- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

El Gobierno Metropolitano en la voz de los intendentes

IMG_0247El pasado miércoles 29 de junio a las 14 hs. en la Universidad Nacional de San Martín se realizó la jornada “El Gobierno Metropolitano en la voz de los intendentes”. El encuentro, organizado por la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, contó con la participación de los jefes comunales de Gral. San Martín y Tres de Febrero, Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela.

La jornada dio comenzó con un encuadre a cargo de María Matilde Ollier, Decana de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM que dijo “Este evento es una señal de pluralismo y de convivencia, porque sin pluralismo no hay convivencia. Es muy importante el diálogo entre la academia y la política tanto en lo que es innovación tecnológica como en los diseños institucionales. Este ciclo que comenzamos hoy se llama “Conversando con los políticos” y quienes hoy participan son dos intendentes que pueden ejercer lo que se llama la democracia de proximidad, quienes tienen la relación directa con la gente más allá de las internas de la política”.

Y cerró “Los intendentes tienen en sus manos un arma formidable que es promover la participación política. Y hay un ámbito propicio para esto que es el ámbito local. Es importante conseguir la participación política de los jóvenes”.

Luego fue el turno de Gabriel Katopodis que destacó “He tomado la decisión de militar en política convencido de que era la política la que permitía transformar realidades. A lo largo de estos años en los que me tocó cumplir distintas tareas y funciones llego a la conclusión que el ámbito de la gestión local, es un ámbito en que los conceptos y valores de la política se ponen en juego: la posibilidad de dar respuesta, de modificar realidades, de poner a la política al servicio de construir condiciones en las que una sociedad decide cómo vivir”.

“Creo que la tarea de la política requiere un Estado fuerte, gobiernos locales con autonomía y capacidad de poder poner en marcha agendas públicas, pero también requiere de ciudadanos y sociedades que se comprometan y participen en ese proceso de construcción de ciudad. Y esa es la tarea más desafiante que tenemos, como lograr incorporar demandas y necesidades de los vecinos en la agenda pública, y al mismo tiempo, esa agenda genera sentido de pertenencia en el vecino”.

“Claramente los gobiernos locales dejaron hace mucho tiempo esas tareas que se cumplían del alumbrado, barrido y limpieza. Claramente son gobiernos locales que tienen incorporadas muchísimas  responsabilidades y demandas todos los días que los vecinos deciden por nosotros. Muchas veces cuando esas demandas golpean nuestras puertas no sólo no tenemos las respuestas sino que no tenemos las capacidades, las herramientas y los recursos (institucionales y financieros) para poder responder. Creo que hemos hecho un esfuerzo en los últimos años para ir generando no sólo mayores responsabilidades sino también mejores y mayores capacidades y respuestas por parte de los gobiernos locales. Y por supuesto universidades como ésta también tiene un compromiso en esa tarea, en ir acompañando y generando herramientas, programas, contenidos que nos permitan estar mejor preparados para cumplir con las demandas”.IMG_0280

“Hay cuestiones que son sin duda de escala regional. No tiene ningún sentido que Tres de Febrero lleve una política de seguridad ciudadanía activa, potente, firme, de presencia en el espacio público. Si cruzando esa calle de San Martín no podemos acompañar ese mismo esfuerzo, lo mismo pasa con cualquier política de ordenamiento del suelo o de ambiente sino hay agendas que también se integran por problemas que son de escala regional. Sin duda, que la crisis del Estado Nación ha generado en los gobiernos locales una situación de fuerte visibilidad e impronta para muchísimo problemas que operan en esa escala local. Siendo que es el territorio donde muchas veces las políticas, los recursos, y las respuestas se ordenan o se desordenan”.

“Y también creo que es en los gobiernos locales donde podemos lograr un ejercicio democrático, una redistribución del poder, de la discusión, del conocimiento y de las decisiones más plenas. Son ámbitos privilegiados para que la ciudadanía participe y para que los derechos se cumplan. Todos los días nos eligen a nosotros, la gente elige votar a favor o en contra de cada una de las decisiones que tomamos. Esto por un  lado nos exige más, pero por otro nos permite rescatar el valor y el contenido de la política”.

Más tarde fue el turno de Diego Valenzuela que comenzó su intervención destacando “No tenemos frontera, esto es permeable. Cuando uno habla de una frontera habla de algo que divide, que limita. Y en nuestro caso (San Martín y Tres de Febrero) el Ferrocarril Urquiza es algo que nos une, y por otro lado, la calle Triunvirato. El ida y vuelta es cotidiano, permanente y natural. Este paradigma de lo metropolitano está en nuestra identidad. No nos tienen que explicar que no hay fronteras, vamos y venimos, interactuamos, vivimos de un lado estudiamos del otro, compramos en uno, trabajamos en otro. Eso es algo natural y nuestro desafío es que la política, que la gestión, que la dirigencia entienda que no hay frontera y que tenemos que decidir cómo vive la gente con mirada metropolitana”.

“Y ahora veo este tema desde este lugar de gestión, lo veo en casi todos los temas, ni hablar en el tema residuos. Mañana me reúno con Juan Zabaleta, el Intendente de Hurlingham, para hacer la calle que nos une, Combate de Pavón, juntos con apoyo de Provincia. Y es fundamental para los dos municipios. Ese trabajo conjunto a nosotros nos lo impone el vecino, más allá de las cuestiones partidarias. En esta región donde las fronteras no existen y tampoco  existen las diferencias partidarias. Si bien eso es algo con lo que convivimos porque nos eligen a través de un sistema político que tiene partidos y elecciones, a la hora del trabajo concreto, hay que trabajar juntos independientemente de los orígenes políticos”.

“Es necesario tomarnos en serio los gobiernos metropolitanos. El área metropolitano tiene distritos muy grandes, con tamaños de Provincia, creo que nuestros distritos están en el Top 20 de población del país. Tenemos más población que 4 o 5 Provincias y los dos municipios juntos tenemos más población que 10 Provincias. Pero tenemos enormes oportunidades por ser parte del AMBA, por tener poblaciones, en algunos casos, donde los derechos no están satisfechos y en otros, muy pujantes como en lo educativo y en lo comercial. Estamos muy bien conectados con el centro de ésta metrópolis. Acá está el Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, ellos estudiaron muy bien este asunto, y saben que hay 3 millones de bonaerenses que van todos los días a trabajar a la CABA, y son nuestros vecinos que requieren de políticas metropolitanas de transporte, de uso del suelo, de residuos”.

IMG_0217“Hoy más que nunca tenemos la oportunidad y, no sólo lo digo por la coincidencia de gobiernos de un mismo espacio, sino también por la cultura política que podemos tener personas como nosotros. Con Juanchi, con Gabriel, con Joaquín De La Torre hay un diálogo tremendamente fluido. Donde me parece que está la oportunidad, en base a determinados valores, formas de proceder, y  criterios de gestión compartidos, de tomarnos en serio el desafío metropolitano, y de hecho, ya lo hacemos cotidianamente en varias situaciones”.

“Otro tema a tener en cuenta es la cuestión del Federalismo. Las competencias, las áreas de incumbencia en las que desembarca una intendencia son cada vez mayores con recursos muy escasos. Hay Intendencias con tamaños de provincia y con presupuestos de intendencia y con demandas de provincia, dónde además, empezamos a entrar en una cantidad de temas que no están en nuestras facultades originales. Y lo hacemos porque corresponde, porque representamos al vecino, porque nos duele que una persona no tenga trabajo si bien el trabajo depende de la macro. Ningún tema queda fuera del ámbito municipal, cómo somos ese primer escalón de la democracia vamos asumiendo responsabilidades que no siempre se correlacionan con recursos”.

“Creo que nosotros ya le ponemos una impronta diferente a la gestión política en el conurbano. Vivimos más natural el tema de la renovación, la idea de que haya más miradas, que promovamos una red institucional, que no haya reelecciones eternas. La regla de los dos mandatos que tiene un gobernador porque no la debería tener un intendente. Y también promovemos la transparencia, la rendición de cuentas, con explicar que hacemos con el dinero de los vecinos. Ese tipo de cosas que van cimentando nuevos valores institucionales en los gobiernos locales, que a veces parecen exentos de los debates institucionales”.

“La participación la buscamos para tener gobiernos no sólo legales sino legítimos para la población que nos elige. Para eso la participación es la única manera. No hay una categoría superior a ciudadano, hay una sola, ciudadano. Los intendentes no podemos dejar de ser ciudadanos. Hay que generar formas de democracia entre elecciones, nosotros pusimos el presupuesto participativo en Tres de Febrero”.

Luego se abrió el micrófono para que los participantes de la jornada hagan preguntas y los Intendentes respondan. A continuación algunas de las
definiciones más interesantes de los intendentes de Gral. San Martín y Tres de Febrero durante el intercambio con los participantes en la jornada.

Katopodis: “Todo lo que tiene que ver con construir agendas de trabajo articulado que integren distintas jurisdicciones, con propuestas de políticas regionales, y con interacción y agendas de cooperación tiene muchas asignaturas pendientes. Hay muchas dificultades para generar propuestas concretas en estas cuestiones. Tenemos que lograr que, en las condiciones actuales, podamos  superar el buen diálogo y la voluntad de articular puntualmente algunas acciones, para poder construir pactos y acuerdos estratégicos, más allá de nuestras personas, validados e institucionalizados en cada ámbito, y que permitan darle sustancia a esas políticas”.IMG_0251

“Hace falta voluntad política para trabajar los temas de seguridad, de lucha contra narcotráfico, los temas de medioambiente. Por ejemplo, la situación de la basura en el AMBA por supuesto que a San Martín, San Miguel y Tres de Febrero nos perjudica y nos golpea mucho más que a otros municipios, por la significación que tiene el CEAMSE para nuestras realidades como comunidades, pero sin duda que tiene que ser parte de una agenda regional”.

Valenzuela: “Hay que empezar a ver las oportunidades para trabajar. La cuenca del Reconquista es una, compartimos la cuenca media. El Arroyo Morón, que compartimos con Morón y Hurlingham es nuestro pequeño Riachuelo. Residuos es otro tema, hay que encontrarle una alternativa al relleno, tenemos que ir a algo diferente. Es un debate que planteo Ricardo Gutiérrez en su libro “Avances hacia la gestión integral de residuos en la región metropolitana de Buenos Aires”. Los intendentes del norte hicieron una Región Metropolitana Norte, sería una buena oportunidad para armar la Región Metropolitana Noroeste, no es lo mismo hablar cada uno separados que todos juntos, con Metrovías y el Ferrocarril Urquiza por el tema de  transporte y el tema de uso del suelo en los terrenos aledaños al ferrocarril”.

“Yo creo en la fórmula competencia y cooperación. La competencia es parte del sistema político, pero esto no tiene porqué modificar la idea de cooperación  que nos une, el trabajo, la gestión y el respeto personal. Creo que esto es lo que inaugura los tipos de liderazgo que intentamos proponer”.