- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Guzmán: “Estaríamos gustosos de ceder tierras donde la basura se pueda tratar y reconvertir en energía”

Sandro Guzman 02En 2005 asumió como concejal por el partido Unidad Federalista en Escobar, y en 2007 fue electo intendente de ese distrito por primera vez. En 2011 revalidó su lugar en la gestión, con el 53% de los votos. En esta entrevista habla sobre el rol del CEAMSE,  la reelección de los intendentes y la posibilidad de sumarse a la Región Metropolitana Norte.

Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Escobar con municipios vecinos?

Sandro Guzmán: en ese sentido tenemos experiencias bastante nuevas, por decirlo de alguna manera, empezamos a incorporar algunos trabajos en conjunto a través de la relación, primero política y después institucional. Años atrás se hacía difícil, ya que se interponía la política. Vamos tratando de tomar algunos aspectos buenos y malos de lo que pasa en otros municipios, para ir incorporándolos en el nuestro. Escobar es un distrito joven que hace cuatro años se estableció de otra manera, a partir de la creación del Plan Maestro de Zonificación. A partir de ciertas experiencias que tuvo Tigre y, especialmente Pilar, fuimos haciendo un armado territorial del crecimiento, para que no nos sucedan algunas cosas que veíamos en otros municipios que sólo se armaban a la vera de la Panamericana, con poca interconexión con los centros urbanos donde vive la mayor cantidad de gente, la gente más antigua y donde está el comercio. En base a eso armamos este Plan Estratégico, que realmente nos dio buenos resultados, para ofrecerlo a los desarrollistas. Hoy contamos con muchos de estos desarrollistas integrados a Escobar, están trabajando tanto en la parte urbana como en la parte industrial, especialmente con Tigre con el que compartimos puntos en común a partir de las centrales automotrices que están en ese distrito, en Escobar tiene mucha relevancia el trabajo de las autopartistas, debemos estar en el segundo o tercer lugar de la Argentina, gracias a la concesionaria Ford y a la Volkswagen.

IDM: Justamente el Municipio de Tigre es uno de los que participa en la Región Metropolitana Norte, un espacio que resurgió con fuerza el año pasado. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

SG: Escobar participa con Tigre en el Conindelta y no formó nunca parte de la región y a partir de este proceso que se está dando, creo que en un futuro estaríamos en condiciones de participar en este trabajo regional que están desarrollando los municipios de Tigre, San Isidro, San Fernando y Vicente López, tanto por las urbanizaciones que se están dando como por el tratamiento que se les está dando de a poco al Delta. Pero nosotros recién estamos comenzando y sabemos que el Delta tiene un futuro enorme, Escobar siempre le dio la espalda al río, tenemos que trabajar muchísimo todo ese espacio que durante estos años estuvo prácticamente abandonado. La zona norte tiene un crecimiento particular y muy parecido, Escobar está tomando ese perfil. Años atrás se lo veía a Escobar como un límite donde comenzaban las tierras rurales, con baja densidad poblacional. Eso está cambiando hoy, y hace posible que sea más parecido al corredor norte del conurbano. A medida que Escobar vaya teniendo este crecimiento, creo que se va a poder incorporar de mejor manera.

IDM: los municipios de la metrópolis tienen problemas comunes, como el transporte y los residuos. ¿Cómo le parece que se deben abordar estos temas regionales?

SG: Principalmente, que la Provincia de Buenos Aires piense en una descentralización seria,  que permita trabajar a los municipios de una forma más autónoma para solucionar los inconvenientes que hoy tenemos. En algunos aspectos se hace difícil esta resolución porque no intervienen el gobierno nacional ni el provincial, y no todas las municipalidades son iguales, no todas tienen la misma recaudación. Estoy de acuerdo que tiene que haber una regionalización para solucionar los problemas de la basura, un tema que nos inquieta a todos como la seguridad, y otros tantos, como el cuidado del ambiente y las vías de comunicación que están prácticamente saturadas. Hay muchísimos problemas para los que sería muy bueno regionalizar, mas allá de las charlas que mantengamos los distintos intendentes, y eso nos permitiría unirnos, en base al territorio, al trabajo y a problemáticas comunes, para trabajar en conjunto.

IDM: Recién mencionaba el Delta ¿Cómo piensa trabajar ese tema?

SG. El problema que tiene Escobar es que no tiene tierras propias sobre el Delta. Diría que el 90% son tierras privadas, donde uno va regulando el crecimiento de acuerdo a Delta escobarcomo se va dando el desarrollo. Por un lado planteamos que se puede trabajar con puertos, como allí está el puerto gasífero y algún otro puerto logístico o productivo que puede estar llegando a Escobar ya más tirado hacia Campana, y queremos que la zona que está a la derecha de la ruta 25 sea ampliada para turismo, recreación o como bien viene creciendo a través de barrios cerrados, lugares que sean navegables o con salida para barcos. Esta es la idea global que tiene Escobar, y a medida que los desarrolladores vayan haciendo sus presentaciones vamos a seguir trabajando en ese sentido, buscando que nos permitan tener zonas públicas para no perder la costa del Delta.

IDM: En Escobar se viene registrando un fuerte aumento de población entre Censo y Censo ¿Cómo se prepara el Municipio para esta situación? ¿Cómo están trabajando?

SG: hoy se están explotando alrededor de 5 mil hectáreas nuevas desde Panamericana hasta el río, somos conscientes que estos espacios más allá de ser barrios cerrados son prácticamente ciudades, que tienen que tener una conectividad con el casco céntrico de la ciudad más antigua. La inversión privada viene hace varios años superando la  inversión pública, creo que lo que le pasa a Escobar hoy le pasa a todos los municipios y creo que hay que encararlo con una mentalidad nueva, los desarrollistas tienen que comprometerse para repensar los barrios cerrados, que dejen de ser barrios con paredones de tres metros de alto aislados de la población. Lo que se está previendo es que en estos barrios se pueden desarrollar alrededor de 50 familias nuevas con un poder adquisitivo medio o alto, donde seguramente por familia haya dos o tres coches, lo que da a pensar en el posible colapso de cualquier tipo de acceso o vías. En eso estamos trabajando, en tratar de que planteen zonas públicas, donde entren los colectivos, donde haya escuelas, espacios comerciales, y principalmente que no se transformen en guetos aislados de la sociedad.

IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?

SG: Creo que por más que reconvirtamos el CEAMSE, le queda poca vida, y creo que no es la mejor forma de tratar la basura. Por otro lado, nos encontramos con diferentes inconvenientes cada vez que planteamos lugares para reconvertir o de tratamiento, es un fantasma que trae miedo a todos los vecinos porque están acostumbrados a lo que pasó en el CEAMSE. No podemos utilizar ninguno de estos métodos. A los pocos días de ser intendente cerré la disposición que había en Escobar, un predio muy grande donde se focalizaba basura no sólo de Escobar, lo que económicamente nos convenía porque no gastábamos dinero en la disposición final, pero ecológicamente estaba haciendo un mal muy grande en zonas donde había desarrollo. Creo que hay que buscar nuevas alternativas, que hoy ya existen, y tenemos que ser conscientes que los municipios solos no lo pueden hacer. Nosotros estaríamos gustosos de buscar zonas de ceder tierras para que se coloquen máquinas, o buscar zonas de tratamiento de basura donde se puedan reconvertir en energía. Hay diferentes posibilidades que se están utilizando en gran parte del mundo, pero es imposible que con nuestro presupuesto hoy lo podamos desarrollar.

IDM: El año pasado se debatió con fuerza la creación de una policía comunal. ¿Cómo considera que se soluciona el tema de la inseguridad en el AMBA?

SG: La policía comunal ya prácticamente la tenemos todos los Intendentes, la inversión en seguridad es cada vez más fuerte. En Escobar no tenemos tasa de seguridad, patrulleros escobarsiempre digo que le estamos sacando dinero a hacer un asfalto más, una plaza, o colocar más luces destinadas, porque lo destinamos a más cámaras, patrulleros. Nos estamos haciendo cargo de gran parte de la seguridad. Por otro lado soy consciente que si la policía de la Provincia, por lo menos en Escobar, dependiera de los intendentes, funcionaria mejor porque se puede dar un funcionamiento más focalizado. Ahora, la manera de formar nuevas policías comunales tiene que ser un tratamiento serio y regulado por el estado provincial o nacional. Lo peor que nos podría pasar es que por el poder económico de los municipios tengamos policías pobres y policías ricas.

IDM: Este año hay elecciones legislativas y, en 2015, los ejecutivos revalidan su gestión. ¿Qué opina de la reelección municipal? Hay intendentes del AMBA que están al frente del Municipio desde hace cuatro períodos o más, como Pereyra o Posse. 

G: Creo que tendría que estar regulada así como está en el caso de los presidentes. Formo parte de la camada de intendentes jóvenes, seguramente algunos pares míos comparten esta idea y otros no, no creo que sea bueno para la gente que los dirigentes se atornillen al sillón por mucho tiempo. No sé si tendrían que ser dos periodos, tres, cuatro o uno, habría que analizarlo con más detenimiento. A lo largo del tiempo, también por el propio crecimiento personal, no lo veo como algo bueno. Hay que genera alternativas, el mismo mundo avanza de manera acelerada, las generaciones que viene atrás nuestro vienen con otras ideas, con otros pensamientos, a veces con mucha más fuerza que uno. Creo que hay que darles la oportunidad, por supuesto usar la experiencia que uno tuvo en enseñarles de qué se trata esto y hacerlo de la forma más seria posible. Soy de la idea que debe haber algo que garantice algún tipo de recambio.

IDM: En 2011 Ud. fue reelecto con el 53% de los votos. Es su segundo período frente al Municipio ¿Cuáles son los pendientes hoy de Escobar? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?

SG: Tenemos muchísimos desafíos todos los días. Por otro lado, hemos concretado cosas que eran impensables. El día que me senté por primera vez en este despacho, encontré una comuna con casi 40 millones de pesos de deuda con proveedores, no contaba con un solo camión ni con una máquina y tenía el doble de personal que hoy hospital oftalmologico guzmantiene la municipalidad. Y fuimos equilibrando las cuentas, nos costó mucho, pero en estos años realmente pudimos dejarle a la gente un montón de cosas, desarrollamos cuatro hospitales, casi 1000 cuadras de asfalto, nuevas salas de primeros auxilios, escuelas jardines, un nuevo edificio para el CBC, nuevos polideportivos con piletas que antes no había. Hemos hecho cosas que en su momento no pensamos que íbamos a hacer, a lograr, estamos terminando un hospital para PAMI de 20 mil metros cuadrados. Por otro lado siempre queremos hacer más, seguramente hasta el 2015 vayan apareciendo diferentes desafíos. Primero terminar todo el sistema de salud, que en cada localidad estén contenidas todas las especialidades, terminar la red urbana. En estos meses estamos tramitando la creación del nuevo parque industrial de 200 hectáreas en Loma verde, la política que proponemos para los próximos años es la política del desarrollo, sabemos que así nuestras familias, nuestros jóvenes, hombres y mujeres podrán conseguir trabajo, y es a lo que aspiramos. No queremos que Escobar crezca de mala manera, creemos que tiene que crecer a través del trabajo, tratar de que todas familias se desarrollen dentro del partido, que no tengan que viajar durante horas como sucede en la zona oeste del conurbano. Esto no nos pasa y no es casualidad, siempre estamos tratando de hablar con inversores y empresarios, tratando de convencerlos que vengan a insertarse en nuestro partido y cada vez que viene una fabrica o una empresa se traduce en puestos de trabajo.

Entrevista: Anna Del Piero