- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Realizamos una nueva edición Foro Metropolitano

foro 2013Los días miércoles y jueves 9 y 10 de octubre tuvo lugar en el Centro Argentino de Ingenieros de la Ciudad de Buenos Aires la décima edición del Foro Metropolitano. El Foro es un espacio de debate para los problemas comunes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Durante dos días se discutieron y analizaron distintos aspectos de las políticas públicas que se implementan en la región metropolitana Buenos Aires, con la presencia de los candidatos que compitieron en las elecciones legislativas de octubre.

Bajo el lema “Construyendo elecciones para la gran Buenos Aires” desde la Fundación Metropolitana desarrollamos una nueva edición de nuestro tradicional espacio de encuentro  y de trabajo. Por primera vez en diez años, convocamos a participar en el Foro Metropolitano a las fuerzas políticas que se presentaron en las elecciones de octubre. Durante el evento, la Fundación junto con sus socios estratégicos presentaron una lista de demandas en seguridad, transporte, residuos y territorio. Y también escucharon las propuestas de los candidatos al respecto, quienes además respondieron las preguntas del público.

Por décima vez, nos dimos cita junto con los actores comprometidos con el planeamiento participativo, tanto del sector público, como del privado, la academia, especialistas y representantes del tercer sector. Una vez más promovimos la discusión de las políticas públicas con una mirada regional, reconociendo el espacio legislativo como ámbito de construcción para promover e impulsar la integración metropolitana.

ASI FUE EL FORO METROPOLITANO – VIDEO SINTESIS

La actividad en el Foro

Durante la primera jornada tuvo lugar la apertura, a cargo de Gastón Urquiza y Arnaldo Bocco (director ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Metropolitana respectivamente). De manera posterior tuvieron lugar las presentacionesMESA SEGURIDAD R sobre RESIDUOS, TERRITORIO, TRANSPORTE y SEGURIDAD, que contaron con la participación de los siguientes referentes y candidatos:

RESIDUOS: estuvo moderada por Francisco Suarez (ICO – UNGS) y contó con la presencia de los socios estratégicos de la Fundación Metropolitana en este tema: Mora Arauz (Fundación Ciudad) y Natalia Lecca (Asociación Sustentar). Por las fuerzas políticas participaron Diego Santilli (Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y candidato del PRO) y Alfonso Coll Areco (Jefe de Gabinete del Municipio de San Miguel, y candidato del Frente Renovador).

TERRITORIO: la mesa fue moderada por Luciano Pugliese (Fundación Metropolitana) e integrada por los socios estratégicos Raúl Fernández Wagner (ICO – UNGS) y Artemio Abba (UOL-BAM). Por las fuerzas políticas participó Mario Giacobbe (Secretario de Gobierno de Alte Brown, y candidato a legislador por el Frente Renovador).

SEGURIDAD: participaron de la mesa Carlos Zaballa (Fundación Metropolitana) Santiago Fernández (NEGyS UMET). Por las fuerzas políticas participaron Natalia Gambaro (Unión Celeste y Blanco), Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador) y Alberto Fohrig (GEN) quien concurrió en representación de Margarita Stolbizer.

TRANSPORTE: participaron de la mesa Norberto Iglesias (Fundación Metropolitana) Inés Schmidt (CETAM / FADU / UBA) Alberto Corcuera Ibañez (Fundación Estudios del Transporte). Por las fuerzas políticas concurrieron Juan Pablo Arenaza (candidato a legislador del PRO) y Alberto Sánchez (candidato a legislador por UNEN).

Durante la segunda jornada tuvo lugar una presentación sobre el rol de los concejos deliberantes en el desarrollo de MESA RESIDUOS Rpolíticas públicas para la metrópolis Buenos Aires. La presentación conto con la participación de Fernando ‘Chino’ Navarro (actual diputado provincial del Frente para la Victoria), Fernando Suárez (Fundación Metropolitana), Juan Pablo Laporte (director del Observatorio Parlamentario) y Javier Varani (docente y consultor especializado en asuntos municipales).

Por último, tuvo lugar el cierre que contó con la participación de Gastón Urquiza y Fernando Fazzolari (director ejecutivo e integrante del Consejo de Administración de la Fundacion Metropolitana respectivamente), Mora Arauz y Alberto Corcuera en representación de los socios estratégicos (Fundación Ciudad y Fundación Estudios del Transporte respectivamente) y Gustavo Matta y Trejo y Carlos Chocano (presidente de AUSA y de URBASER respectivamente) en representación de las empresas que apoyaron la realización del décimo Foro Metropolitano.

Qué se dijo en el Foro

Diego Santilli (Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a senador nacional por el PRO): “A partir del 1 de enero de este año, la Ciudad de Buenos Aires entierra 2100 a 2300 toneladas menos todos los días, con el control de la Provincia de Buenos Aires, es la única jurisdicción en la Republica Argentina queMesa rol concejos deliberantes entierra 35% menos de residuos de los que produce. Sin embargo, no alcanza, porque no hay derecho que ampare que sigamos disponiendo las toneladas que disponemos en los municipios del AMBA. No hay lugar en el mundo donde se disponga la cantidad de toneladas que se disponen en el AMBA en un solo lugar, los municipios de San Martín, San Miguel y Tigre reciben 17.000 toneladas todos los días. Este es el debate que dimos con los intendentes de esos partidos, y por eso empezamos este cambio”.

Natalia Gambaro (Diputada Nacional y candidato a diputada nacional por Unión Celeste y Blanco): “La gente demanda la modificación de la ley porque pareciera que la legislación por si sola modifica la realidad. Y aquí es una cuestión de implementación. Los legisladores podemos presentar una enorme cantidad de proyectos de ley, incluso en seguridad la mayoría coincidimos en varios puntos. La cuestión es de decisión política. Podemos sancionar las leyes que creamos que son las mejores, pero si no hay detrás un poder ejecutivo nacional, provincial y municipal que lo aplique vamos a seguir dando explicaciones a la demanda social sin resolución para este tema”.

Fernando ‘Chino’ Navarro (Diputado Provincial Frente para la Victoria): “Quizá haya que pensar seriamente en reformular el concepto que tenemos de Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. A lo mejor tenemos que animarnos a pensar la posibilidad que haya una provincia de Buenos Aires que sea del interior, y otra provincia que sea del sur de Buenos Aires junto con el sur de la Ciudad de Buenos Aires, y el norte de la Provincia con el norte de la Ciudad y lo mismo con el oeste. No sé a quién beneficia en términos electorales y tampoco digo que sea la solución. Pero si digo que tenemos que animarnos a repensar si esta estructura institucional que tenemos funciona, en el marco de esta crisis que vive el mundo y que Argentina es parte”. En el mismo sentido, el actual diputado bonaerense sostuvo “Si no funciona esta estructura, por más que sigamos estudiando y buscando soluciones me animo a decir que los municipios del Gran Buenos Aires –todos- son inviables. Es muy difícil poder resolver los problemas de un distrito donde en 90 kilómetros cuadrados viven 600.000 personas, con un presupuesto muy acotado que funciona con ayuda de la Provincia y la Nación”.

Mesa cierre 02 mediaMario Giacobbe (Secretario de Gobierno Municipio Alte Brown y candidato a diputado provincial Frente Renovador): “En el tema del territorio, si bien lo más importante es la vivienda y sus características, existen otros factores que determinan la utilización del territorio como la ocupación del espacio público y de su utilización. Creo que no hay que abordar el territorio exclusivamente desde la vivienda, sino por el prisma de la planificación. Y preguntarnos cómo queremos utilizar el espacio del territorio en el cual vivimos. Con planificación y pensando a futuro, para que no nos pasen cosas como las que nos pasaron en los últimos 40 o 50 años en la Argentina y en particular en las áreas metropolitanas, no solo de Buenos Aires”. 

Alfonso Coll Areco (Jefe de Gabinete Municipio San Miguel): “No todas las regiones de la Provincia tienen por qué tener la misma solución. Y esto se aplica también al AMBA. Es importante definir la trazabilidad de los residuos desde el hogar, hay que crear más centrales de transferencia y compactación, los rellenos sanitarios tienen que tomar todo tipo de residuos con volúmenes menores a los que maneja el CEAMSE. También hay que armar un tarifario diferencial de volcado, no es lo mismo un municipio que separe bien y entregue los residuos en optimas condiciones, que uno que entregue cualquier barbaridad. Y la tarifa tienen que ser distintas, así como creo que debemos pensar en herramientas de control para los vecinos que no separan bien, al igual que pensamos multas para quienes manejan sin casco. Y por último, beneficios sensibles para los municipios que ponga la tierra para el relleno sanitario”.

 Alberto Sánchez (candidato a legislador de la Ciudad por UNEN): “En algunos aspectos del transporte creo que tenemos que observar las experiencias exitosas que se hayan desarrollado en otras ciudades, sin analizarlas desde un criterio ideológico, pensando en que eran de tal o cual partido. Debemos tener políticas nacionales, que no cambien con cada partido, porque hacen al pueblo y a las posibilidades que tiene el pueblo de resolver sus problemas”.

Fernando Fazzolari (integrante Consejo de Administración Fundación Metropolitana) “El X Foro Metropolitano se da en medio de elecciones, de disputas políticas, situaciones tensas pero necesarias en una comunidad. Pienso que la Fundación , en algún punto es una obra de arte que se repite a lo largo de 10 años y establece un arte que maneja uno de los atributos de muy pocas disciplinas, que es el poder sincrético, el poder juntar elementos dispersos en este universo en el cuál habitamos personas, necesidades, demandas. Y esa capacidad de integra lo sincrético lo hace a través de un arte concreto que es la política en el sistema de diálogo”.