- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Presentamos un documental de Parroquias de Buenos Aires

DsjsliTXQAAkKsUDesde la Fundación Metropolitana impulsamos,  desde el año 2013, acciones ligadas con la cultura urbana, a partir de la convicción de que la cultura en una metrópolis está conformada por todos los ámbitos dadores de identidad. Consideramos que el desarrollo social y cultural de las personas depende de una pregunta y exploración constante acerca de la identidad del territorio y las relaciones sociales que en él se desarrollan.

En este marco, el pasado 21 de Noviembre realizamos la presentación pública del Documental Parroquias de Buenos Aires en la sala Juan D. Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Un proyecto beneficiario del Régimen de Promoción cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un mediometraje documental sobre los templos parroquiales más representativos que se encuentran en los barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires.

MIRA EL DOCUMENTAL

La producción es un recorrido por la gran diversidad de parroquias distribuidas en los barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta a la identidad cultural, la idiosincrasia, las relaciones sociales, el desarrollo del tejido urbano y la consolidación de una identidad barrial en áreas donde se carece de un patrimonio DsjsnkzWoAAKAnqmonumental tradicionalmente destacado.

Parroquias de Buenos Aires reúne entrevistas, testimonios de especialistas e imágenes de las distintas obras arquitectónicas. El punto nodal del mismo gira alrededor de la administración del Arzobispo Copello y las construcciones eclesiásticas que impulsa sostenidamente en los barrios periféricos de la ciudad. Estas tienen un estilo arquitectónico particular que pareciera fundamentarse en el momento social, económico y cultural que vivía tanto el país como la Iglesia como institución. La parroquia Cristo Obrero de Pompeya, San Bartolomé Apóstol en Parque Patricios o San María Alfonoso en Parque Chas serán ejemplos de ello.