- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Pedro Del Piero participó en la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes en Paraguay

El miércoles 5 de septiembre, el Presidente de la Fundación Metropolitana participó de la  Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes en Paraguay donde participaron autoridades y expertos de más de 30 ciudades del mundo.

El objetivo de este encuentro, organizado por el Municipio de Asunción y auspiciado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), fue compartir experiencias exitosas relacionadas a las problemáticas urbanas y ver de qué modo pueden ser replicadas en otros entornos.

El evento se desarrolló durante tres días en los que se abordaron 5 temáticas: Planificación y Ordenamiento Territorial, Movilidad Urbana y Desarrollo Orientado al Tránsito, Finanzas Municipales para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad, Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos y Áreas Verdes Urbanas.

La planificación y el ordenamiento territorial son fundamentales en la tarea que tienen las ciudades de aprovechar racionalmente su territorio, buscando crear una interacción eficiente con el mismo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

El diseño de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial  debe estar basado en un enfoque integrado de los diversos aspectos que componen a una ciudad, tales como transporte, servicios, manejo de residuos sólidos, espacios verdes, entre otros, y conjugar las dimensiones ambiental, social y económica que hacen al desarrollo sostenible. En este sentido, la planificación sirve de punto de encuentro e integración de los mencionados aspectos y debe ser un proceso en constante revisión, actualización y adaptación a las circunstancias particulares de la ciudad con una visión a futuro para proyectar acciones que respondan a las necesidades de la población.

Movilidad Urbana y Desarrollo Orientado al Tránsito: El rápido crecimiento poblacional en áreas urbanas ha venido acompañado por un aumento significativo en el parque automotor en las ciudades, a pesar de sus particularidades en lo que respecta al transporte y la movilidad.

WhatsApp Image 2018-09-05 at 14.28.18 (1)El sistema de transporte multimodal es aún una materia pendiente en muchas ciudades lo cual sumado al aumento del parque automotor ha significado un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cambio climático, al deterioro de la calidad del aire en las ciudades y a los consecuentes efectos sobre la salud humana. Es por ello que, resulta fundamental buscar un cambio de paradigma en lo que respecta al tránsito. Es necesario promover medidas de optimización del transporte, la transición hacia un sistema multimodal, la promoción de un marco legal que fomente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de iniciativas de desarrollo orientado al tránsito.

Finanzas Municipales para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad: La expansión de servicios y el aumento de infraestructura que todo crecimiento urbano implica requiere de fondos que los viabilicen económicamente. Potenciar la capacidad financiera municipal es clave para disponer de dichos fondos de manera eficiente y oportuna. En este contexto, se vuelve fundamental enfocarse en mecanismos que permitan fortalecer las recaudaciones municipales a través de diversas estrategias como un sistema de plusvalía inmobiliaria vinculado a mejoras implementadas en las ciudades y en crear alianzas estratégicas tales como Asociaciones Público-Privadas (APP) que permitan al municipio realizar inversiones a largo plazo en diversas iniciativas.

Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos: El aumento de población en las ciudades y los cambios en los patrones de consumo han resultado en un incremento en la generación de residuos sólidos urbanos y un cambio en la composición de estos. Esto evidencia la importancia de promover la cultura de separación de los residuos en WhatsApp Image 2018-09-05 at 14.28.22origen, especialmente en hogares, para fomentar la valorización de los residuos reciclables fortaleciendo la cadena de valor (separación, recolección, reciclaje y comercialización, disposición final). Asimismo, resulta fundamental fortalecer las capacidades de los actores principales en dicha cadena de valor (municipios, sociedad civil, segregadores, entre otros).

Áreas Verdes Urbanas: Las áreas verdes urbanas son fundamentales en la promoción de una ciudad resiliente. Áreas como corredores verdes, parques lineales y otros parques son hábitats de vegetación que sirven de sumideros de gases de efecto invernadero al mismo tiempo de ser áreas que favorecen la infiltración para los eventos de precipitación, reduciendo así las aguas que se convierten en escorrentía y que representan un riesgo para la población. Asimismo, la conservación de áreas verdes urbanas permite promover la protección de la biodiversidad existente en las ciudades y al mismo tiempo fortalecer la conciencia ciudadana vinculada al tema. Por otro lado, y vinculado a la temática de finanzas para una ciudad sustentable, las áreas verdes pueden ser objeto de implementación del régimen de pagos por servicios ambientales constituyéndose de esta manera en fuentes adicionales de ingreso.

La intervención de Pedro Del Piero en el panel «Arreglos innovadores de gobernanza en Iberoamérica»