EDUCACIÓN, EMPLEO Y PRODUCCIÓN
El empleo y la producción atraviesan profundas transformaciones a partir de la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, modificando la forma en que trabajamos y producimos bienes y servicios. En esta nueva era, la automatización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la robótica avanzada y la computación en la nube están revolucionando los procesos industriales y creando nuevas oportunidades y desafíos en el mercado laboral.
Los aglomerados urbanos de nuestro país cuentan con una heterogeneidad productiva que les otorga ventajas y oportunidades únicas para la producción y exportación de valor agregado. La complementariedad y el desarrollo territorial de las diferentes economías regionales deben ser potenciadas a través de políticas públicas de promoción y fortalecimiento de la educación, la inclusión digital, el empleo, la investigación y la tecnología.
Desde el observatorio nos dedicamos a analizar y comprender las tendencias del ámbito laboral y productivo, generando conocimiento y fomentando el diálogo entre estado, sector privado, sindicatos y universidades en búsqueda de la promoción de un desarrollo económico equitativo y sostenible.
TEMAS
- Industria 4.0
- Nuevas formas de empleo
- Competitividad regional sistémica
- Clusters productivos
- Inclusión digital
- Compatibilización entre productividad y distribución del ingreso