En el marco del Día Nacional del Agua, el pasado viernes 31 de marzo, se realizó, en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el encuentro “La construcción de ciudadanía en la agenda del agua”. El evento fue organizado por el mencionado Ministerio, y contó con la participación de nuestro Presidente, Gastón Urquiza, junto a integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), la Agencia de Planificación (APla), Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Instituto Nacional del Agua (INA).

Durante el transcurso de la mañana se escucharon a los diferentes representantes y referentes de instituciones públicas, privadas y del tercer sector que desarrollaron sus análisis con miras a determinar los desafíos que giran en torno al recurso hídrico. Se llevó a cabo una puesta en común sobre el trabajo realizado por los organismos estatales y se debatió acerca de la importancia de la agenda del agua en los derechos humanos.

El evento contó con tres paneles de especialistas que abordaron diferentes temáticas: “La agenda del agua y los derechos humanos”, “Consensos globales, cuestiones nacionales” y “Desafíos y contribuciones para la agenda federal”. Bajo la coordinación de Sonia Kabala, Gerenta General de la Agencia de Planificación, Gastón Urquiza, Presidente de Fundación Metropolitana, formó parte del primer panel. Del mismo participaron Gustavo D’Alessandro Presidente del COHIFE, Fernanda Gil Lozano, Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, y el secretario del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.

Gustavo D’Alessandro celebró poder reunirse para dialogar e intercambiar saberes y experiencias provinciales sobre el manejo de los asuntos hídricos, señaló que “este es el camino”. A su vez, pidió redoblar el esfuerzo por un país federal, horizonte que entiende que se está llevando adelante con “acciones estructurales”. El presidente del COHIFE remarcó la importante obra pública del acceso al agua que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, aludiendo que es un orgullo para todo el país en general, y en especial para su provincia, Chaco.

Gastón Urquiza señaló que “la Fundación Metropolitana es una organización política no partidaria que trabaja por una sociedad más justa y equitativa”, a la cual le gusta trabajar con el estado, y no para él. A su vez, recordó la grata experiencia de trabajo que se realizó con el Municipio de San Martín, cuando el actual Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, era intendente.

El Presidente de la Fundación Metropolitana recordó que Marzo es un mes que no solo tiene el Día Nacional del Agua, sino que tiene en el 8 de Marzo un llamado a la reflexión sobre por qué las mujeres y los niños son los más perjudicados por no tener acceso al recurso natural. Urquiza celebró que en el AMBA haya más de 1500 obras entre agua y saneamiento, de las cuales 900 son de agua y 600 de cloacas, “es un ministerio que hace, pero que lo hace recorriendo hasta el punto más recóndito de nuestra argentina” declaró.

Para finalizar el uso de la palabra, Gastón Urquiza dejó en claro que “el compromiso de nuestra organización es seguir colaborando con el estado nacional, con los gobiernos locales y con las organizaciones sociales”.  

Fernanda Gil Lozano mencionó que la organización del Foro Mundial de los Derechos fue un hecho que acompañó la expansión de la agenda de los derechos humanos, y que la convocatoria que el mismo realizó, mostró el compromiso de los asistentes. Gil Lozano focalizó la importancia que tuvo el acceso al agua dentro del debate de los derechos humanos, que se desarrolló un taller donde se reunieron referentes y legisladores de Argentina, Brasil y Colombia que analizó las problemáticas hídricas de la región. La presidenta recalcó la importancia del Pacto de la Amazonia, en el cual se busca la paz, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos en la zona. Para finalizar, declaró que “Los países deben aunar esfuerzos para promover el acceso al agua a toda la población”.

Por su parte, Carlos Rodríguez pidió revalorizar al agua desde su sentido biológico y desde el desenvolvimiento en la sociedad como factor para muchas otras actividades sociales, señaló que “pasa inadvertido”. Planteó que el uso del suelo no tiene sentido si no hay agua o se inunda. “La centralidad del agua, por lo general, está invisibilizada. Creo que el camino para visibilizar es la política” sentenció.

Para finalizar el panel, abordó el tema de la planificación, expresando que “hay un sentido común de los medios de comunicación que dicen que las políticas de estado no sirven. Eso no es así, gracias a setenta años de peronismo y por el trabajo que se lleva a cabo en muchos lugares, pero que no trasciende”. El arquitecto cerró diciendo que “todos los intendentes, más o menos, saben qué es lo que tienen que hacer en el área hídrica. En los últimos cuatro años, AySA cumplió más o menos el 80% de su plan directorio”.