- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Política Nacional Urbana: es necesaria una mirada metropolitana

ARTEMIO ABBAPOR ARTEMIO ABBA, COORDINADOR GENERAL DEL OBSERVATORIO URBANO LOCAL – BUENOS AIRES METROPOLITANA –  El documento es una definición muy importante que precede al abordaje de políticas urbanas a escalas subnacionales (criterio multiespacial), amplia participación de la comunidad urbana (criterio multiactoral) y tranversalidad de las políticas urbanas por problemática (criterio multisectorial) y se organiza con la siguiente estructura: Introducción y Justificación del documento en las Secciones 1 y 2 presenta un Diagnóstico de la situación urbana nacional según 9 ejes preferenciales en la Sección 3, enuncia Proceso de Trabajo para la elaboración de las Política Nacional Urbana en la Sección 4, en las Secciones 5 y 6 se presentan respectivamente la PNU hacia el 2040 según los Ejes identificados en el diagnóstico y el Plan de Acción basado en 4 pilares: estrategias de socialización, antecedentes y actores, estrategias dirigidas a diferentes niveles de gobierno y estrategias de monitoreo, evaluación y actualización y finalmente en la Sección 7 un llamado al compromiso y la participación conjunta.

CUADRO COLUMNA ABBA 1

Si bien el documento llega en general a un listado de políticas urbanas y estrategias de acción acertadas en sus objetivos y relevancia, resultan débiles en su capacidad propositiva, enmarcadas en los acuerdos internacionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, se muestran como excesivamente genéricas y carecen de un desarrollo adecuado a la especificidad y gravedad de la situación urbana nacional. Si se buscan las causas de los carencias del documento pareciera que si bien en la Sección 3 se intenta la formulación de un Diagnóstico de la situación urbana nacional actual según 9 Ejes que parecen suficientemente abarcadores de las problemáticas de los asentamientos urbanos del país sin embargo muestran cierta debilidad en su construcción.

Para cada uno de los ejes se plantea una conclusión seguida de lineamientos particulares según un listado de subtemas identificados acompañados por Algunos Datos puntuales que tratan de sustentar los enunciados según eje y subtemas. Sin embargo no se verifica una relación lógica entre el enunciado general, los enunciados por subtema y los datos expuestos. Esta debilidad en la construcción del documento es lo que le quita profundidad y especificidad a la formulación de la Política Urbana Nacional y a las Estrategias de Acción expuestas. Un tema que exhibe las debilidades de este importante y basal documento es la cuestión metropolitana que resulta muy sensible para los pocos actores que se corresponden con esa escala de actuación como es el caso del OULBAM.

Puede constatarse con una lectura prolija y minuciosa de la PNU presentada que no hay una caracterización de la problemática metropolitana del sistema urbano nacional (SUN) en el Diagnóstico (Punto 3 del Documento). No se dimensiona la importancia poblacional de este segmento urbano (60 % del total país), el surgimiento de nuevas dimensiones de la problemática urbana emergente, los fuertes obstáculos que los altos niveles de interjurisdiccionalidad interponen a la gestión de sus territorios, la falta de recursos previstos para la atención de esa escala del soporte físico urbano y la dificultad del surgimiento de actores urbanos metropolitanos que asuman la representación civil y política de tales problemáticas. CUADRO COLUMNA ABBA 2

Esa insuficiencia de señalamientos que incorporen la especificidad de la problemática que adolece  este importante tramo de las ciudades del país, hace que las menciones resulten de una cierta generalidad en la formulación de algunos de los Ejes:

CUADRO COLUMNA ABBA 3

CUADRO COLUMNA ABBA 5

Se podría continuar analizando otras temáticas que han quedado formuladas en forma demasiado imprecisa como la del equilibrio territorial del sistema urbano y rural, el fortalecimiento de las ciudades intermedias, la integración urbana integral de los barrios precarios, etc. pero sería motivo de un trabajo colectivo e interdisciplinario. La opinión sobre la cuestión metropolitana tratada está avalada por la dedicación por más de una década a la temática que desde el OULBAM se viene ejerciendo al igual que otras metroinstituciones (Fundación Metropolitana, OU-CPAU, CEM, OU-UNGS, etc.).

Una política pública urbana nacional para el 2040, como la encarada por el gobierno Nacional y UN-Hábitat, constituye una tarea de inmenso valor que debe alcanzar las máximas definiciones posibles para el corto, mediano y largo plazo y en la definición de los más adecuados instrumentos a apelar para su concreción. Se considera que los avances realizados por el DAMI, así como los antecedentes desarrollados por la COCAMBA, los avances legislativos en provincias como Mendoza y Santa Fe sólo en la última década permiten dar algunos pasos adicionales en cuanto a formular una política pública metropolitana de largo alcance para el país.