- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Se presentó el Plan de Manejo de Islas del Delta

tigre-vista-aereaEl pasado 8 de abril finalizó la primera etapa del Plan de Manejo Socio Ambiental para la sección I de islas del Delta que se desarrolló entre mayo y octubre de 2010. En tal sentido, fue presentado y enviado al HCD por la intendencia, que además pedirá una medida cautelar a la justicia para que no se impongan modificaciones en lo que es la naturaleza, el desarrollo y el funcionamiento del Delta.

Esta norma protegerá al área de posibles daños ambientales y sociales hasta que culminen los estudios con la aprobación de una norma específica para las Islas del Delta de Tigre y su correspondiente Plan de Manejo. Se puede mencionar a modo de antecedente la clausura de un exclusivo barrio náutico en Tigre por graves irregularidades ocurrida en el mes de noviembre de 2010[1].

«El plan tiene como objetivo poner límites y normas a las islas; que sepamos qué va a pasar en cada lugar en 20 y 30 años, y no que nos vayamos encontrando con modificaciones a partir del dinero o de improntas personales«, afirmó Massa en la presentación oficial del plan.

El Delta

Las islas constituyen un recurso ambiental de alto valor a nivel regional y local, ejerciendo influencia a escala macro, micro regional y local. El Delta es único en el mundo por volcar sus aguas en un río, oxigenando y purificando enormes masas de agua gracias al ecosistema de humedal, además constituye un reservorio de vida animal y vegetal a escasa distancia de una de las mayores áreas metropolitanas de América. Es por lo tanto un conjunto de tierras de alto valor estratégico.

Hasta ahora, el Municipio de Tigre no contaba con información sistematizada sobre la situación de las mismas. Por ello, dentro de la elaboración del Plan de Manejo se permitió identificar aspectos tales como la pérdida de su viejo perfil productivo agrícola y artesanal y la gran cantidad de parcelamientos que se produjeron en forma de loteos especulativos y urbanizaciones que no respetan las características ambientales de las islas.

En base a estas afirmaciones, el municipio de Tigre decidió encarar un conjunto de tareas tendientes a certificar con precisión la situación del territorio isleño desde el punto de vista catastral, impositivo, etc, partiendo de la simple constatación de los numerosos cambios producidos sin control municipal durante años en las islas.

Por lo tanto, se consideró necesario establecer una política de desarrollo con una estrategia específica que respete la índole de las islas.

873_mapa-tigre

Proceso Participativo

Durante los meses de mayo y octubre de 2010 se llevó a cabo el Proceso Participativo (PP) encabezado por la Fundación Metropolitana que consistió en realizar «consultas cualitativas, una mesa permanente en el Concejo y encuestas a los isleños, cubriendo el 70 por ciento de las familias», tal como lo afirma Pedro Del Piero, presidente de la institución.

Con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable la Fundación Metropolitana trabaja para incidir en las políticas públicas de la metrópolis Buenos Aires. Lo hace facilitando procesos de planeamiento participativo a partir de la generación de consensos y coincidencias entre actores políticos, sociales y económicos, sin dejar de reconocer la importancia de los gobiernos locales en la construcción y resolución de la agenda metropolitana

Este Proceso Participativo acompañó la formulación del Plan de Manejo mediante el convenio específico oportunamente suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Gral. Pacheco, y la consultora Fajre y Asociados para desarrollar la Primera Etapa el Plan de Manejo del Delta de Tigre.

Tuvo como ejes fundamentales una media docena de acciones, a saber:

-Montaje de la Receptoría del Delta para la recepción de antecedentes.

-Implementación del blog de participación colectiva

-Elaboración del Mapa de actores 220 (Pobladores / Organizaciones comunitarias / Equipamientos públicos / Ongs / Colegios profesionales / Operadores productivos, turísticos, náuticos, inmobiliarios, de servicios / Medios / Gobierno)

-Diseño y realización de la Encuesta Delphi. (Realizada a más de 40 actores relevantes).

-Procesamiento de la encuesta Delphi y devolución de resultados a los actores consultados.

-Realización de la encuesta a residentes isleños. (100/150).

Mediante estas acciones pudieron ser recapituladas y valoradas distintas problemáticas y conclusiones que luego fueron tenidas en cuenta para el desarrollo del plan.

[1] Ver nota del diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1322739-clausuraron-un-exclusivo-barrio-nautico-en-tigre