- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

El Cóctel Metropolitano 2019

El evento se realizó el jueves 16 de Mayo por la noche en el Palacio de las Aguas Corrientes. El Cóctel Metropolitano es nuestro tradicional momento de encuentro e intercambio con decisores, profesionales y académicos comprometidos con las políticas públicas metropolitanas. Es también nuestro evento de recaudación, fundamental para seguir consolidando  nuestro trabajo, compartir logros, plantearnos desafíos y agradecer a quienes nos apoyan.

La bienvenida al Cóctel estuvo a cargo del Presidente de AySA, José Luis Inglese que declaró “AySA es una empresa metropolitana, ya que está a cargo del servicio de 26 municipios del área metropolitana donde viven 14 millones de personas. Por eso estamos muy contentos de recibir a la Fundación y realizar el evento en este lugar que es un ámbito natural para su realización”. 

Más tarde, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación agradeció a los más de 250 participantes y dijo “Ideamos el cóctel como un espacio plural y multiactoral, en busca de un clima de cordialidad y camaradería entre todos los que construimos día a día la metrópolis. Es muy destacable poder conformar un espacio como este, con la presencia de dirigentes políticos y funcionarios de todos los partidos y niveles de gobierno que coexisten en el AMBA (Nación, provincia, Ciudad y municipios), además de académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresarios”.

Por último, el Presidente de la Fundación, Pedro Del Piero, aseguró “Con este evento buscamos vincularnos, juntarnos quienes queremos mejorar las políticas de la metrópolis. Si la población sigue creciendo a este ritmo, para el 2050 vamos a tener 24 millones de habitantes. Desde la Fundación queremos perseguir el sueño de que para ese año seamos 12 millones”.

Durante el evento también se destacó la renovación del Consejo de Administración de la Fundación que ahora se encuentra integrado por: Pedro Del Piero, Daniel Chaín, Carlos Zaballa, Salvador Galati, Marcela Scorza, Diego Campal y Florencia Rodríguez Tourón.

LAS FOTOS DEL CÓCTEL METROPOLITANO

Además, durante el evento se realizó un sondeo de opinión acerca de las problemáticas del AMBA entre los especialistas, políticos, empresarios, y actores del tercer sector presentes. Este arrojó que más de la mitad de los asistentes opina que la pobreza es la problemática más importante del Área Metropolitana entre otras como el transporte y manejo de residuos.

Asistieron al evento más de 300 personas, entre ellos: Guillermo Dietrich, ministro de transporte Nación; Jorge Ricardo Enriquez, diputado nacional; Julio Pereyra, Diputado PBA; Eduardo Ricciutti, presidente CEAMSE; Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitano (CEM); Sergio Federovisky, presidente de la Fundación Ambiente y Medio; Sergio Abrevaya, legislador de la CABA; Andrés Watson, intendente de Florencio Varela; Eduardo Lifschitz, CEO de Metrogas; Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales; Fernando Alvarez de Célis, subsecretario de planificación territorial de la Nación; Lucas Delfino, secretario de relaciones municipales de la Nación; Jorge Elustondo, ministro de ciencia y tecnología de la Provincia; y Maurcio Roitman, presidente de Energas, entre otros.