- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

En 2013, impulsamos una nueva modalidad para el transporte en el AMBA

Durante 2013, otro de los hitos importantes para nuestra institución fue lograr instalar el debate sobre la implementación del Metrobus Metropolitano, una nueva modalidad para el transporte público masivo de pasajeros en el AMBA.

Una de las acciones para impulsar el debate fue la realización de la Jornada Metrobus Metropolitano “Una opción para bajarse del auto”, que tuvo lugar el 27 de noviembre en el Centro Argentino de Ingenieros. Organizamos este encuentro junto con Café de las Ciudades, con el propósito de generar una instancia de intercambio y analizar la factibilidad para concretar la implementación de un Metrobus Metropolitano. Participaron funcionarios nacionales, provinciales y locales y operadores y especialistas en movilidad, quienes debatieron esta posibilidad (VER VIDEO SINTESIS DE LA JORNADA)

Pedro Del Piero presidente de la Fundacion MetropolitanaLa idea-proyecto de un Metrobus sobre autopistas es una iniciativa que impulsamos desde la Fundación Metropolitana desde hace más de cuatro años. Se trata de un sistema de transporte público que pretende mejorar la movilidad de quienes ingresan y egresan del GBA a la CABA por autopistas. Este servicio correría por carriles exclusivos, con pocas paradas, sería brindado por colectivos grandes y se pagaría al ingresar a la dársena (VER VIDEO DE LA INICIATIVA).

En la Jornada del 27 de noviembre se presentaron los pasos a seguir para avanzar en un estudio que evalúe la concreción de este sistema de transporte público. Fabian Famá, experto de la Fundación Metropolitana, tuvo a su cargo la presentación y sostuvo que “La idea de esta Jornada es ser un disparador de soluciones, hemos convocado bajo el slogan de generar una opción para bajarse del auto, nos interesa avanzar para conseguir implementar un transporte público que permita acortar los tiempos de viaje y brindar una alternativa de calidad, que invite al automovilista y lo disuada de ingresar a la Ciudad con su vehículo o a los últimos tramos de la red de acceso. Nos interesa avanzar en soluciones de corto y mediano plazo, en tanto se avanza con las medidas de largo plazo ideadas para fortalecer al ferrocarril”.Fabian Fama y Alberto Corcuera Ibañez
Durante su presentación, entre otros ítem detalló los siguientes: