- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Katopodis: “Tenemos vocación y predisposición para generar una agenda regional común”

Gabriel Katopodis IDMEn diciembre de 2011  Gabriel Katopodis asumió la intendencia de San Martín, tras doce años de gestión de Ricardo Ivoskus, un triunfo que sorprendió a varios ya que revirtió con creces la derrota sufrida en las primarias. Su boleta llevó a Cristina Kirchner como candidata a presidente y contó con el apoyo de Sergio Massa, Sandro Guzmán y Joaquín De La Torre, intendentes de Tigre, Escobar y San Miguel. Durante este año de gestión presentó un plan de obras públicas, modificó los códigos de ordenamiento urbano y edificación y potenció la tradicional muestra EPSAM, donde exhibió sus logros y anticipó el Distrito Tecnológico que planea para San Martín.

IDM: ¿Qué panorama encontró cuando asumió la gestión, en diciembre pasado?

Gabriel Katopodis: En general encontramos un municipio bastante desarticulado con problemas de financiamiento, con áreas que estaban realmente desmanteladas, fuerte desinversión en la mayoría de los ejes de gestión de la salud, salud, seguridad, obra pública… y en general una ausencia de un sentido de proyecto de ciudad, con objetivos de corto, mediano y largo plazo. La sensación era que había habido un vacio de gestión muy marcado, porque no había proyectos sostenidos, sustentables en el tiempo, no había una planificación más o menos integral de lo que se venía haciendo y porque en general el funcionamiento del municipio estaba con poca direccionalidad. Y esto también se expresaba en general en el espíritu y en el sentido de trabajo que había en el mismo municipio por parte de los empleados.  Gestionamos con un presupuesto heredado del año anterior los primeros meses hasta que a mitad de año logramos sancionar nuestro propio presupuesto. La primera mitad del año administramos los recursos a partir de una situación bastante precaria, en cambio para la segunda parte logramos modificar las partidas y afectarlas a los objetivos que nos estábamos proponiendo. En general la situación financiera del municipio fue mala en función del déficit que la gestión anterior había provocado los últimos cuatro o cinco meses antes del cambio de mandato. Pero también es bueno decirlo, este municipio tiene una estructura económica fuerte, con lo cual hemos tenido posibilidades rápidas de volver a reactivar, a ordenar y a organizar el presupuesto.

IDM: En este primer año de gestión ¿han avanzado en intentos de cooperación con municipios vecinos?

GK: Si, lo hemos hecho alrededor del tema de la basura, estamos trabajando con San Miguel y con Tigre, no sólo de cara al estado del CEAMSE -donde los tres municipios tenemos algún vinculo lindante- sino además en la posibilidad de pensar en algo mas propositivo, no solo para rechazar que el CEAMSE siga extendiéndose y exigir que haya medidas políticas sobre el tratamiento de los residuos y la disposición final, sino también para pensar propuestas de tratamiento integral de la basura. Eso es centralmente lo que estamos trabajando con otros municipios, sin perjuicio de lo cual tenemos buen diálogo con los intendentes de la zona y venimos conversando algunos temas específicos como la seguridad y la situación presupuestaria.

IDM: ¿Qué opina de la Región Metropolitana Norte? ¿Y de otros intentos como COMCOSUR?

GK: Me parecen absolutamente convenientes. Está claro que las ciudades empiezan a configurarse como territorios estratégicos, pero también lo son en función de que van construyendo agendas regionales, está claro que los problemas no son de escala local, tienen impacto y exigen una mirada regional. La posibilidad de la cooperación, la articulación y la coordinación de acciones sobre una agenda común de problemas es estratégica, por la capacidad de mejorar las respuestas y las acciones y las políticas, y también porque muchos de estos problemas no pueden ser administrados ni encarados sólo desde los límites físicos que establece una ciudad o un municipio. De hecho, los problemas y la vida cotidiana de la gente van desarrollándose sin reconocer esos límites físicos como verdaderas barreras. Me parece que tiene que ver también con la impronta de algunos intendentes que estamos planteándonos un perfil de gestión de los gobiernos locales que claramente excede la agenda tradicional del municipio. La agenda tradicional del municipio estaba vinculada y atada a límites territoriales, el alumbrado, el barrido, el bacheo, la limpieza. Nosotros como intendentes estamos convencidos que tenemos que hacernos cargo de la seguridad, del transporte, del ambiente, del buen uso del espacio público… esos problemas nos obligan a establecer espacios comunes de trabajo, por la experiencia que se puede acumular, por la posibilidad de generar mejores consensos y más fuerza para algunas decisiones y fundamentalmente porque ninguno de esos problemas se resuelve puertas adentro del municipio.

IDM: ¿Es posible pensar que San Martín se sume a la Región Metropolitana Norte?

GK: Me parece que es un desafío que tenemos en la agenda, integrarnos con todos los municipios de la región y tener un diálogo directo. En ese sentido tenemos no sólo un buen diálogo, sino la vocación y la predisposición para avanzar en acuerdos y estrategias para generar una agenda regional común que permita encarar problemas que claramente no tienen escala local, son problemas que se tienen que resolver y gestionar desde una mirada regional.

IDM: ¿Qué opina del cruce entre Macri y Scioli por el tema de los residuos?

GK: Estoy de acuerdo con que todos los actores que tenemos alguna responsabilidad asumamos este problema con la gravedad que tiene y, en ese sentido, el Gobierno de la
Ciudad está incumpliendo la ley de basura cero. No ha logrado en estos años cumplir ese compromiso de reducción en la generación, una situación que en definitiva golpea y provoca un perjuicio importante para todos los vecinos de la región por la localización del CEAMSE. Por eso estamos de acuerdo con la posición del Gobernador y fundamentalmente con la decisión de que podamos discutir y encontrar soluciones sustentables, de mediano plazo, donde asumamos responsabilidades y generemos compromisos que nos garanticen una reducción progresiva de la basura, un tratamiento integral de los residuos y políticas que permitan encarar un problema que no se está resolviendo desde hace años. En ese sentido también creemos que una parte de la solución se tiene que estructurar desde una agenda regional y desde la posibilidad de construir consorcios regionales, donde municipios de una misma región en este caso el conurbano norte, podamos establecer plantas de tratamiento y estrategias comunes.

 IDM: Del 14 al 18 de noviembre se realizó la Epsam 2012. ¿Cuál es su balance de esta importante actividad?

GK: La EPSAM es una exposición muy importante de grandes y medianas empresas e industrias de San Martín, y esta edición fue una oportunidad para demostrar y contar lo

que se viene haciendo no solo en términos productivos sino fundamentalmente en la promoción y en el desarrollo. Fue muy importante la participación de las industrias, de las empresas, el armado de un cluster de petróleo con YPF para proveer a las empresas de nuestra ciudad y la presentación del Distrito Tecnológico. Durante esos días tuvo lugar un conjunto de eventos y de actividades que van marcando la agenda productiva que queremos desarrollar hacia adelante y cuál es el perfil que queremos para San Martín, San Martín como capital de la industria pero también como ciudad del conocimiento, de valor agregado, de la tecnología.

IDM: En el marco de EPSAM 2012 presentaron el Distrito Tecnológico San Martín ¿Qué puede comentarnos de este proyecto?

GK: Es un proyecto que abarca 130 manzanas en el barrio de Villa Lynch, en la entrada de San Martín, y busca generar nuevas inversiones relacionadas con la tecnología. Creemos que es una gran oportunidad para desarrollar en todo el distrito una verdadera revolución tecnológica y transformar un paradigma productivo. Para eso estamos poniendo en marcha esta idea, que puede ir concretándose gracias al aporte de los distintos actores, fundamentalmente de la Universidad Nacional San Martín, con la que venimos dialogando y consensuando. El proyecto tiene como objetivo “generar políticas que alienten los procesos de investigación, desarrollo e innovación que posibiliten la mejora de la competitividad del tejido productivo de San Martín en un marco de sustentabilidad”. En lo concreto busca incentivar la radicación en Villa Lynch de industrias del conocimiento intensivas: nanotecnología, farmacéutica, biotecnología, electrónica, telecomunicaciones, software, robótica y de otras que quieran desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación. Desde el municipio garantizaremos seguridad jurídica, ya que el área seleccionada es lindante con la Avenida General Paz y es la continuación geográfica del Polo Tecnológico Constituyentes, donde también se encuentra la Universidad de Gral. San Martín, clave en la formación de recursos humanos calificados y en las demandas estratégicas del sistema productivo local.

IDM: ¿Cuál es la mayor fortaleza y la mayor debilidad de gestionar un municipio tan industrializado como San Martín?

GK: San Martín tiene un perfil propio vinculado a una etapa histórica de la Argentina, la de la sustitución de importaciones, y también tiene la necesidad de redefinir ese perfil, de reconfigurar sus necesidades y desafíos como ciudad. Este es un distrito que ha recibido inversiones productivas, ha desarrollado un tejido pyme muy potente, y que además necesita constituirse como un polo de desarrollo del conocimiento y la tecnología que realmente afirme y potencie ese perfil. Y de la mano de todo esto la necesidad de que nuestra ciudad sea una ciudad donde se pueda vivir, se pueda mejorar la calidad de vida, se puedan desarrollar los servicios que necesitan los vecinos, una ciudad que crezca en seguridad, en higiene urbana, en todo lo que hace a un buen vivir. Se trata de poder conciliar la posibilidad de un distrito industrial como el nuestro con una buena calidad de vida.

IDM: ¿Cuáles son los pendientes y desafíos de San Martín?

GK: Seguir consolidando una agenda de transformación de esta sociedad, que hace base en las prioridades y en las necesidades que nos han planteado los vecinos. Seguir afirmando la política de seguridad ciudadana, de gestión articulada con la Provincia y con la Nación para mejorar la seguridad en nuestras calles, en nuestros barrios, seguir invirtiendo en tecnología para que tengamos una ciudad más segura. Avanzar con un plan de obra pública que hemos puesto en marcha durante este año y que nos va a permitir la concreción de un natatorio público y de un paso bajo nivel, la mejora y la repavimentación de muchísimas calles de San Martín, la urbanización de barrios que hoy están postergados y con muchas necesidades, ir avanzando en el plan de cloacas que nos va a permitir que el 50% de los vecinos que hoy no tienen cloaca puedan acceder a este servicio que es tan esencial. Seguir avanzando en la redefinición y profundización de nuestro perfil productivo, de San Martín como enclave del conocimiento, de la tecnología. Esa agenda que hemos puesto en marcha el 10 de diciembre, este ha sido el primer año donde trazamos las prioridades, definimos estos ejes y que precisamos, por supuesto, consolidar y profundizar.

Entrevista: Anna Del Piero