- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

“Nuestro plan de trabajo nos permitirá continuar incidiendo en las políticas públicas metropolitanas”

gaston-urquizaPOR GASTÓN URQUIZA, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN METROPOLITANA – Desde hace 12 años, en la Fundación Metropolitana venimos trabajando en la identificación y abordaje de la metrópolis como un sujeto social complejo, con un destino que puede y debe ser planificado participativamente para decidir sus políticas públicas.

Durante este tiempo, hemos desarrollado diferentes avances en el abordaje de la Gran Buenos Aires, como llamamos al territorio delimitado por el Río de la Plata y la ruta provincial número seis, que abarca casi 13 mil Km² y en el cual viven casi 15 millones de personas, lo que representan el 37% del país y el 80% del total de la provincia de Buenos Aires. El territorio que ocupa la metrópolis representa el 4% del total de la Provincia y alrededor del 1% del país.

Consideramos oportuno seguir abordando la comprensión y el tratamiento de la agenda de la Gran Buenos Aires desde el concepto de Espacio Metropolitano, que contiene e integra complejos fenómenos culturales, económicos y políticos.

Como lo venimos haciendo, explicitamos las temáticas como cuestiones, formulándolas en clave de problema y señalando además sus contradicciones. Y continuamos trabajando a partir de cuatro dimensiones integradoras, la social, la económica, la territorial y la política.

Como organización no gubernamental que impulsa la planificación participativa y busca incidir en las políticas públicas metropolitanas, celebramos que durante 2011 se avanzó en la instalación de la dimensión regional en la agenda pública. Además, el año finalizó con la asunción de las nuevas autoridades elegidas por voto popular, en el marco de las elecciones realizadas en el mes de octubre, a las que se sumaron la novedad de las primarias durante el mes de agosto.

Para la metrópolis Buenos Aires, esta situación marcó un hecho excepcional e inédito: la ratificación electoral de los tres gobiernos centrales -Nación, Provincia y Ciudad- y del ochenta por ciento de los cuarenta municipios que integran la región.
Es una condición que permite a los gobernantes apreciar la necesidad de cooperación interjurisdiccional, ya que las tres gestiones están en condiciones de evaluar –por la experiencia del período concluido- cuánto, cómo y en qué acordar para desarrollar o profundizar políticas metropolitanas.

Es la primera vez que las tres jurisdicciones coinciden en la renovación de un mismo período electoral, una situación excelente para avanzar en la construcción de escenarios ganador – ganador a la hora de construir la cooperación interjurisdiccional que demandan las estrategias comunes.

Enero nos encuentra con las energías renovadas, desarrollando un nuevo plan de trabajo que nos permitirá continuar incidiendo en las políticas públicas metropolitanas a través de nuestras acciones, proyectos, alianzas institucionales, espacios de trabajo y publicaciones.

La concepción del plan de trabajo se basa en las dimensiones integradoras del espacio metropolitano y en la vigencia del Manifiesto Metropolitano, que elaboramos en 2007 y cuya validez nos indica que debemos persistir en la búsqueda de la concreción de sus 15 líneas de acción.

Como adelanto de nuestro plan anual de trabajo, queremos destacar:

La realización de una nueva edición del Foro Metropolitano en el último trimestre del año, esta vez bajo el lema “Construyendo región para la Gran Buenos Aires” y con una novedad: a lo largo del año desarrollaremos cuatro jornadas, una por cada dimensión integradora, cuyas conclusiones serán presentados en el Foro que, al igual que en 2011, realizaremos en una universidad del Gran Buenos Aires.

La continuidad del trabajo en red con organizaciones reconocidas, con las que integramos Espacio Matanza Riachuelo, Espacio Agua y COPE. En este marco promoveremos la utilización de la plataforma www.quepasariachuelo.org.ar, puesta on line por el EMR en diciembre pasado. Y nuestra intención de ampliar horizontes, desarrollando nuevos espacios con el mundo sindical, el mundo del conocimiento formal e informal y los actores de la economía real.

Seguiremos colaborando con el proyecto de regionalización de la provincia de Buenos Aires, en lo que se refiere al AMBA, así como en 2005/2007 acompañamos el desarrollo de los Lineamientos Estratégicos para la metrópolis.

También, continuaremos explorando el desarrollo de una “agenda blanda” con dimensión metropolitana desde la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo hicimos en 2011, y cuya experiencia fue presentada en el VIII Foro Metropolitano en la Universidad Nacional de La Matanza.

Ratificamos la importancia de los gobiernos locales en el desarrollo metropolitano, continuando el trabajo con los municipios, como lo venimos haciendo con Almirante Brown y Tigre.

La edición de un nuevo número de la revista La Gran Ciudad, dedicado íntegramente al transporte, que publicaremos luego de un año de intenso trabajo. Además, la preparación de dos nuevos ejemplares, dedicados a la salud y al turismo en la región metropolitana Buenos Aires.

La Gran Ciudad se suma nuevamente a nuestras habituales publicaciones, las Noticias Metropolitanas y el ID Metropolitano, que seguiremos editando durante todo el año.

Sabemos que será un año de intenso trabajo, para ello esperamos seguir contando con el apoyo de quienes han comprendido nuestro trabajo y lo estratégico de la cooperación y que tantos aportes han realizado a lo largo de estos años. También invitamos a nuevos compañeros de ruta a sumarse a esta aventura colectiva. Y, como siempre, nos ponemos a disposición para seguir construyendo una metrópolis más justa, equitativa y solidaria.

Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana.