- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Primer Laboratorio de Ideas sobre Movilidad y Ambiente

El pasado 01/11 realizamos el primer Laboratorio de Ideas sobre Transporte, Movilidad y Ambiente. El objetivo de este encuentro fue pensar, junto con los y las participantes, posibles caminos para desarrollar sus proyectos.

Contamos con la participación de Florencia Rodríguez Tourón (Experta en Movilidad- Fundación Metropolitana) y Marcelo Corti (Director Ejecutivo – Centro de Desarrollo Sustentable GEO). Los especialistas señalaron los puntos para tener en cuenta a la hora de evaluar los proyectos y los desafíos que pueden presentarse.

Marcelo Corti comentó: “Podemos pensar que Argentina en materia de ambiental y de transporte está llena de problemáticas, pero también de oportunidades”. Ante esto expresó “es importante que la propuesta presentada pueda ser financiada y sea atractiva. Quien tiene que implementarla, ¿por qué lo haría?”.

Por su parte, Florencia Rodríguez Tourón dijo: “El sentido de esta instancia es que sus ideas lleguen a manos de decisores, es decir que tenga posibilidades de desarrollo real”.

¿Por qué un Laboratorio de Ideas?

Desde hace un tiempo, en la Fundación entendimos que pensar políticas públicas sin la participación de los jóvenes no es posible. Los nuevos tomadores de decisiones deben involucrarse y queremos darles un espacio de participación para que presenten sus demandas y propuestas. Para ello, generamos un espacio de co-creación donde los y las jóvenes, de entre 18 y 30 años, sean protagonistas.

En este marco, y como instancia previa de la 18° edición del Foro Metropolitano, realizamos el Laboratorio de Ideas para construir proyectos sobre Ambiente y Transporte desde una perspectiva local con potencialidad de replicabilidad a nivel nacional, y teniendo en cuenta la perspectiva de género y la empleabilidad juvenil.

Un Laboratorio de Ideas es un espacio que permite incubar la innovación a través de la colaboración entre la administración pública, el sector privado, la sociedad civil y la academia. Estos sectores identifican problemas de interés público, los estudian y prototipan soluciones innovadoras, buscando generar valor público. Suelen basarse en métodos de diseño que ponen el foco en la co-creación y en lógicas de prototipado.

El objetivo del mismo es proponer soluciones a problemáticas ambientales y urbanas de la provincia de Buenos Aires con potencial de ser replicadas en el resto del país. Impulsamos esta instancia para que jóvenes profesionales o estudiantes presenten ideas de proyectos o programas de políticas públicas que resuelvan problemáticas y promuevan la igualdad de oportunidades para todos los géneros y poblaciones.

El Laboratorio se da en el marco del Foro Metropolitano 2021 “Construyendo Futuro para la Argentina” es un espacio de debate e intercambio, que organizamos desde la Fundación Metropolitana, donde se reúnen actores públicos, privados, de la academia y del tercer sector, comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas.

En este espacio previo se busca conocer a las y los jóvenes, próximos tomadores de decisiones para escuchar sus inquietudes y que puedan presentar alguna propuesta en el Foro Metropolitano que se realizará el 24 y 25 de noviembre en modalidad virtual.

Se aproxima la fecha límite para presentar los proyectos, ya que el 19/11 anunciaremos las ideas ganadoras. ¡Falta muy poco para el Foro Metropolitano! Allí conoceremos las propuestas con mayor impacto.