- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Las PASO en los municipios del AMBA

Los resultados municipales de las últimas elecciones primarias ofrecen distintos puntos de análisis. El actual mapa político del AMBA sufriría ciertas transformaciones. Es un tiempo de reconfiguración, de repertirse estos resultados en octubre, cambiarían las condiciones que dejaba el escenario electoral cuatro años atrás.

Superada la ansiedad previa las PASO y la intensidad posterior a los comicios, desde el Informe Digital Metropolitano nos propusimos una relectura de las elecciones en los gobiernos locales. ¿Qué clima dejan estas primarias en los distritos? ¿Cómo quedaría el nuevo mapa político? ¿Qué cambió con respecto a 2015? De cara a las generales de Octubre, ¿Qué panorama pintan las primarias en la Buenos Aires Metropolitana?

La heterogeneidad y amplitud distrital en nuestra Área Metropolitana es harto conocida. En consecuencia el abordaje puede encararse estableciendo contrapuntos entre zonas (Norte, Oeste, Sudoeste y Sur) o bien por coronas tomadas como secciones electorales. Sin embargo, lo que permiten ver los pasados comicios, además de la polarización entre frentes, de Todos y Juntos por el Cambio, es un importante desempeño del peronismo imponiéndose en municipios que en 2015 habían ido para Cambiemos.

Las elecciones generales de aquél año catapultaban a dicha Alianza al poder y sorprendían en la provincia bonaerense con la entonces electa y actual gobernadora, María Eugenia Vidal. En aquella ocasión, de las 40 intendencias del AMBA 19 renovaban sus cargos y en el resto de los municipios se daba un recambio, como describía Tamara Artusi, entre distintos partidos (16 intendencias) o dentro del mismo (5 intendencias). El Frente para la Victoria quedaba con 22 intendencias, Cambiemos con 14, y Unidos por una Nueva Argentina (UNA), espacio que congregaba a Sergio Massa y a Gustavo Sáenz, lograba 4 jurisdicciones para sí.

Esta vez la nota en la Provincia la dio el candidato del Frente de Todos y ex Ministro de Economía, Axel Kicillof, obteniendo una diferencia que deberá validar en Octubre. Al menos tras las primarias del 11 de Agosto pasado se prevén modificaciones también en la geografía política distrital. ¿Qué municipios lograría retener cada frente?

La contundente elección del peronismo deja como vencedora a esta fuerza en 36 de los 40 municipios. Cambiemos que busca retener poder territorial podría perder en algunos casos por una considerable diferencia si se repiten los resultados. Berisso, Brandsen, La Plata, Lanús, Luján, Morón, Pilar, Quilmes, San Vicente y Tres de Febrero son los 10 distritos que el Frente de Todos podría arrebatarle. Juntos por el Cambio triunfó sólo en 4 municipios, dos de ellos bastiones suyos (San Isidro y Vicente López) y otros como Campana y San Miguel en donde la diferencia de los actuales intendentes sobre sus más cercanos perseguidores mengua.

Otras localidades prevén definiciones angostas como Cañuelas, La Plata y Morón. En base a estos resultados preliminares aquí vemos que la diferencia entre competidores es menor a  10 puntos. Vale destacar que existen diferencias reñidas cercanas a los 10 puntos en otros municipios que Juntos por el Cambio intentará conservar.

En suma, estos resultados dan cuenta de un peronismo que recobraría su impronta territorial en la cartografía que configura el conjunto del Área Metropolitana. Visto a la inversa se advierte un panorama adverso para Juntos por el Cambio ya que perdería los municipios conquistados en 2015. En segundo término, el termómetro de las PASO anticipa la continuidad de muchos de los jefes comunales en el período siguiente, 22 con exactitud. Dicha prolongación de poderes territoriales dada la sanción de la ley provincial que limita las reelecciones en un futuro estarán sujetos a redefinición. Hubo también, como mencionan algunos análisis, un importante corte de boleta entre las candidaturas municipales y las provinciales.

Los 40 del AMBA, municipio por municipio

Estos datos fueron tomados de un informe realizado desde el Observatorio del Conurbano (ICO-UNGS) para 24 municipios del AMBA y completados para los 16 municipios restantes con datos de la Dirección Nacional Electoral.

Almirante Brown: Mariano Cascallares, quien gobierna desde 2015 busca su reelección por el Frente de Todos. El intendente obtuvo el apoyo de más del 57,12% de los electores. La diferencia con Regazzoni de Juntos por el Cambio fue de 35 puntos.

Avellaneda: Jorge Ferraresi obtuvo un 55,86% y tendrá la oportunidad de seguir gobernando el municipio hasta 2023, así completará un total de 14 años al frente de Avellaneda. Juntos por el Cambio estuvo cerca del 30% con el periodista Luis Otero encabezando la lista.

Berazategui: alternancia padre e hijo. Los Mussi fueron elegidos en este municipio desde el 2003. Primero el padre, que gobernó hasta 2010, luego el hijo que terminará su mandato el 10 de diciembre. El sucesor será nuevamente su padre, Juan José Mussi, quien obtuvo el 61,56%.

Berisso: Revés para Cambiemos que en 2015 había  realizado una elección notable llevando Jorge Nedela como intendente en una localidad que históricamente gobernó el peronismo. Estas PASO dejaron una tendencia  de cara a Octubre muy favorable al Frente de Todos que se impuso con el 60,95% de los votos con la figura del precandidato Fabián Cagliardi ganando la interna. Nedela no superó los 23,05%.

Brandsen: Revés para el oficialismo local. Oscar Daniel Capelleti, actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio, quedó con 35,15% casi 20 puntos por detrás del Frente de Todos que cosechó un 54,86%. Gastón Arias ganó la interna y buscará llegar a la intendencia en Octubre.

Campana: Sebastián Abella, candidato local por Juntos por el Cambio logró un  44,69% de los votos e iría en busca de la reelección. No obstante su más cercano perseguidor Rubén Romano, candidato por el Frente de Todos se ubicó a menos de 8 puntos de él (37,05%).

Cañuelas: Marisa Fassi, por el Frente de Todos  logró el 43,58% de los sufragios sobre el 36,98% de las dos fórmulas que compitieron en Juntos por El Cambio. De repetirse estos resultados la actual candidata sucedería a su marido y actual intendente, Gustavo Arrieta.

Ensenada: la diferencia a favor del actual intendente y aspirante a su quinta reelección, Mario Secco, fue considerable. El incuestionable 67,36% alcanzado deja prácticamente fuera de carrera al candidato de Juntos por el Cambio Gustavo Asnaghi (18,12%).

Escobar: Ariel Sujarchuk realizó una excelente elección con un 60,95% de los votos quedando al borde de la reelección. El representante de Juntos por el Cambio, Leonardo Costa, obtuvo apenas una tercera parte de los votos que recogió actual intendente (21,14%).

Esteban Echeverría: Fernando Gray, intendente desde el 2007, apunta a revalidar su lugar por tercera vez consecutiva. El presidente del PJ bonaerense alcanzó en las PASO un categórico 54,76%. El candidato del Frente de Todos duplicó los votos de su contrincante de Juntos por el Cambio, Evert Van Tooren.

Exaltación de la Cruz: el Frente de Todos conquistó un 57,26% de los sufragios entre sus tres precandidaturas en las que primó Diego Nanni. Raúl Sancho, por Juntos por el cambio quedó 27 puntos detrás.  De mantenerse tales guarismos el actual secretario de gobierno sucedería a Adrián Sánchez, actual jefe comunal.

Ezeiza: Alejandro Granados, actual intendente, le ganó ampliamente la interna a Alejandro López y va por su sexta reelección (gobierna desde la creación del partido en 1995). El Frente de Todos obtuvo en total el 59,20% de los votos y de este modo se perfila para gobernar 4 años más. Por su parte, Rubén Barabani de Juntos por el Cambio alcanzó un 19,71%.

Florencio Varela: Andrés Watson¸ intendente del municipio triunfó en la interna peronista y será el candidato del Frente de Todos en las elecciones generales. Con el 44,2% de los votos relega por casi 20 puntos de diferencia a su competidor de Juntos por el Cambio, Pablo Alaniz.

General Las Heras: Carlos Javier Osuna se impuso con un 54,88% de los votos por sobre Adrián Valerga. El candidato por el Frente de Todos aventajó por casi 17 puntos al de Juntos por el Cambio e iría por la reelección.

General Rodríguez: el Frente de Todos alcanzó un  52,17% entre sus dos listas en las que triunfó la de Mauro García y se alejó casi 20 puntos por encima del actual intendente Darío Kubar, de Juntos por el Cambio.

Hurlingham: Juan Zabaleta se inclina hacia la reelección. El actual jefe comunal obtuvo más del 51,72% de los votos, 22 puntos de diferencia sobre Lucas Delfino, de Juntos por el Cambio.

Ituzaingó: Nuevamente Alberto Descalzo busca sostener el gobierno local, que lo elige desde 1995 de manera ininterrumpida. Triunfó con el 42,67% de los votos, 11 puntos más que los obtenidos `por el candidato de Juntos por el Cambio, Gastón Di Castelnuovo.

José C. Paz: todo indica que Mario Ishi retendrá una vez más el control del territorio paceño tras el 54,80% y la considerable diferencia de 32 puntos obtenida sobre Ezequiel Pazos, candidato de Juntos por el Cambio.

La Matanza: De replicarse el resultado, Fernando Espinoza volverá a ser intendente, posición que ocupó hasta 2015. El contundente 60,40% de los votos logrado en las PASO, 40 puntos arriba de Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y candidato de Juntos por el Cambio, lo ubica cómodamente de cara a Octubre.

La Plata: Con más de medio millón de votantes, el distrito platense es clave para la elección provincial y un bastión que Cambiemos había arrebatado en 2015 al peronismo ratificando rotundamente esa victoria en las elecciones de medio término. Esta vez el Frente de Todos logró un 45,25%, casi 10 puntos arriba del actual intendente  Julio Garro 35,34% y se esperanza con ganarle en Octubre a Juntos por el Cambio. En la interna que busca recuperar el distrito competían cinco candidaturas en las que Florencia Saintout superó  por menos del 1% a Victoria Tolosa Paz quien quedó segunda.

Lanús: Néstor Grindetti, intendente de Juntos por el Cambio que busca su reelección, obtuvo el 34,52% de los votos y quedó atrás del Frente de Todos que se aproximó al 47,96%, entre los 4 candidatos que competían la interna para intendente. Edgardo Depetri será el candidato opositor en las elecciones generales tras superar a otros 3 candidatos del Frente de Todos (Balladares, De Genaro y Dell’ Anna). Hacia octubre se espera que el peronismo recupere la intendencia de este municipio luego de los 4 años que gobernó Cambiemos.

Lomas de Zamora: Martín Insaurralde se aproxima a su reelección ya que obtuvo el 55,74% de los votos del distrito, sacándole más de 30 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, Gabriel Mercuri, e imponiéndose holgadamente en la interna de su espacio.

Luján: el Frente de Todos venció por 14 puntos a Juntos por el Cambio con un 46,80% y busca destronar al oficialismo. Las internas se dirimieron a favor de Leo Boto (Frente de Todos) y Fernando Casset (Juntos por el Cambio).

Malvinas Argentinas: Leonardo Nardini se encamina hacia la reelección. Superó, al igual que en 2015, a Jesús Cariglino, candidato de Juntos por el Cambio y quien fue intendente de Malvinas durante 20 años. El actual jefe comunal se impuso con el 59,59% de los sufragios, casi 35 puntos más que su contrincante.

Marcos Paz: Ricardo Curutchet y Anabel Arboledas salieron vencedores en las internas de Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El actual intendente se encamina a su cuarta reelección ya que los primeros obtuvieron un 63,62% que triplica  los votos de Juntos por el Cambio.

Merlo: El Frente de Todos logró imponerse con el 60,79% de los votos a Juntos por el Cambio que obtuvo el 18,12%. En este distrito ambos partidos tenían internas: en octubre, el Frente de Todos irá por su primera reelección del actual intendente Gustavo Menéndez, que ganó la interna a otro ex intendente, Raúl Othacehé (1991-2015). En tanto David Zencich venció en la interna de Juntos por el Cambio a Juan Gómez Centurión, hijo del actual candidato presidencial por el Frente Nos.

Moreno: La primaria más numerosa del Conurbano se dio en este partido donde el Frente de Todos presentó 7 candidatos. El actual intendente e integrante del PJ, Walter Festa, perdió contra Mariel Fernández, referente del Movimiento Evita. En octubre, la candidata se perfila como una de las pocas mujeres con posibilidad de obtener la victoria, ya que el Frente de Todos obtuvo el 62,5% de los votos contra el 19,7% de Juntos por el Cambio que encabeza Aníbal Asseff, hijo del ex intendente Julio Asseff.

Morón: uno de los distritos más disputados enfrenta al actual intendente Ramiro Tagliaferro por la continuidad de Juntos por el Cambio y, quien busca recuperar el partido, el candidato del Frente de Todos, Lucas Ghi. Con el 43,8% de los votos la distancia es de solo 8 puntos a favor de este último.

Pilar: el candidato del Frente de Todos, Federico Achával, con 46,11% de los votos venció al actual jefe comunal de Cambiemos Nicolás Ducoté por 13 puntos de diferencia.

Presidente Perón: Blanca Cantero se impuso en la interna de Frente de Todos destronando a Aníbal Regueiro quien gobierna desde 2003.  La fuerza que los reúne consiguió el 64,89% de los sufragios y se sostendría firme en el distrito. Guido Giana, de Juntos por el Cambio, sólo obtuvo un 12,35%.

Quilmes: Mayra Mendoza logró ganar la interna del Frente de Todos en la que se presentaban seis candidatos y el espacio acumuló más del 51,68% de los votos del distrito. Esto rompería la ilusión de reelección de Martiniano Molina, actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio que obtuvo el 30,77%.

San Fernando: todo apunta a que Luis Andreotti dejará su lugar de intendente a Juan Andreotti, su hijo, quien sacó el 58,11% de los votos representando al Frente de Todos. Andreotti hijo duplicó en estas primarias el porcentaje alcanzado por Agustina Ciarletta, candidata de Juntos por el Cambio.

San Isidro: en tierras de los Posse la dinastía parece robustecerse aún más. Gustavo Posse, hijo del radical Melchor Posse (16 años en el cargo) parece asegurar la continuidad en el distrito al haber reunido el 40,22% de votos frente al 25,43% del Frente de Todos. Su quinta reelección sería además una las pocas reelecciones de Juntos por el Cambio en el Conurbano.

San Martín: El vigente intendente busca su segunda reelección y se acerca a conseguirla es Gabriel Katopodis, que obtuvo el 51% de los votos contra el 28,58% de Juntos por el Cambio.

San Miguel: Jaime Méndez irá en busca de su reelección. El intendente interino y candidato de Juntos por el Cambio cosechó un 46,36%, 9 puntos de diferencia con Franco La Porta del Frente de Todos.

San Vicente: Nicolás Mantegazza venció en la interna del Frente de Todos, fuerza que conquistó un 63,06% y se perfila a recuperar el distrito actualmente en manos del  intendente cambiemita Mauricio Gómez, quien obtuvo sólo 19,73%.

Tigre: finalmente fue Julio Zamora, al actual intendente, quien se presentó encabezando la lista del Frente de Todos conquistando el 51,83% de los votos y apunta a su continuidad. 20 puntos detrás quedó Segundo Cernadas, de Juntos por el Cambio.

Tres de Febrero: Diego Valenzuela, actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio, fue superado en las elecciones pasadas por el Frente de Todos que alcanzó 46,38% entre las 5 listas que competían la interna. En octubre, Valenzuela deberá aumentar el 34,58% que obtuvo para poder ganarle a Juan Debandi y poder ser reelecto. .

Vicente López: Jorge Macri se enfila a obtener su segunda reelección tras superar el 53,90% de los sufragios y llevarle casi 20 puntos de distancia al Frente de Todos. Vicente López es uno de los distritos que Juntos por el Cambio retendría en el mapa electoral bonaerense.

Zárate: Osvaldo Caffaro va por su tercera reelección tras haber vencido en la interna del Frente de Todos, fuerza que aglutinó un 51,70% en las primarias, 20 puntos más  por sobre Juntos por el Cambio.

Por Pedro Capossiello