- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Realizamos una nueva edición del Foro Metropolitano

Gaston Urquiza Gabriel Katopodis Pedro Del Piero Daniel Di Gregorio

Este año tuvo lugar  en la Universidad Nacional de San Martín  reiterando nuestra intención de desarrollarlo en diferentes universidades y municipios de la metrópolis. Fue el 19 y 20 de noviembre pasado, y contamos con la presencia del intendente Gabriel Katopodis. Residuos, seguridad y suelo fueron, entre otros, algunos de los temas de la compleja agenda metropolitana que abordamos durante el encuentro.

Bajo el lema “Construyendo región para la gran Buenos Aires” desde la Fundación Metropolitana desarrollamos una nueva edición de nuestro tradicional espacio de encuentro  y de trabajo. Una vez mas promovimos la discusión de las políticas públicas con una mirada regional y metropolitana. Por novena vez, nos dimos cita junto con los actores comprometidos con el planeamiento participativo, tanto del sector público, como del privado, la academia, especialistas y representantes del tercer sector. Los municipios, sus intendentes y funcionarios, son activos participantes de nuestros Foros y en esta edición también dijeron presente.

Este año, convocamos al Foro con el objetivo de remarcar la oportunidad inédita de promover instancias de cooperación para la resolución de los conflictos de manera equilibrada y racional, a partir del escenario de gestión único en la historia de la metrópolis, donde la mayoría de los gobiernos fueron reelectos a fines de 2011 por amplio margen: Nación, Provincia, Ciudad y casi todos los municipios.

Durante dos días trabajamos temas comunes a la Ciudad y la Provincia como la seguridad, los residuos y el uso del suelo. También conocimos dos experiencias interesantes desde la sociedad civil en relación al monitoreo sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo ordenado por la Corte Suprema de Justicia. Además abordamos las experiencias de institucionalidad metropolitana, tanto desde la Ciudad como desde la Provincia de Buenos Aires.

Entre otros, este año participaron Santiago Ameri, Michael Cohen, Aldo de Paula, Raúl Estrada Oyuela, Sergio Federovisky, Mariano García Realini, Mariana García Torres, Gabriel Katopodis, Guido Lorenzino, Andrés Nápoli, Patricia Pintos, Pedro Pirez, José Alberto Rocha, Francisco Suárez, Diego Valenzuela, Juan Manuel Velasco y Raúl Fernández Wagner.

Durante la apertura, estuvo presente Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, quien declaró: “Este espacio nos obliga, desde hace muchos años, a reflexionar y a construir miradas comunes sobre los problemas que tenemos en la región. Me ha tocado participar en los foros como un asistente, y ahora me toca desde la tarea cotidiana de resolver y gestionar una ciudad todos los días. La Fundación hace un gran esfuerzo por cruzar dos dimensiones, la construcción de marcos programáticos, de contextualización y caracterización de los problemas que tenemos en la gestión pública y en el área metropolitana, y al mismo tiempo, ir cruzando y generando estos diálogos con los funcionarios y los que tienen la responsabilidad cotidiana”. En otro momento de su intervención, Katopodis remarcó que “Tengo la sensación de que estamos en un tiempo presente donde los relatos y los recorridos que veníamos haciendo desde las ciudades y desde la región se van agotando, y van dando necesariamente el nacimiento a nuevos escenarios. Muchos de los problemas que tenemos se resuelven desde una agenda regional y también local. Esta situación está incorporada no sólo por quienes venimos trabajando estos temas sino también por la gente común. La gente entiende y va incorporando, que muchos temas no se resuelven ni a escala nacional ni a escala provincial, sino a partir de la cooperación y el trabajo articulado de actores. Esta situación también nos obliga a pensar hacia adelante en otra dimensión, creo que los municipios ya no somos medidos sólo por cuanto hacemos sino también por cómo hacemos las cosas. Y cómo se hacen las cosas está vinculado con la sustentabilidad de las decisiones y de las soluciones de nuestros problemas”.

Además, el intendente sostuvo que “Como coincidimos con otros municipios, estamos en un momento donde hay que empezar a tomar decisiones. Tenemos que empezar a articular mejor el vínculo entre la investigación, el diagnóstico, la identificación de los problemas y las decisiones públicas que vayan corrigiendo esos problemas. Es el momento de empezar a construir una agenda de gestión más ejecutiva y efectiva. La ciudadanía está demandando una agenda más clara sobre cómo vamos a recorrer estos desafíos. Me parece que este Foro, y cada uno de estos ámbitos, tienen que lograr movilizar a los actores políticos para que realmente podamos construir una agenda de decisiones en cada uno de estos temas y en cada uno de estos problemas, una agenda integrada con el gobierno nacional, con el gobierno provincial y con los actores de la sociedad civil”.

También estuvieron presentes en la apertura el Vicerrector de la Universidad Nacional de San Martín, Daniel Di Gregorio, el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero y el Director Ejecutivo, Gastón Urquiza.

En su intervención, Del Piero explicó que “Este Foro es parte de un proceso que desarrollamos desde nuestra Fundación, que pronto va a cumplir 12 años, un proceso de acompañamiento de la maduración y la evolución de una conciencia, que es la conciencia de pertenecer a la gran ciudad. Solemos decir y sostener la convicción de que vivir en comunidad es apasionante. Que la ciudad es la expresión, en esta modernidad, de la vida en comunidad por excelencia. Que las grandes megalópolis son el signo del siglo XXI que además representan la posibilidad de una calidad de vida nunca vista ni disfrutada antes por el hombre, pero que también presentan enormes complejidades y situaciones de conflicto, de tensión, y de exclusión en muchísimos casos, como consecuencia directa de la concepción de gestión de lo público donde prima lo comunitario o prima lo individual. La gestión de lo público comienza por el barrio, por el municipio. En la Fundación fuimos aprendiendo que lo local es la primera instancia de participación, donde es posible comenzar a hilvanar la protesta y la propuesta, siempre con una concepción muy marcada de que no hay posibilidades de resolver temas metropolitanos sin cooperación. Después de nueve encuentros, hoy planteamos este Foro con la consigna de construir región. Creemos que se ha ido madurando el abordaje de ciertas problemáticas –y lo digo a partir de la creación de ACUMAR, de la Agencia de Transporte Metropolitana, solo por nombrar dos evidencias positivas- y que estamos cada vez más cerca de comprender que es necesario gestionar en conjunto esta agenda compleja, que tiene que recalar en una mesa de concertación con la presencia de los 40 municipios que integran el área metropolitana,   la Ciudad Autónoma, la Provincia y el Gobierno Nacional”.

En otro fragmento de su intervención, Del Piero destacó que “Desde la Fundación Metropolitana volvemos a insistir en la necesidad de establecer un dispositivo de planificación, una agencia de planeamiento metropolitano, donde fundamentalmente se puedan desarrollar dos grandes herramientas: un banco de proyectos y un padrón de intereses, articulando y coordinando la enorme capacidad de conocimiento aplicado que existe en nuestra metrópolis. En todas las instancias va a ser necesario tener las propuestas sobre la mesa para que puedan debatirse y ser llevadas a la practica con la mayor participación social posible, que no implica un estado de deliberación permanente, sino la participación de quienes son beneficiados o perjudicados por esas decisiones”.

LAS ACTIVIDADES DEL FORO


CONFERENCIA AMBIENTAL: “Las organizaciones de la sociedad civil y su rol en las políticas públicas”, a cargo de Juan Manuel Velasco, Máximo Lanzetta,  Mariana García Torres y Pedro Del Piero.

SEGURIDAD: Debate sobre los proyectos de policías municipales que se están evaluando actualmente en la Legislatura Bonaerense. Con la participación del periodista Mariano García Realini y Guido Lorenzino.

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: Presentaciones sobre los municipios y la comunidad frente a la generación de residuos. Participan Sergio Federovisky (Municipio de La Plata) Máximo Lanzetta (Municipio Alte Brown) Santiago Carlos Ameri (URBASER Argentina S.A), y Francisco Suárez (Instituto del Conurbano, UNGS).

CUENCA MATANZA – RIACHUELO: FARN presentó su programa de monitoreo social del saneamiento, y Asociación Vecinos La Boca contó sobre la publicación del libro de monitoreo externo de la recomposición del Riachuelo. Participaron de Andrés Napoli (FARN) y Raúl Estrada Oyuela (Asociación Vecinos La Boca)

SUELO: Debate sobre la ley de acceso justo al hábitat a cargo de: Aldo De Paula (IDUAR), Patricia Pintos (Departamento de Geografía UNLP), José Alberto Rocha (Asociación Civil Madre Tierra). Moderador: Luciano Pugliese (Fundación Metropolitana).

CONFERENCIA DE INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA: Dispositivos para gestionar la agenda metropolitana, a cargo de Diego Valenzuela (oficina metropolitana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Roxana Carelli (Grupo BAPRO), Pedro Pirez (Facultad de Ciencias Sociales UBA) y Michael Cohen (New School University de Nueva York).

Por razones de público conocimiento quedo pendiente el homenaje a los municipios organizado desde la Fundación Metropolitana, un reconocimiento por la cooperación municipal para abordar las   problemáticas comunes que han llevado a cabo durante el 2012.