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Transporte Público y COVID-19: Perspectivas para el 2021

El jueves 28/01 realizamos el primer diálogo virtual del 2021 a través de la plataforma “Buenos Aires Metropolitana” (BAM 2.1) organizado en conjunto con el Centro de investigación de Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella.

En esta oportunidad se llevamos a cabo un encuentro virtual para reflexionar las perspectivas del transporte y la movilidad para el 2021 en el contexto de la pandemia del Covid – 19 de público conocimiento. Para ello, distintas figuras del mundo privado, académico, público y del tercer sector se juntaron a pensar y desafiar la movilidad que está por venir en un momento de cambio e incertidumbre.

Fueron parte del diálogo: Juan José Méndez – Secretario de Transporte y Obras Públicas del GCABA; Mario Vacca – Vicepresidente de CETUBA; Roberto Agosta – Docente de la UTDT; Luciano Fusaro – Gerente Relaciones Técnico Institucionales de Grupo Metropol; Alexis Picón – CEO & CO-Founder de Ualabee; Juan Palacio – Country Manager LATAM de Moovit; Florencia Rodríguez Tourón – Experta en movilidad en la  Fundación Metropolitana; y Gastón Urquiza – Presidente de la Fundación Metropolitana.

Gastón Urquiza, Presidente de la Fundación Metropolitana, abrió el debate y destacó “Desde la Fundación Metropolitana convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas del AMBA para mejorar sus políticas públicas. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

En relación a la mirada del transporte público en el AMBA, Méndez declaró: “Si hablamos de transporte, no podemos circunscribirnos a los límites de la General Paz. En el contexto de la pandemia estamos coordinando muchas políticas de transporte junto a la Nación y a la Provincia. También con los municipios vecinos, especialmente en lo que refiere a la conectividad de la infraestructura para que la experiencia de los usuarios sea más transparente”

En cuanto a qué perspectivas hay a futuro, explicó: “No creo que en los próximos 2 o 3 años recuperemos los niveles de transporte que teníamos en 2019. La crisis de la pandemia nos obligó a atender la demanda del transporte, trajo la necesidad de reordenar el sistema logrando más eficiencia de cara al futuro”

Con respecto al impacto directo de la pandemia a la planificación del transporte, detalló: “Este contexto nos obligó a efectuar cierta gestión de la demanda de movilidad. Si logramos incorporar algunos de estos cambios de hábito, a futuro podremos tener un uso más eficiente del transporte y de la capacidad disponible, aplanando los picos de la demanda

En torno a la reestructuración de las ciudades, el Secretario de Obras y Transporte de la CABA aseguró que “La pandemia influyó en la reestructuración de la ciudad a partir del resurgimiento de los barrios. Esto se dio en las grandes ciudades del mundo, empezaron a utilizarse los barrios y se vieron abandonados los centros más densos. A medida que pase el tiempo y se siga aplicando la vacuna, creo que vamos a ir recuperando el centro de la CABA”.

Roberto Agosta, a su turno, manifestó “Los viajes que antes se hacían cotidianamente se están haciendo esporádicamente o no se están haciendo. Pero no veo un escenario de cero días en la oficina para el futuro”. Y por otro lado, agregó “Hablar del transporte sin hablar de la relocalización de las actividades no tiene sentido”.

Con el ojo puesto en el mediano plazo, planteó: “Hay que rediseñar los planes de movilidad local en la periferia, en los barrios y en las comunas. Pensar en la micromovilidad y en mejorar la conexión al transporte público. Es necesario adelantarse a la multiplicación de viajes en zonas locales y residenciales”

Desde el mundo de las empresas, Luciano Fusaro explicó: “Hoy estamos un 44% por debajo de la movilidad de febrero 2020. La caída fue mayor en CABA dónde el perfil socioeconómico permitió mayor teletrabajo y servicios a distancia”.

Por su parte, Mario Vacca afirmó: “Según un informe de la Sociedad Argentina de Infectología, el transporte público no es una actividad muy riesgosa para el contagio del virus, siempre y cuando se cumplan los protocolos. Las dos razones principales para sostener esto son: que las personas no permanecen tanto tiempo en el transporte y que no hay grandes niveles de interacción entre las mismas”.

Mientras que Alexis Picón destacó “Desde nuestra empresa, realizamos una encuesta a los usuarios de nuestra aplicación que arrojó como resultado que el 80% de los pasajeros volvería a utilizar el transporte público, si se cumplen las condiciones de seguridad” y concluyó: “Creemos que la vuelta al Transporte Público va a ser posible aunando fuerzas entre los sectores. Es una oportunidad que permite comunicación con la comunidad, poniendo al usuario como centro, para otorgar un servicio eficiente”

Juan Palacio sostuvo, por su parte, “En base a los datos que pudimos obtener de nuestra aplicación, ya existe una gran recuperación de la demanda del transporte en muchas ciudades de Latinoamérica en los últimos meses, esto es creciente”.

Con respecto al rol de las tecnologías y de compañías como Moovit, detalló: “Las metodologías tradicionales pueden seguir siendo utilizadas, pero hay que apostar a la tecnificación y al uso de datos para que la planificación y los sistemas de transporte sean más eficientes