- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

UPE 11, un espacio para pensar las decisiones técnicas, las voluntades e invenciones políticas y las prácticas sociales que producen y transforman la ciudad

Jorge KarolUna Asociación internacional de planificadores urbanos y ambientales basados en países centrales, encara su primer simposio en América Latina, un subcontinente complejo y conflictivo con altos niveles de urbanización  e intensas desigualdades sociales, cuyos países comparten patrones evolutivos estructurales pero con trayectorias discontinuas y dispares y bajo signos políticos frecuentemente opuestos. El encuentro permitirá examinar las distintas expresiones locales y regionales de agudas problemáticas socio-espaciales globales actuales y los distintos abordajes desplegados frente a las mismas.

La International Urban Planning and Environment Association (IUPEA) fue fundada en 1993 con el propósito de desarrollar y extender los modos en que la planificación urbana puede mejorar la calidad ambiental. Desde entonces, IUPEA organizó 10 Simposios Internacionales UPE – con el Inglés como idioma oficial – en  Seattle (1994; Gröningen (1997); Pretoria (1999); Jerusalén (2001); Oxford (2002); Louisville (2004); Bangkok (2007); Kaiserslautern (2009); Guangzhou (2010) y Sydney (2012).  El próximo tendrá lugar en la ciudad de La Plata, del 16 al 19 de septiembre de 2014.

UPE 11 es el primer Simposio de IUPEA que se llevará a cabo en América Latina, un subcontinente donde los marcos institucionales de la planificación y la gestión tienen bajo grado de consolidación, las agendas urbanas y ambientales tiene un profundo e insoslayable significado social y donde en los últimos 30 años se han manifestado intensos procesos de transformaciones políticas, sociales y territoriales

UPE 11 fue concebido como una plataforma para compartir y debatir diferentes expresiones locales y regionales de problemáticas socio-territoriales y ambientales de hoy;  para explicitar y contrastar distintos abordajes conceptuales y metodológicos y diversos instrumentos y políticas y para evaluar críticamente resultados obtenidos procesos de urbanización de signos e historias y en culturas diferentes. Es un ámbito de diálogo y discusión – por primera vez, en Inglés, Español y Portugués –  entre investigadores, funcionarios públicos, planificadores, educadores  y organizaciones de la sociedad civil involucrados en el estudio, la planificación urbano-ambiental y la gestión de la ciudad que – en contextos nacionales específicos, en el Norte global y dentro y fuera de América Latina  –  expresan culturas y construyen agendas singulares y conciben y despliegan prácticas y modos de gestión propios.

En efecto, no se trata sólo de imaginar la ciudad futura sino de explicitar cómo nosUPE 11 proponemos hacerla, en qué direcciones, basadas en cuáles opciones y a través de qué políticas, medios e instrumentos.  Esas propuestas no son sólo decisiones técnicas sino  voluntades e invenciones políticas y prácticas sociales que direccionan,  orientan y dan forma a las trayectorias y a los procesos que estructuran – producen, modelan, transforman – la ciudad.

El 11º Simposio de IUPEA en La Plata se focaliza precisamente sobre esos procesos decisionales y políticos que van conduciendo las múltiples y diversas transiciones que darán formas y contenidos a las transformaciones socio- ambientales del territorio que definirán la habitabilidad y la equidad de nuestras próximas ciudades. 

En este marco, UPE 11 procura discernir qué respuestas – similares y divergentes – damos a las preguntas que compartimos y – no menos importante – qué problemáticas y qué preguntas nos diferencian y distinguen.

También permitirá comparar, intercambiar y debatir críticamente diferentes visiones y perspectivas ideológicas, orientaciones políticas, enfoques teóricos y abordajes metodológicos, marcos institucionales, procesos decisionales y respuestas prácticas aplicadas a la planificación y gestión de la sustentabilidad territorial y ambiental y de la equidad social urbana en múltiples escalas, en escenarios complejos, inciertos y turbulentos.  

Ejes Temáticos

La agenda del Simposio se estructura sobre los siguientes 4 Ejes temáticos

  1. Dilemas del desarrollo socio-territorial  y la planificación urbano-regional frente a los retos de la sustentabilidad.
  2. Forma y estructura urbana, organización del territorio, orientación del crecimiento.
  3. Derecho a la ciudad: mutaciones, recomposiciones, adaptaciones, reformulaciones.
  4. Construir las nuevas agendas socio-ambientales. Orientar y gestionar las transiciones y transformaciones urbanas. 

Estructura del Simposio.

Además de las sesiones temáticas en las que se expondrán, comentarán y discutirán los artículos científicos referidos a los 4 Ejes Temáticos, la agenda del Simposio desarrollará:

  1. Ciudad, procesos ambientales y planificación urbana y ambiental (Coord.: Claudia Natenzon. PIRTNA, FFuyL, UBA)
  2. Modos y formas de transformación y crecimiento de las ciudades (Coord.: Beatriz Cuenya. CEUR-CONICET)
  3. Derecho a la ciudad y Reforma urbana (Coord.: Raúl Fernández Wagner,ICO-UNGS)
  4. Agendas urbanas y modelos de gestión (Coord.: Eduardo Reese, ICO-UNGS)
  5.  Culturas y hecho urbano: imaginarios, percepciones, apropiaciones. (Coord.: Jorge Telerman, Instituto de Cultura, Prov. De Buenos Aires)

La Recepción del Simposio tendrá lugar al atardecer del martes 16 de septiembre en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Las Conferencias, Mesas Redondas, Sesiones temáticas, Exposiciones Permanentes y Foros de Debate se desarrollarán entre el miércoles 17 y el viernes 19 de septiembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Calle 47 y 117 (o “47 al fondo”) y el cierre (al anochecer) se trasladará al recientemente inaugurado Planetario de la Ciudad. Para quienes permanezcan en La Plata, el sábado 20 se dedicará a recorridos de estudio.