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Pocos sitios web municipales del AMBA se destacan en el Indice Nacional

indice paginas web municipalesPOR NICOLÁS FERNANDEZ ARROYO Y MICAELA CELLUCCHI (director y asistente del Programa Desarrollo Local de CIPPEC)

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen, cada día, mayor impacto sobre la gestión de los gobiernos locales. Entre otras cosas, facilitan la participación ciudadana y permiten desarrollar estrategias de transparencia en la gestión. En este sentido, el sitio o portal web oficial es una de las principales herramientas con la que disponen los municipios para incorporar las nuevas tecnologías a la gestión, mejorando su comunicación con la ciudadanía.

Este breve artículo presenta y analiza los resultados obtenidos en el Índice Nacional de Páginas Web Municipales (CIPPEC – Universidad de San Andrés) por los 40 municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires según la define la Fundación Metropolitana, destacando las mejores prácticas.

En primer lugar cabe destacar que, entre estos 40 municipios, encontramos municipios grandes como Tigre, y municipios medianos como Presidente Peron (según la cantidad de habitantes). Este es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar su nivel de desarrollo de gobierno electrónico ya que, los resultados del relevamiento del año 2012 focalizados en el AMBA, dejan ver que los municipios más grandes, salvo excepciones,  suelen tener un nivel de desarrollo mayor de sus sitios web, en comparación con los medianos.

En segundo término, los resultados de este relevamiento de 2012, muestran que dentro de los 20 primeros sitios, es decir, los sitios web con mayor puntaje para cada indicador, 7 pertenecen a municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ellos son los sitios web de la Municipalidad de Tigre, Pilar, San Isidro, Morón, San Martín e Ituzaingó. Muy cerca de estos primeros 20 puestos se encuentra el portal web de la Municipalidad de La Matanza y de Vicente López, en los puestos 21 y 23 respectivamente.

El municipio de Tigre, en el Índice general, se encuentra en el puesto N° 7 y recibe un puntaje de 62,50 sobre 120 (máximo puntaje que se puede obtener en este Índice). En relación al eje de contenidos podemos destacar el nivel de desarrollo en dos de sus indicadores: el de interacción y el de transformación. En relación a la interacción, el sitio web de Tigre dispone de diversos canales de comunicación con el vecino, entre ellos, no sólo el más simple que es la cuenta de correo electrónica, sino también herramientas como Facebook y Twitter.

En relación al indicador que definimos de transformación, Tigre presenta, en su portal web, información presupuestaria completa e incentiva la participación política a través de encuestas online sobre diversas temáticas de la gestión municipal.

Por su parte, el municipio del Pilar, ubicado en el puesto N° 11 del Índice, se destaca por brindar información institucional, socioeconómica y de interés ciudadano completa. Además, posee uno de los puntajes más elevados en relación a la publicación de información pública como son las compras y contrataciones municipales y la información presupuestaria. Junto con ello, al igual que Tigre, dispone en su portal de espacios para promover la participación política incluyendo la opinión ciudadana en la discusión sobre distintas áreas de la gestión local.

El portal web del municipio de San Isidro obtuvo, en el relevamiento 2012, el puesto N° 13. En este caso podemos destacar su nivel de desarrollo en relación a las herramientas que ofrece para realizar trámites en línea. Permite que los ciudadanos no solo inicien sus trámites por medio de la web sino, que además, le den seguimiento. Además, habilita la opción del pago de los servicios a través de la web. Este es un avance importante ya que, el relevamiento del Índice para el año 2012, destacó que son muy pocos los sitios municipales que permiten realizar acciones en línea como seguir trámites y pagar tasas.

Morón se encuentra en el puesto N° 14 del Índice según los resultados del año 2012. Su sitio web se destaca, en primer lugar, por ser uno de los que mayor puntaje obtuvo en el indicador denominado transformación. Este indicador evalúa si el municipio pone a disposición del público información sobre la gestión y cómo la publica. El portal de Morón presenta, de manera accesible y clara, las declaraciones juradas de sus funcionarios, la información sobre las compras y contrataciones y los datos del presupuesto municipal. El desarrollo de este indicador favorece el nivel de transparencia de la gestión local. Además este sitio web se destaca por presentar información de interés ciudadana completa, obteniendo un alto puntaje en el indicador del Índice denominado presencia.

También dentro de los 20 primeros del Índice Nacional de Páginas Web Municipales, se encuentra el portal web del municipio de San Martín. En este sitio, el ciudadano puede encontrar información completa sobre la normativa local y de interés como son los teléfonos útiles, los enlaces destacados y las novedades tanto locales como provinciales y nacionales.

El portal web del municipio de Ituzaingó es el último de los portales de los municipios pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires que se encuentra entre los 20 primeros del Índice, en el puesto N° 18. Una de las características que cabe destacar, y que hace al nivel de transformación del sitio, es la publicación completa de la información presupuestaria del municipio. Por otro lado, se destaca por el alto puntaje en el indicador que denominamos información y que se refiere, en este caso, a la presencia de un mapa callejero sobre la ciudad y una guía única de trámites. Ambos servicios facilitan la navegabilidad en el sitio y la obtención de información útil por parte del ciudadano.

Por último, vale destacar que entre estos 40 municipios existe un alto nivel de disparidad en relación al desarrollo del sitio web como herramienta para mejorar la gestión local. Esto se hace evidente al detectar que muchos de ellos se encuentran en puestos medios y también muy bajos del Índice. Impulsar este tipo de herramientas aun presenta muchos desafíos y oportunidades de mejora entre los gobiernos locales de esta región super poblada de Argentina.