- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

«Vamos a una escuela con sistema dual hasta que haya vacuna» – Entrevista a Nicolás Trotta

Lo dijo el Ministro de Educación de la Nación en una entrevista, en el marco de nuestro Foro virtual “COVID 19 y Metrópolis” en la Plataforma BAM 21. La entrevista fue realizada por el Presidente de la Fundación, Pedro Del Piero para analizar la educación que se viene.

El tema central  del diálogo fue pensar los desafíos que enfrentará la educación en la pospandemia, qué avances viene desplegando el ministerio, los límites y alcances de la virtualidad y desde un punto de vista estructural qué metas debe plantearse la educación en nuestro país.  En tal carácter, Trotta hizo mención a las desigualdades existentes en la región y en el país a la luz de la coyuntura actual, en materia de acceso a tecnologías, usos de plataformas virtuales y también de la desigualdad en materia de infraestructura entre distintas regiones y dentro de ellas como el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires y por ello remarcó que “la mejor política educativa que puede tener la Argentina no va a salir de este ministerio, debe relacionarse con el modelo social para recuperar al país”.

En ese sentido el Ministro declaró: «Vamos hacia una escuela que será distinta, con un esquema dual, híbrido, en el que se dividirán los días entre ir a la escuela y quedarnos en casa, al menos hasta los 8 o 12 meses que tarde en encontrarse una vacuna». “El uso de la tecnología tendrá mucha cotidianeidad, por necesidad no por decisión, porque con un sistema dual los niños y adolescentes estarán un día en las aulas y otro en el hogar”.

Trotta también mencionó una agenda de trabajo con foco en aquellos que no tienen acceso a medios virtuales: “Nosotros desde el ministerio ejecutamos una agenda analógica dado la realidad del país. Venimos distribuyendo 24 millones de cuadernos para los hogares que no tienen conectividad. También 21 horas de contenido de radio y TV».

La entrevista se inscribió dentro de los temas del Foro “Covid 19 y Metrópolis”, teniendo la oportunidad de conversar con el Ministro y reflexionar desde el campo educativo algunos de los ejes allí planteados. El Foro propone por un lado, analizar las fortalezas y oportunidades para afrontar la pandemia; por otro, las amenazas y debilidades; y, por último, la actuación de los estados subnacionales y los gobiernos locales en este contexto.

Nuevo foro sobre Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular

La agenda de la Fundación Metropolitana, atravesada por la coyuntura, viene ocupándose de diversos temas, convocando actores, planteando desafíos y alternativas a la Buenos Aires Metropolitana. A través de la Plataforma BAM 21, dimos inicio a los foros “Covid y Metrópolis” e “Igualdad de Género” y el 10 de Junio daremos inicio a un Foro sobre Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular para reflexionar acerca de la gestión de los residuos sólidos en el AMBA mediante tres ejes.

En primer lugar se presenta como interrogante qué desafíos habrá que encarar en el modelo de gestión de los RSU en la pospandemia. Segundo, ¿Cómo lograr vincular GIRSU a un enfoque de economía circular? En tercera instancia, ¿qué dispositivos deberían implementarse para dichos fines?

El diálogo de apertura contará con Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Matías Barroetaveña, Director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y Legislador CABA, Consuelo Bilbao (Directora Política del Círculo de Políticas Ambientales), Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Pablo Mesa, Coordinador del CEM,  quien además estará moderando el Foro en calidad de tutor. Miralo en vivo por nuestro Canal de YouTube el miércoles 10 de junio a las 16 hs. 

¿Qué otras actividades venimos impulsando en la Plataforma BAM 21?: Foros y diálogos

Nos enorgullece comunicar que la plataforma en tanto espacio colaborativo guarda un recorrido virtual, que hemos ido construyendo desde hace 4 años, con la Fundación y distintas organizaciones, complementando instancias de intercambio presencial pero también virtual y que hoy se ven refrendadas.  Actualmente, la Plataforma BAM 21 se vale de distintos aportes e interacciones que nutren propuestas desde y para distintos sectores del Área Metropolitana (público, privado, academia, tercer sector). Varios de esos aportes que hemos rescatado se pueden ver en la Pataforma BAM 21, en nuestras Redes (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn), y además, hemos inaugurado un ciclo de diálogos y entrevistas en nuestro Canal de YouTube.

Diálogos en la BAM. Tales conversaciones reúnen experiencias y voces de distintos ámbitos público-privado. Vienen dinamizando los aportes realizados en los distintos foros de la Plataforma a través de instancias de medio término.

En el marco del Foro virtual “Covid y Metrópolis” se realizó un diálogo con actores de distintos sectores para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del área metropolitana de Buenos Aires frente a la pandemia. Participaron del diálogo: Lucas Delfino, Subsecretario de Cooperación Urbana Federal del GCABA, Daniel Cravacuore, Presidente de Fundación FINDEL, Mariana Maggio, Gerente de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica, y Pedro Del Piero, Presidente de Fundación Metropolitana.

Por otro lado dimos inicio al Foro de “Igualdad de Género” con el objetivo de analizar la autonomía económica de las mujeres haciendo hincapié en dos ejes: el techo de cristal y  sistema de cuidados. En el diálogo de apertura participaron Victoria Donda, titular del INADI, Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana y Silvana Mondino, consultora especialista en género y tutora del Foro. Silvana estuvo acompañando un segundo diálogo que contó con la presencia de: Natalia Fidel, Legisladora de la CABA, Tamara Vinitzky, Socia KPMG Argentina, y Florencia Rodríguez Tourón, Consejera de Fundación Metropolitana.