- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

XV Foro Metropolitano – Apertura

La apertura del XV Foro Metropolitano titulado “Construyendo Metrópolis Buenos Aires”, tuvo como participantes a Graciela Fernández Meijide, Embajadora Metropolitana, José Luis Inglese, Presidente de AySA, Pablo Bereciartúa, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

MIRA LA APERTURA COMPLETA

Gastón Urquiza abrió el evento, agradeciendo a los participantes, auspiciantes y al equipo de trabajo que hicieron posible la jornada y destacó: “Es la edición 15 del Foro. Este evento que nos sirve pensar políticas públicas de largo plazo para _MLG8083mejorar la calidad de vida de los habitantes del AMBA. Ojalá sea otra jornada de trabajo en la que generemos contenidos necesarios para tal fin”.

En este bloque del XV Foro Metropolitano, Graciela Fernández Meijide, Embajadora Metropolitana, compartió su experiencia respecto de las dificultades que solía implicar el transporte entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en el pasado, destacó los grandes avances que se dieron en esa materia y sostuvo que “Uno de los objetivos a promover es que la Ciudad y el GBA tengan cada vez mejor conexión. Eventos como el XV Foro Metropolitano son importantes  para reflexionar respecto de los grandes cambios y desafíos de las ciudades en la actualidad y los modos de afrontarlos. Estoy convencida de que cada uno de nosotros, en tanto tenga inteligencia, capacidad de acción, de comunicación y de algún tipo de interacción, tiene que estar pensando permanentemente en el presente y en el mañana, es nuestra obligación”.

A su turno, José Luis Inglese, Presidente de AySA, remarcó que “AySA tiene un fuerte sentido metropolitano. Tenemos una gran cantidad de habitantes en un área extensa regida por diferentes jurisdicciones políticas. Sin _MLG8109embargo, debemos pensarlo como un conjunto, aunque la empresa que hoy me toca dirigir siempre ha trabajado de esta forma. La centralidad de la planificación y de la expansión de los servicios de agua segura debe pensarse a largo plazo y de forma unificada. La tarea de la Fundación Metropolitana de trabajar en sistemas organizativos y regulatorios que sean coherentes para la región ayuda profundamente a promover esas metas”.

Y finalizó explicando: “En los dos últimos años, AySA ha incorporado 8 municipios más, bajo el imperativo de seguir trabajando para que todas las personas que vivan en nuestra área puedan tener un servicio con agua segura, recolección de aguas servidas en una forma adecuada, tratamiento ambientalmente sostenible y gestionado de forma energéticamente eficiente”.

El cierre estuvo a cargo de Pablo Bereciartúa, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, quien manifestó “En Argentina, la temática de las ciudades conlleva el desafío de reformular la estrategia de crecimiento del país, con las áreas metropolitanas como uno de los ejes principales. Para ejemplificar, destaco tres acciones que el gobierno nacional lleva adelante desde diciembre de 2015 y que se plasman en el AMBA. La primera tiene que ver con la inclusión a partir de la  inversión histórica que se está haciendo en infraestructura básica de saneamiento. La segunda se vincula con el ambiente y, en particular, con la restauración de las cuencas. En este marco, son importantes las licitaciones y obras que se están llevando a cabo  en la cuenca del Reconquista, del Luján y del Mata_MLG8133nza-Riachuelo, donde se destaca el sistema Riachuelo, con fecha de finalización en 2022. Es la obra más grande que financia el Banco Mundial en América. En tercer lugar, la adaptación al cambio climático. En materia de obras actuales, ese compromiso se ve plasmado en los trabajos en el sistema del Arroyo Vega, el tramo bajo del río Luján y el proyecto para el Medrano, próximo a lanzarse. También se están desarrollando un conjunto de obras para el control de las inundaciones en varios de los municipios, como Morón o Quilmes”.

A modo de cierre, mencionó que Argentina se incorporó recientemente a un proyecto global que se llama Delta Coalition “A partir de esa alianza se propone desarrollar un Plan Estratégico para el Delta dado que su principales ciudades suman más del 55% de la población del país y posiblemente sean el lugar en el que continúe creciendo la población, con el gran desafío de que lo haga de una manera ordenada, inteligente en relación con la sostenibilidad”.