- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

“Debemos ser conscientes de lo que significa el manejo de los residuos, tanto desde lo económico como desde lo ambiental”

COLUMNA DE OPINIÓN – POR SANTIAGO AMERI, DIRECTOR DE SERVICIOS URBANOS DE URBASER ARGENTINA. A fin de acercar posibles soluciones a la problemática de la gestión de los residuos – que hoy se ve magnificada – desde URBASER queremos aportar algunas experiencias a partir de la gestión que realizamos en distintas ciudades del país y del mundo. A nuestro entender, no es sólo un problema de disposición el que hay que abordar, sino la gestión integral del ciclo, que incluye la generación misma de los residuos.

El grupo URBASER pertenece a ACS, grupo principal de construcción y servicios en España. En la Argentina prestamos servicios de higiene urbana, de jardinería, de paisajismo y de gestión integral del agua. El grupo tiene presencia en más de 20 países, en 4 continentes, y aquí en el país, trabajamos en gestión de higiene urbana en Capital Federal y en los municipios de Vicente López, San Fernando, Tigre y Morón. Además lo hacemos en gestión integral del agua en Posadas, provincia de Misiones. Y estamos inaugurando una planta y un relleno sanitario en la provincia de Chubut, para el abastecimiento de las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, con un centro de transferencia para cada ciudad.

Desde URBASER, entendemos que de todos los ámbitos que abarca la empresa, los temas relacionados con higiene urbana, espacios verdes y tratamiento de residuos son los que atañen más a la gestión municipal, aunque en el caso de residuos también tiene injerencia las gestiones provincial y nacional.

Nuestra idea no es extrapolar fórmulas de otros países. Cada municipio, cada zona, cada país, tiene que analizar el sistema más conveniente en función de sus características, su demografía y su conformación. En general el sistema de recolección “conteinerizado” tiene ventajas y desventajas. Puede verse en el Municipio de San Isidro, en ciudades como Rosario, Santa Fe o la Ciudad de Buenos Aires, y en cada caso ha tenido una forma diferente de implementación. Siempre decimos que conteinerizar no es tirar contenedores en la calle, el contenedor es un mobiliario urbano al que la gente no está acostumbrada, por lo que tiene que asimilarlo y aceptarlo. Quien lo implementa, en este caso el municipio, tiene que garantizar que no haya rechazo y para lograrlo, entre otros aspectos, debe estar limpio y no generar problemas de tránsito. En lugares donde está implementado con la pausa necesaria para que sea asimilado, la respuesta ha sido positiva. Obviamente no es un sistema para cualquier ciudad, en zonas de muy baja densidad poblacional es muy costoso.

Otra opción es el sistema de cargas lateral, también en auge por su implementación en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, y que ya está funcionando en otras ciudades del interior. El sistema se basa en el mismo concepto, sacar los residuos de la calle y colocarlos en un recipiente. Las parvas de basura en las esquinas contribuyen a fomentar cierto caos en la ciudad, y el sistema tiende a aliviarlo. Por supuesto, debe ser bien diagramado y dimensionado.

Otra de las posibilidades que se están conversando con algunos municipios y/o ciudades con las que estamos trabajando son los “puntos verdes”,  sitios de separación en origen utilizados por los vecinos, que en definitiva son los generadores de los residuos domiciliarios. Estamos evaluando implementarlo en un punto fijo, un predio cercado con contenedores separados donde los vecinos tengan la posibilidad de acercar residuos reciclables. Estos sistemas son complementarios, no excluyentes, pueden integrarse con la recolección puerta a puerta que hoy realizan las cooperativas de recuperadores. Para lograr la menor disposición posible hay que intentar maximizar todas las opciones.

Otra alternativa es el “punto limpio móvil”, cuyo fin esta mas relacionado con la generación de conciencia. Es un vehículo promotor del reciclado que se traslada por distintos lugares como escuelas o centros comerciales, sensibiliza acerca de la problemática de los residuos y brinda la posibilidad de conocer la separación.

Otro servicio que presta la empresa en la Argentina es el de limpieza de márgenes de ríos. Empezamos en la Ciudad de Buenos Aires, con la limpieza del Riachuelo en zonas de asentamientos, realizamos una primera limpieza fuerte y luego nos ocupamos del  mantenimiento de la zona. En el caso del Riachuelo, en algunas zonas hemos llegado a un sistema de mantenimiento diario que cuenta con la participación de los vecinos de los asentamientos, que reciben bolsas, bolsas que recogemos una vez usadas para evitar que los residuos lleguen al agua

En relación al tratamiento de residuos, la empresa tiene una gran experiencia. Hemos desarrollado sistemas a medida, de acuerdo a los requerimientos y necesidades. No somos fabricantes ni vendemos ningún sistema, sino que diseñamos la mejor opción para cada lugar. En general utilizamos una combinación de sistemas de tratamiento para ser más efectivos en cada caso particular.

En el AMBA, tenemos un sistema único que aportó una solución hace 30 o 35 años, que ha llegado al colapso. La resolución seria de este problema pasa fundamentalmente por la concientización, desde el vecino, el comerciante, el generador y el legislador hasta el intendente. Todos los integrantes de la sociedad debemos estar concientizados de lo que significa el manejo de los residuos, tanto de los costos económicos como ambientales.

Cuando uno analiza un producto se pregunta donde lo puede conseguir, cuánto vale o cómo funciona. Pero nunca a nadie se le ocurre pensar qué se hace cuando ya no funciona. Este cuestionamiento es lo que habría que lograr para que todos tomemos conciencia de lo que es o puede ser un residuo. En el sistema actual uno saca la basura a la puerta de su casa y desaparece. Pero esto no debe ser así, para resolver esa problemática toda la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia. La basura que no llega ser basura es la que mejor se trata, a través de la separación en origen, la promoción de plantas de separación y otros sistemas que, a largo plazo, son más beneficiosos que seguir disponiendo indiscriminadamente en los rellenos sanitarios.

Exposición realizada por Santiago Ameri en el segmento Presentaciones – Residuos Sólidos Urbanos “Minimizando, recuperando y separando. Municipios y comunidad frente a la generación de residuos”,  IX Foro Metropolitano, Universidad Nacional de San Martín, 19 y 20 de noviembre de 2012.