- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Soluciones sustentables para economías emergentes

Inglese 2POR JOSE LUIS INGLESE, PRESIDENTE DE AYSA – Entre el 13 y el 16 de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires será sede del Water Development Congress, organizado por International Water Asociation (IWA). En el sector del agua y el saneamiento, es un evento clave, está coordinado por el socio local de IWA, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de AySA y apoyado por el BID. Se llevará a cabo en la Planta Potabilizadora General San Martín.

El principal objetivo de la jornada es la actualización profesional del sector para promover la excelencia y el liderazgo en todos los aspectos de la gestión del agua en los países en vías de desarrollo. También se propone debatir sobre las fronteras de la ciencia y la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes.

El evento reunirá a una gran audiencia proveniente de distintos ámbitos: profesionales, administradores de servicios públicos, funcionarios gubernamentales, representantes de ONG´s, proveedores de tecnología, consultores, medios de comunicación y otros interesados. Se espera un total de 1500 asistentes al congreso y más de 2000 personas a la exposición. Será la oportunidad de encuentro con líderes de otras regiones emergentes que están entrando a la urbanización.

La elección de Buenos Aires para este año está apoyada en varias razones. Desde 1999, no se realizaba en Latinoamérica, de allí la importancia estratégica que representa para la Argentina y la región.

Desde AySA sostenemos que Buenos Aires es una ciudad con tradición en el desarrollo del agua. Desde su fundación, el agua es un elemento imprescindible que moldea su historia colectiva. El Río de la Plata definió el lugar de su fundación; su pujante puerto le aseguró el intercambio y crecimiento económico, además de la centralidad nacional; la falta de agua, como vital recurso a fines del siglo XIX originó terribles epidemias; las grandes obras de saneamiento que se desarrollaron después, marcaron su modernización siendo la primera ciudad de América en contar con una planta de agua filtrada en 1869.

Hoy, Buenos Aires es una de las metrópolis de mayor importancia del continente con influencia en el comercio, las finanzas, la moda, el arte, la gastronomía y el entretenimiento, erigiéndose como un destacado referente cultural. Además de ser el centro político y económico de Argentina.

Principales ejes del Congreso 2017

El agua es uno de los problemas más críticos que enfrenta el mundo de hoy y se perfila también como un eje de prioridad en las planificaciones de infraestructura y servicios de los países en vías de desarrollo. Esta es una oportunidad para empresas que quieran posicionarse como líderes en servicios y soluciones técnicas entre profesionales del agua de más de 80 países. Además, de contactar y generar redes entre funcionarios, administradores y consultores de servicios públicos, miembros de ONG´s y académicos que se ocupen del tema alrededor del mundo.

Serán varios los principales ejes a tratar en el congreso. Por empezar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aquí nos ocuparemos de discutir cómo reflejar el compromiso y contribución de los gobiernos, empresas e instituciones para el logro de los ODS.

Otro eje girará alrededor de los modelos de gestión integrados, para dar respuesta y asegurar la continuidad de resultados a lo largo del tiempo.

Por otra parte, se expondrá el Plan Nacional del Agua de Argentina, lanzado en abril de 2016. Se trata de un ambicioso programa que está dentro de los lineamientos del plan de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas para 2030.

Finalmente, nos enfocaremos en los problemas de inclusión como factor central del desarrollo, la relación de la innovación con la solución de problemáticas socioeconómicas y la gestión ambiental para reducir el impacto del cambio climático.

El agua potable y el saneamiento constituyen un derecho esencial que impacta directamente sobre la calidad de vida de las personas y sobre el planeta. Garantizar el acceso a estos servicios, a través de la gestión sustentable de un recurso natural escaso e imprescindible, constituye uno de los retos más grandes y urgentes de nuestra época.

Las características del evento

El congreso contará un plenario y 8 salas de conferencia, 2000 participantes, 261 presentaciones, más de 100 expositores, 90 países.

Reunirá a una gran audiencia proveniente de distintos ámbitos: profesionales, administradores de servicios públicos, funcionarios gubernamentales,  representantes de ONGs, proveedores de tecnología, consultores, estudiantes y referentes de medios de comunicación. Entre los principales oradores contaremos con la presencia de invitados internacionales, tales como Leo Heller, representante de las Naciones Unidas en lucha por los derechos humanos en el acceso al agua y la sanidad. También, Guangzhe Chen, Director de Prácticas Globales del Agua del Banco Mundial.

Dadas estas características, podemos asegurar la realización de un evento de envergadura que sentará lineamientos y discusiones para trabajar la temática del acceso al agua en los años venideros y hasta el próximo evento. Pero también como un plan clave para el desarrollo de Argentina en las próximas décadas.

Cómo fueron las ediciones anteriores

El evento se realiza en países emergentes cada 2 años. La anterior edición tuvo lugar en octubre de 2015 en Jordania. Previamente se realizaron en México (2011), Kuala Lumpur (2011) y Nairobi (2013). El último encuentro se focalizó principalmente en el debate de los servicios de saneamiento en países en vías de desarrollo que comienzan a expandir sus economías y que encuentran en el agua una problemática pendiente.

Contó con delegados de más de 70 países alrededor del mundo entre sus expositores y asistentes, sentando precedente como un congreso que genera la oportunidad de conectar delegados y líderes de distintas nacionalidades, que se encargan de la problemática del agua y el desarrollo.

Entre sus oradores más destacados se encontraron David Grey, profesor de la Universidad de Oxford, quien disertó sobre el problema del agua como un problema de cooperación. También contó con la presencia de funcionarios, académicos y activistas de muy diversos sectores, tales como Mamadou Dia, Director de Agua y Saneamiento del grupo ERANOVE de Senegal y Presidente Ejecutivo de AQUAFED; Meera Mehta, profesora de la Universidad de CEPT, India; y Alexis Sánchez, Viceministro de Agua Potable y Saneamiento de Ecuador.

De este modo a partir de 2015, este evento se posicionó como un referente de trayectoria en las problemáticas vinculadas con el agua y el saneamiento.