- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

2019 en la BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 alcanzó 25.000 usuarios de comunidad y 70.000 visitas anuales a partir de los Foros Temáticos realizados a lo largo de 2019. Tales instancias articularon al mapa de actores metropolitano alrededor de temas-problema específicos con el objetivo de tomar recomendaciones de política pública para poder incidir sobre ellas.

Los Foros Temáticos funcionaron a modo de intercambio virtual y se concretaron en instancias presenciales de validación del debate. De esta forma, se reafirma el propósito de BAM 2.1: consensuar voluntades políticas y aportar racionalidad técnica con miras a una Buenos Aires Metropolitana integrada en términos sociales, ambientales y económicos.

Desde la Fundación, coordinamos los Foros, de participación abierta y gratuita. A su vez, estos espacios contaron con el apoyo de las diferentes organizaciones socias, y a veces, fueron co-organizados con ellas: CIPPEC, FARN, Fundación Ciudad, Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, el Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y el Centro de Investigación y Políticas Públicas de la Universidad Di Tella. Del mismo modo, en Febrero, se sumó a la Plataforma como socio el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) integrado por las universidades UMET, UNAJ y UNAHUR.

Industria 4.0 y empleos del Futuro

En sociedad con el CEM se llevó a cabo el primer Foro Temático del año: “Industria 4.0 y el Trabajo del Futuro”. El mismo transcurrió virtualmente entre el 5 y el 26 de Marzo y tuvo como tutores a Mónica Sladogna (UMET), quien participó de los encuentros de medio término y de cierre, y Marcos Schiavi (CEM). La instancia virtual logró avanzar en la construcción del documento síntesis sobre los principales aportes del Foro por parte de los tutores. La discusión se ordenó en torno a dos ejes de debate, por un lado, las problemáticas derivadas del impacto de la deslocalización, la migración interna, los nuevos puestos de trabajo y servicios necesarios para el desarrollo y, por otro, las acciones requeridas para mejorar la competitividad local.

Este Foro tuvo el 19 de Marzo su encuentro de medio término en la UMET. En tal jornada expusieron Daniela Ramos (Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio Tres de Febrero), Fernando Peirano (ex Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), Matías Barroetaveña (director del CEM) y Gastón Urquiza (Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana).

El 1 de Octubre fue el cierre de este Foro. El evento contó con la presencia de Nicolás Trotta (Rector de la UMET), Eduardo Levy Yeyati (Decano de la Escuela de Gobierno de la UTDT), Irini Wentinck (Presidente del Departamento de Mujeres de la UIPBA), Fernando Peirano (Profesor e Investigador en el Departamento de Economía y Administración de la UNQ), Matías Barroetaveña, Mónica Sladogna y Sebastián Luna (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana).

Intermodalidad del transporte de pasajeros en el AMBA

El segundo Foro versó sobre Intermodalidad del transporte. El mismo fue realizado en coordinación con la Red Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red SIMUS) y tutoreado por Rubén Guillén (Fundación Metropolitana). El espacio de intercambio a través de BAM 2.1 se mantuvo abierto desde el 26 de Marzo hasta el 19 de Abril y giró en base a 3 ejes: 1) Los desafíos para superar las barreras para la Integración Multimodal en el transporte urbano de pasajeros. 2) Las sugerencias de modelos y experiencias regionales de buenas prácticas a ser consideradas como alternativas para superar las dificultades de la Integración Multimodal. 3) Alcanzar propuestas de correcciones en el modelo institucional para eliminar las restricciones del modelo actual.

El 8 de Abril, en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un primer encuentro de medio término. Durante la jornada expusieron cinco oradores: Viviana Tobón Jaramillo (Presidenta de SIMUS), Juan Pablo Heredia Monzón (Director del Sistema Integrado de Transporte La Paz Bus), Andrés Meiss (Gerente Operativo de Planeamiento Estratégico de la Movilidad de la Secretaría de Transporte GCBA), Lucas Lanza (Director de SmartCity), y Gastón Urquiza y Rubén Guillén, ambos de la Fundación Metropolitana. Ellos dos, al igual que Andrés Meiss, fueron parte nuevamente de un desayuno de trabajo cerrado en el Banco Mundial, realizado el 19 de Junio junto a la Fundación Banco Ciudad y al Banco Mundial el cual dio continuidad a lo ocurrido en Parque Patricios. A las presencias mencionadas se sumaron las de Santiago Arias (Especialista en Transporte Urbano para el Banco Mundial), Felipe Targa, (Especialista Senior en Transporte Urbano del Banco Mundial), Carlos Frugoni, presidente de AUSA y Florencia Rodríguez Tourón, (integrante del Consejo Administrativo de la Fundación Metropolitana), entre otros.

El evento de cierre del Foro fue realizado el 3 de Julio en la Universidad Torcuato Di Tella. Participaron más de 40 personas entre empresarios, especialistas y funcionarios vinculados al transporte, de quienes se destacan como speakers: Florencia Rodríguez Tourón (Fundación Metropolitana), Santiago Roca (Toyota Argentina), Darío Antinolo (Secretario de Transporte de Vicente López), Roberto Agosta y Frédéric Blas, de la Universidad Torcuato Di Tella.

Resiliencia

En 2019 concluyó el Foro “Hacia un AMBA más resiliente” que se había iniciado en 2018. El martes 25 de Junio se realizó el encuentro de clausura en el salón Presidente Perón de la Legislatura de la CABA. El foro fue realizado en conjunto con CIPPEC, moderado por los especialistas Ana Carolina Herrero y José Antonio David (Programa de Ciudades- CIPPEC), quienes estuvieron presentes en el evento de cierre junto con Máximo Lanzetta (Subsecretario de Agencia de Política Ambiental – Almirante Brown), Inés Camillioni (investigadora UBA – CONICET), Gabriel Lanfranchi (Programa de Ciudades- CIPPEC), David Groisman (Director de Gestión Estratégica- GCBA) y Lucio Flores Pirán (Asesor de la Diputada Natalia Fidel).

Gastón Urquiza, moderó el evento por parte de la Fundación Metropolitana, el cual contó además con la participación de más de 60 personas, del sector público, privado, academia y tercer sector. Los ejes sobre los que se estructuró el Foro fueron: 1) Los desafíos que enfrentan los diferentes actores para desarrollar una agenda de adaptación frente al cambio climático. 2) Los aportes que cada sector puede hacer en la promoción de una estrategia local de resiliencia frente al cambio climático. 3) Ideas, planes, proyectos y/u obras para una Región más resiliente.

Igualdad de Género – ODS 5

Dentro de los Foros inaugurados en la segunda etapa de 2019 estuvo el Foro “ODS 5: Igualdad de género. Buenas Prácticas en el mundo del Trabajo”, organizado junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y convocado en conjunto con la Fundación Flor y el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA). El mismo se ordenó en base al propósito de ser un inventario de buenas prácticas realizadas por empresas, el Estado y la sociedad civil que contribuyan al alcanzar el objetivo Nº 5 de la Agenda 2030 en el AMBA.

El pasado 22 de agosto se realizó el encuentro de medio término en el auditorio Germán Abdala del CNCPS y contó con la presencia de más de 40 asistentes. Gastón Urquiza y Laila Brandy (Directora Nacional del Abordaje Integral de Programas Especiales del CNCPS) dieron la bienvenida y, luego, participaron como oradores: Andreas Pérez Fransius (Primer Secretario de la Embajada de Suecia), Denisse Cufré (coordinadora de políticas públicas y Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación), Silvana Mondino (especialista en Género y Diversidad) y Marcela Scorza (gerente de la empresa Scorza y Cia.).

El evento de cierre fue el 17 de Septiembre en el Salón dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el mismo expusieron: Victoria Donda (Diputada Nacional), Natalia Fidel (Legisladora CABA), Gabriela Agosto y Laila Brandy (CNCPS), Lucila Palacios Hardy (Farmacity), Georgina Sticco (Grow Género y Trabajo), Andrea Grobocopatel (Fundación Flor), Delia Flores (GEMA) y José Florito (CIPPEC).

BAM y sus Estadísticas

El Foro “Buenos Aires Metropolitana y sus estadísticas” sigue abierto de cara al 2020. Sus ejes fueron: 1) Analizar y sistematizar las denominaciones de la Buenos Aires Metropolitana y las partes que la integran, sus correspondientes recortes territoriales, sus fundamentos y justificaciones. 2) Definir la consistencia del sistema de información de la Buenos Aires Metropolitana y sus subsistemas, señalando temas, contenidos relevados, alcance territorial y unidades de medición. Fue moderado por Facundo Villar y Federico Bouilly, de la Fundación Metropolitana.

El encuentro de medio término de este Foro tuvo lugar el 11 de Septiembre en la Universidad Católica Argentina. Durante la jornada expusieron cuatro oradores: Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Matías Barroetaveña (Centro de Estudios Metropolitanos UMET), Pedro Del Piero (Presidente de la Fundación Metropolitana) y Adriana Rofman (Observatorio del Conurbano ICO de la UNGS). El debate fue moderado por Tristán Rodríguez Robledo, de Editorial Perfil.

Este Foro Virtual tiene pendiente el encuentro de cierre que será realizado en 2020.

Economía circular

Otro Foro cuyo frente está abierto para el corriente 2020 es el de “Economía Circular”. Este espacio busca debatir sobre los dispositivos que permiten alcanzar una política de Economía Circular en materia de residuos sólidos urbanos para el AMBA.

El 15 de Octubre pasado se realizó el evento de medio término en el centro porteño de reciclaje situado de CEAMSE en Villa Soldati. Participaron como oradores: Alberto Términe, (Gerente General de CEAMSE), Annika Klump (especialista de medioambiente de la Cámara de Comercio Argentino Alemana), Alejandro Valiente (CTEP), Darío Panelo (RSU Ambiental) y Pablo Mesa, moderador del foro y especialista de Fundación Metropolitana.

Actualmente el Foro cuenta con 130 inscriptos entre los que hay especialistas en gestión ambiental, arquitectos, ingenieros y biólogos amén de las instancias presenciales que son solo una instancia de validación del debate online. También queda pendiente el encuentro de cierre a concretar durante el año.