- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

¿Por qué repensar y potenciar a las organizaciones sociales?

POR MARIO SIEDE – Mg. Investigador y docente de planificación social en la UNER y en la UNL

Como sabemos, la complejidad es un rasgo cada vez más marcado en los procesos y problemas sociales, por lo que requieren nuevos y creativos modos de abordaje. Pero, además, la actual situación de emergencia sanitaria a nivel mundial está generando nuevas necesidades y desafíos, así como nuevas y variadas demandas de diversos actores.

La velocidad del cambio social y del contexto en todas sus dimensiones (política, económica, social, cultural, tecnológica, ambiental, etc.), produce condiciones de incertidumbre frente a los escenarios futuros posibles y deseables.

En este marco, los procesos colaborativos y participativos son progresivamente vistos como fundamentales para abordar las problemáticas sociales complejas, así como la implementación de acciones y compromisos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El involucramiento de actores sociales demanda que estos estén dotados de herramientas que mejoren la eficacia social de sus acciones. Por eso, la Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Sociales que pusimos en marcha en el ámbito de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), tiene como premisa fundamental promover capacidades técnicas y organizativas para la participación y la gestión en organizaciones sociales, además de facilitar herramientas teóricas y metodológicas para su fortalecimiento en capacidades de diseño, planificación y acción colectiva organizada.

En 2020 finalizamos el dictado de la primera cohorte donde más de 80 estudiantes de todo el país y de la República Oriental del Uruguay finalizaron el cursado con un significativo impacto en sus organizaciones de referencia y/o ámbitos de trabajo.

La Diplomatura, es una propuesta formativa, completamente a distancia, orientada a brindar mejores y más herramientas a quienes se desempeñan en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta está dirigida a personas interesadas en el tema y a profesionales, agentes técnicos, directivas y directivos, voluntarias y voluntarios, y personas protagonistas y destinatarias de las acciones e intervenciones que involucran a las organizaciones sociales. También ha sido pensada para convocar un conjunto amplio y diverso de organizaciones de diferentes regiones del país: desde las de base o comunitarias hasta las de perfil técnico, que se ocupan de temáticas tales como la problemática socio-ambiental, vecinales, organizaciones de usuarios y de pacientes, entre otras.

Las clases comienzan el 20 de mayo y el cursado se extiende hasta noviembre de 2021.

Es importante destacar que no es requisito tener título universitario para poder cursar, y las personas que no han completado la escuela secundaria podrán inscribirse previa evaluación de su pertinencia o experiencia laboral.

Los equipos docentes de la Diplomatura se conforman por destacados profesionales que trabajan en las temáticas del programa desde la docencia, la investigación, la extensión, la asistencia técnica, los diseños participativos y los procesos de co-creación y coproducción de intervenciones sociales.

Además, a lo largo del recorrido formativo a distancia de 6 meses, las y los estudiantes contarán con tutorías para el trabajo en la virtualidad y de apoyo académico y metodológico. La modalidad virtual permite desarrollar la propuesta de manera asincrónica, de modo que cada estudiante pueda trabajar en la plataforma virtual desde sus casas, en el horario en el que resulte más conveniente, y en diálogo constante con el equipo docente y de tutoría de la Diplomatura.

Más información en www.fts.uner.edu.ar, diplomaturagos@fts.uner.edu.ar