- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

URRA en Tigre, un espacio para la identidad y la integración a partir del arte

URRAEl pasado 3 de marzo se inauguró URRA Tigre, la primera residencia para artistas de la zona norte. Ubicada en Ruperto Mazza 165, Distrito Tigre Sur, URRA tiene como objetivo fortalecer el intercambio cultural entre artistas de diferentes lugares y que puedan realizar sus creaciones en ambientes inspiradores.

Más de un centenar de personas recorrieron el espacio y disfrutaron de las muestras de dos artistas: Luis Hernández Mellizo, de Bogotá, Colombia, y Martín Carrizo, oriundo de Córdoba, quienes mostraron algunos trabajos en proceso. Además, en el evento tocó la Orquesta La Rosa.

La cultura en una metrópolis está conformada por todos los ámbitos dadores de identidad. La promoción de la cultura, la difusión de sus productos y el registro de los hechos que la definen facilitan el desarrollo de las ciudades y de sus habitantes,  amplían sus posibilidades, alientan  el potencial de su población y fundamentalmente afirman la identidad y fomentan el respeto por la identidad del otro. En este marco, URRA Tigre promueve la posibilidad del intercambio y la cultura de la diversidad para construir identidad en Tigre.

Para Melina Berkenwald, fundadora y coordinadora del espacio URRA, “el objetivo de la residencia de generar espacios para la reflexión, la inspiración y el conocimiento del arte contemporáneo, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales de diferentes partes del mundo”.

Es importante también el intercambio con el vecino, con el barrio, porque a partir de eso los artistas también van a nutrirse y a incorporar nuevas formas de inspiración y creación, y los vecinos van a poder adentrarse al mundo del arte a través de talleres, clínicas y charlas, o de muestras abiertas”, añadió Berkenwald.

URRA 4El intendente Julio Zamora entregó una placa conmemorativa en la inauguración y destacó: «Estamos dando comienzo a nuestra idea de crear un distrito de gestión especial destinado a la innovación, la ciencia y la cultura. Tanto aquí como en todo Tigre vamos a ver el desarrollo mediante inversión privada, pero también pública, en función de ese cambio de paradigma hacia una ciudad con escala humana, con cohesión social. Muchos lugares de esta zona parecían detenidos en el tiempo, pero esto va a darle vida a Tigre y lo va a unir, que es el principal rol del Estado. En este lugar van a convivir distintas características sociales, comunidades de barrios humildes, sectores que se van a desarrollar”.

Daniel Fariña, secretario de Cultura de Tigre, también estuvo presente en el evento y señaló “Es un orgullo que se haya desarrollado un emprendimiento de estas características en el Distrito Tigre Sur, enfocado desde la cultura, porque el partido tiene un valor intrínseco que está relacionado con el turismo y con la cultura. Hacer una residencia de artistas en un lugar que estuvo mucho tiempo abandonado es maravilloso, poder ser parte de ese cambio lo es, y que como contraprestación los artistas den talleres a la comunidad, dejen su impronta e intercambien experiencias con artistas de Tigre nos tiene que poner muy contentos”.

El Distrito Tigre Sur
La apertura de este espacio artístico forma parte del desarrollo urbanístico del Distrito Tigre Sur, un proyecto impulsado por el Municipio de Tigre a partir de una ordenanza promulgada en 2014, que tiene como objetivo el rediseño de la parte sur de la ciudad para convertirla en un centro donde el arte, la ciencia y la innovación se combinen con la revitalización del tejido urbano y el bienestar social de sus residentes, con el espacio público como motor del desarrollo.

URRA 2Esta iniciativa es impulsada en forma público-privada, por el Municipio de Tigre y Nuevo Urbanismo. Tino Lutteral, el director de Nuevo Urbanismo, destacó que el evento “fue una fiesta enorme para todos los que alentamos este tipo de iniciativas, estos cambios de paradigma. La cultura es integradora e inclusiva, y para nosotros el modelo de Tigre Sur busca capitalizar la identidad del barrio y de su gente, y agregarle otras experiencias que enriquecen la vida de la comunidad. Queremos que la sociedad de Tigre sea amigable y que hayan espacios abiertos para la gente. Es una oportunidad increíble para el barrio y para todo Tigre, una oportunidad de fomentar con este distrito de gestión especial la innovación, el arte y la ciencia”.

Finalmente, Lutteral subrayó «URRA es nuestro primer colono. Esto es fruto del trabajo de co-creación del Municipio, con los vecinos y con los privados, que con políticas públicas transparentes y de rostro humano estamos acompañando. Se vienen las ciudades abiertas, amigables, inclusivas y esto es el puntapié. Esto es un espacio donde la comunidad va a poder disfrutar«.

La residencia tigrense está ubicada en una vieja casona especialmente reciclada. Cuenta con seis habitaciones individuales, tres con baños privados, tres con baños semi-privados, y una cocina-comedor y livings comunitarios. Además, el predio cuenta con un amplio espacio de talleres de trabajo y existe la posibilidad de disponer de galpones aledaños y predios abiertos.

El gobierno municipal, con el asesoramiento del prestigioso estudio de arquitectura danés Gehl Architects, ha puesto en marcha una política de reformulación del tejido urbano de la ciudad que, además del proyecto en el Distrito Tigre Sur, prevé para este año intervenciones en otras regiones de la ciudad, como el centro de Tigre, con el objetivo de crear una ciudad inclusiva, construida a escala humana, en la que la prioridad sean los peatones y los ciclistas.

URRA es un proyecto argentino sin fines de lucro fundado en junio 2010 que realiza residencias de arte e intercambios culturales. Pertenece a la órbita de proyectos de la Fundación VERIA para el Desarrollo, la Investigación y la Difusión del Arte y la Cultura. El objetivo de URRA es incentivar la producción artística y generar espacios para la reflexión, la inspiración y el conocimiento del arte contemporáneo, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales de diferentes partes del mundo