios públicos eficientes y servicios privados personales más avanzados y diversificados.

Por su parte, Martín Alessandro, GCBA, destacó que “la Comisión Consultiva del AMBA (COCAMBA) y el Gabinete Metropolitano son pasos trascendentales en el camino para la coordinación metropolitana”.

Fabio Quetglas, por su parte, llamo a tener en cuenta a la contemporaneidad para apuntar a tratar un fenómeno del que poco se conoce. “La hipermetropolización es un fenómeno adaptativo de la globalización. Donde no hay gobernabilidad y hay exclusión, no entra una política pública” destacó.

Cooperación Metropolitana. Nación Ciudad Provincia y municipios en múltiples experiencias para resolver problemas comunes 

A continuación, en la mesa “Cooperación Metropolitana” se presentaron experiencias de cooperación interjurisdiccional, donde los municipios se asocian para gestionar problemas comunes. Se analizaran los casos del Gabinete Metropolitano, la Región Metropolitana Norte, el COMCOSUR, el Corredor Productivo Noroeste y la Región Metropolitana Norte II.

_MLG3330Participaron de esta mesa: Eduardo Ricciuti (Subsecretario Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana GCBA), Diego Valenzuela (Intendente Tres de Febrero), Nicolás Ducoté (Intendente Pilar), Gabriel Katopodis (Intendente San Martín) y Alex Campbell (Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales PBA). Modero la mesa Eduardo Anguita (Periodista).

“Los acuerdos interjurisdiccionales deben ser prioritarios en la metrópolis del AMBA. Primero es necesario reafirmar el rol de los gobiernos locales, para luego aceptar que es la sociedad la que, al fin y al cabo, define la agenda de las ciudades. Hoy hay muchos intendentes que se encargan de absolutamente todo, por eso las agendas deberían estar organizadas de manera normativa”, agregó Katopodis.

“La agenda metropolitana se instaló dentro del sentido común, ha dejado de ser un sueño. Queremos llevar adelante prácticas y miradas metropolitanas desde el quehacer cotidiano”, comentó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

“Orgullosamente, anunciamos el lanzamiento de la Región Norte 2, con funcionarios del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Cambiemos. Esta coparticipación es necesaria para entender que hay dinámicas desarrollos que dependen de los vecinos y no del color político, y así poder atacar en conjunto problemas que no podemos resolver solos”, expresó Nicolás Ducoté, intendente de Pilar.

Por su parte, Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, también destacó la creación de la Región Norte 2, y rescató el tratamiento de temas vitales como la gestión de residuos, seguridad y salud, entre otros. “Está cambiando la mentalidad, sin importar el color político, y eso debemos aprovecharlo”, concluyó.

Eduardo Ricciuti, subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana GCBA, remarcó la experiencia del Gabinete Metropolitano, un organismo sin jerarquías donde todas las áreas pueden realizar propuestas. “La institucionalidad debe responder a una necesidad”.

Comisión AMBA. Por una Buenos Aires Metropolitana gobernable, inclusiva y sustentable. 

La clausura del evento estuvo dedicada a la creación de la Comisión AMBA cuya principal función será la elaboración de proyectos de innovación institucional para el área metropolitana de Buenos Aires.

Participaron del panel: Pedro Del Piero (Presidente Fundación Metropolitana), Facundo Suárez Lastra (Secretario Ejecutivo de la COCAMBA) y Rogelio Frigerio (Ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación).

“En dos años debemos conformar una institución que coordine el AMBA. Es importante dejar un legado de institucionalidad para aquellos que nos sucedan. La Comisión AMBA es un homenaje a las sociedades civiles, como la Fundación Metropolitana, que lucharon tanto por un organismo de estas características. Apuntaremos a un manejo eficiente  de los recursos existentes a partir de una mayor organicidad e institucionalización”, recalcó Frigerio.

“Debemos generar una identidad de la región metropolitana, a partir de un sujeto político. Hay una brecha enorme entre la problemática metropolitana y la mirada y el espacio que le da la plataforma política”, explicó Suárez Lastra y agregó “es consultiva porque llama a la reflexión desde un espacio de análisis compartido. Sin cooperación tripartita es inabordable”.

“La Comisión AMBA propone una institucionalidad para gestionar los problemas de la metrópolis. Cuando esto se logre, se disuelve. Es una decisión excelente que se ha tomado, ya que se optó por un camino participativo y no unilateral. Es clave que el proceso de participación sea útil, eficaz y responda a una voluntad de cooperación para la gobernabilidad del Área Metropolitana de Buenos Aires”, concluyó Del Piero.