Nuevos Foros Virtuales en la Plataforma BAM 21

Este mes lanzamos dos nuevos Foros Virtuales: En el Foro 鈥淏uenos Aires Metropolitana y sus estad铆sticas鈥 se analizaran las diversas denominaciones del AMBA y sus sistemas de informaci贸n para la toma de decisiones. En el Foro 鈥淥DS 5: Igualdad de g茅nero. Buenas Pr谩cticas en el mundo del Trabajo鈥 se pondr谩n en com煤n buenas pr谩cticas para promover la igualdad de g茅nero.

Para el Foro 鈥淏uenos Aires Metropolitana y sus estad铆sticas鈥 estamos convocando junto al Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el Centro de Estudios Urbanos de la UNSAM, el Centro de Investigaci贸n de Pol铆tica Urbana y Vivienda de la UTDT, el Instituto del Conurbano de la UNGS, el Observatorio Urbano Local OUL-BAM de la FADU-UBA, la Legislatura y el Consejo de Planeamiento Estrat茅gico de la CABA.

Por su parte, al Foro聽 鈥淥DS 5: Igualdad de g茅nero. Buenas Pr谩cticas en el mundo del Trabajo鈥 lo organizamos junto al Consejo Nacional de Coordinaci贸n de Pol铆ticas Sociales. Convocamos en conjunto con la Fundaci贸n Flor y el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA).

Buenos Aires Metropolitana y sus estad铆sticas

Ejes de an谩lisis

  • Analizar y sistematizar las denominaciones de la Buenos Aires Metropolitana y las partes que la integran, sus correspondientes recortes territoriales, sus fundamentos y justificaciones.
  • Definir la consistencia del sistema de informaci贸n de la Buenos Aires Metropolitana y sus subsistemas, se帽alando temas, contenidos relevados, alcance territorial y unidades de medici贸n.

Fundamento

Denominaci贸n y denominaciones

Buenos Aires Metropolitana es la comunidad rioplatense asentada geogr谩ficamente en la unidad ecosist茅mica delimitada por la ruta聽provincial 6 y el R铆o de la Plata. Est谩 integrada por la mancha urbana, el borde periurbano, el bajo delta del Paran谩 y la costa. Por lazos sociales, productivos y culturales se trata estructuralmente de una 煤nica comunidad que produjo un espacio de notable complejidad y escala.

BAM y sus partes, fueron mereciendo diferentes denominaciones como ser, regi贸n, 谩rea metropolitana buenos aires, gran buenos aires, conurbano, aglomerado, corredores, etc. conforme los modos de abordar el territorio, la poblaci贸n y sus actividades. Como consecuencia, se fue generando una heterogeneidad de mediciones que resultan insuficientes para caracterizar y conocer a la Buenos Aires Metropolitana.

Al convertir al continuo urbano en una 煤nica ciudad, el proceso de metropolitanizaci贸n provoca en los temas de gran escala -como la seguridad o el desarrollo econ贸mico- una fragmentaci贸n de su gesti贸n, frente a la cual, el 煤nico camino posible es cooperar entre las diferentes jurisdicciones del sistema federal de gobierno.

La planificaci贸n demanda diagn贸stico, y 茅ste exige medici贸n. En consecuencia, sin una apropiada definici贸n de los objetos de estudio y acci贸n, que permita el relevamiento de informaci贸n y el armado de estad铆sticas 煤tiles, no ser谩 posible planificar correctamente e implementar pol铆ticas p煤blicas que mejoren la calidad de vida de las personas. Resulta imperiosa una buena medici贸n para la toma de decisiones tanto p煤blicas como privadas.

El documento 驴Qu茅 es el Gran Buenos Aires? publicado en 2003 por el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC) aborda las diferentes denominaciones que ha adquirido la regi贸n, dependiendo si se toma el aglomerado, los municipios, la CABA y las subsiguientes combinaciones posibles. Las 3 principales son; Gran Buenos Aires (GBA), Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) y Regi贸n Gran Buenos Aires (Regi贸n GBA). A su vez, distintas agencias y organizaciones incluyen de modo diferencial los Municipios que corresponden a BAM, por ejemplo; la Agencia de Transporte Metropolitano incluye 42 Municipios, mientras que la Red AMBA Salud tiene proyectado incluir 40 Municipios. Por su parte, el Instituto del Conurbano Bonaerense (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento consideran a BAM compuesta por la CABA m谩s los 40 Municipios de la PBA que se encuentran a su alrededor.

A partir de la expansi贸n de la mancha urbana, el crecimiento poblacional y del continuo rururbano o periurbano, y el avance de la infraestructura, la definici贸n establecida en el documento del INDEC no refleja con fidelidad y certeza el todo y/o las partes de la BAM. La definici贸n planteada por el INDEC resulta una foto de otro momento que debe actualizarse.

Desde la academia y las OSC desde hace tiempo se viene analizando el recorte territorial de la Metr贸polis Buenos Aires en pos de una adecuada comprensi贸n de los procesos, necesidades y potenciales soluciones para la misma. BAM tiene la mayor cantidad de poblaci贸n del pa铆s, concentra gran parte del PBI y el peso electoral m谩s importante. Pero adem谩s, posee los mayores contrastes socioecon贸micos, entre otros rasgos, que la define como la realidad de mayor escala y complejidad de Argentina.

Resulta imperioso consensuar sobre las diferentes denominaciones y su composici贸n para lograr homogeneidad de tratamiento y abordajes, unificando criterios de medici贸n, caracterizaci贸n e intervenci贸n. Para esto, habr谩 que analizar, contener y dar cuenta de criterios espec铆ficos como son: flujos, centralidades, mancha urbana, corredores productivos, servicios, empleabilidad, 谩reas, regi贸n, sub regiones y otros, en funci贸n de vigencia y pertenencia en la realidad a abordar.

A los efectos operativos de planeamiento y gesti贸n, resulta indispensable que las definiciones consensuadas de la realidad metropolitana de Buenos Aires sean adoptadas por el organismo del Estado encargado del relevamiento estad铆stico.

Sistema de informaci贸n

La din谩mica y complejidad de la sociedad actual, requiere contar con sistemas de informaci贸n dotados de altos niveles de confiabilidad y validez, para establecer cuadros de situaci贸n adecuados y proyecciones con m谩rgenes de error reducidos, que

provean a los decisores pol铆ticos y funcionarios t茅cnicos, la evidencia emp铆rica necesaria para la formulaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de pol铆ticas p煤blicas que respondan a m煤ltiples problem谩ticas. Esto se expresa con particular evidencia en las 谩reas metropolitanas en general y en BAM, en particular.

La cuesti贸n del sistema de informaci贸n se puede abordar, con el objeto de ponerla en debate, desde tres ejes:

  • El contenido. Es evidente que las problem谩ticas que se expresan en el territorio son multidimensionales e interdependientes, por dos cuestiones; las tem谩ticas que se abordan, y el enfoque operacional de este abordaje.
  • El alcance territorial y a las posibilidades de desagregar la informaci贸n en recortes significativos que permitan establecer reconfiguraciones subregionales de diverso tipo.
  • La articulaci贸n de las diversas unidades de medici贸n (encuestas de hogares, censos, estudios espec铆ficos)聽llevadas adelante por organismos p煤blicos de gesti贸n y unidades acad茅micas tanto estatales como privadas.

No se parte de cero, existe por un lado una recuperaci贸n de la confianza en el sistema de estad铆sticas nacionales impulsado por el INDEC, y por otro lado, una serie de iniciativas no gubernamentales, encabezadas por instituciones acad茅micas y centros de investigaci贸n, que realizan aportes valiosos para la caracterizaci贸n de la realidad nacional, sobre todo en el aspecto socioecon贸mico. En este sentido, la UCA con la medici贸n regular que realiza desde el Observatorio de La Deuda Social Argentina, constituye un ejemplo evidente.聽聽聽

Metodolog铆a

El actual foro constar谩 de tres etapas. La primera se centrar谩 en la definici贸n de que es BAM y las partes que la componen. Para esto, se聽realizar谩 un intercambio virtual y luego de eso un encuentro presencial.

La segunda instancia constar谩 de otro debate virtual acerca de las problem谩ticas de la medici贸n estad铆stica, se cerrar谩 tambi茅n con un encuentro presencial.

Por 煤ltimo, se realizar谩 un encuentro presencial de cierre en donde se expondr谩n los resultados y recomendaciones obtenidas en ambas instancias y el anuncio de su entrega al INDEC.

ODS 5: Igualdad de g茅nero. Buenas Pr谩cticas en el mundo del Trabajo

Eje:聽驴Cu谩les son las buenas pr谩cticas realizadas por empresas, el Estado y la sociedad civil para contribuir al alcance del objetivo N潞 5 de la Agenda 2030 en el AMBA?

Fundamento

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Septiembre de 2015, los Estados Nacionales miembros de Naciones Unidas aprobaron el documento 鈥淭ransformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible鈥. All铆 se enuncian 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que deber谩n ser cumplidos de aqu铆 al 2030. Los ODS contienen 169 metas que聽 retoman las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y proponen dar cuenta de los desaf铆os pendientes.

La iniciativa de Naciones Unidas insta a sus pa铆ses miembros a tener como norte los ODS para implementar estrategias de transformaci贸n que reorienten su desarrollo hacia un paradigma centrado en la sostenibilidad.

Por su parte, a comienzos de 2016 y con la directriz del Gobierno Nacional, Argentina se comprometi贸 con la implementaci贸n de la Agenda 2030 y la adaptaci贸n de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal como ocurri贸 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esto es, la adaptaci贸n y el seguimiento de los ODS al contexto nacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan una extensa serie de temas, que apuntan a mejorar problem谩ticas como el hambre, la pobreza, la falta de educaci贸n. Uno de los objetivos a cumplir para el a帽o 2030, el N潞5, 聽es el de alcanzar la igualdad de g茅nero entre las personas.

La igualdad de g茅nero no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pac铆fico, pr贸spero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y ni帽as igualdad en el acceso a la educaci贸n, atenci贸n m茅dica, un trabajo decente y representaci贸n en los procesos de adopci贸n de decisiones pol铆ticas y econ贸micas, los efectos repercutir谩n en la econom铆a y beneficiar谩 a la sociedad en su conjunto.

Para cumplir con este objetivo, la ONU recomienda establecer nuevos marcos legales tanto sobre las pr谩cticas violentas y discriminatorias, como sobre la promoci贸n de la igualdad de oportunidades para las mujeres en la educaci贸n y el trabajo. La libertad de trabajar y la igualdad de salarios entre varones y mujeres, adem谩s de pol铆ticas p煤blicas que distribuyan el trabajo dom茅stico, son medidas fundamentales para lograr igualdad de independencia, ingreso y presencia en la actividad econ贸mica entre hombres y mujeres.

El diagn贸stico de las Naciones Unidas se帽ala, por ejemplo, que en 18 pa铆ses del mundo, los esposos tienen potestad legal para prohibir a sus mujeres trabajar. En 39 pa铆ses, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia. Y en 49 pa铆ses no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia dom茅stica. A nivel pol铆tico, si bien las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos pol铆ticos en todo el mundo, su representaci贸n en los parlamentos nacionales es de 23,7% y a煤n est谩 lejos de la paridad.

El diagn贸stico en Argentina

La desigualdad de g茅nero est谩 presente en m煤ltiples aspectos de la realidad social en Argentina, siendo el mercado de trabajo una de las dimensiones donde la posici贸n desventajosa de las mujeres se manifiesta con una intensidad preocupante.

Un informe del Ministerio de Trabajo del a帽o 2018 sobre la participaci贸n en la econom铆a de las mujeres argentinas, da cuenta de su desigual inserci贸n laboral, lo que se manifiesta en menores tasas de participaci贸n en el mercado de trabajo y su contraparte en la mayor carga horaria en las actividades dom茅sticas. Tambi茅n muestra las desfavorables condiciones laborales que padecen las mujeres ocupadas, lo que se expresa en una mayor incidencia de la informalidad y menores salarios.

Es importante se帽alar, que la participaci贸n econ贸mica de las mujeres no se puede independizar de los condicionantes provenientes del papel que hist贸ricamente se les ha asignado: la reproducci贸n, las tareas dom茅sticas y el cuidado de los ni帽os y ancianos. En nuestro pa铆s, actualmente el Estado no provee dispositivos p煤blicos generalizados de guarder铆a para tales prop贸sitos. En tanto, gran parte de los hogares reproducen pautas tradicionales de uso del tiempo dom茅stico y no dom茅stico, lo que redunda en una restricci贸n para la participaci贸n econ贸mica extra-dom茅stica de las mujeres.

En t茅rminos agregados las mujeres participan un 54% m谩s que los hombres en estas tareas que incluyen los quehaceres dom茅sticos, el apoyo escolar a los ni帽os y el cuidado de personas. En cuanto a las horas dedicadas a estas actividades, se observa una brecha a煤n mayor, los varones dedican 3,4 horas diarias al trabajo dom茅stico no remunerado y las mujeres lo hacen 6,4 horas diarias, es decir casi un 90% m谩s[1].

Las mujeres entonces, tienen menos participaci贸n en la econom铆a y quienes lo hacen, tiene trabajos m谩s precarios que los varones, a pesar de estar en promedio m谩s educadas. Seg煤n la OCDE, s贸lo el 43% de las mujeres de 25 a 34 a帽os con educaci贸n secundaria ten铆an un empleo en 2017, mientras que entre los hombres de esa franja聽etaria, la ocupaci贸n se situ贸 en el 84%[2]. Y a nivel local, de los argentinos聽con secundario incompleto, el 76% de los varones participa del mercado de trabajo, mientras que solo el 40% de las mujeres con ese nivel de estudios participa. 聽En el nivel m谩s alto se ve lo mismo:聽95% de los varones con estudios universitarios聽completos聽participan del mundo laboral, mientras que聽de聽las聽mujeres, s贸lo聽el 84%[3].

Por otra parte, la tasa de desocupaci贸n abierta de las mujeres es del 10,6% superando esta cifra la de los varones (8,7%) y la general (9,6%). En el Gran Buenos Aires, la desocupaci贸n de las mujeres alcanza el 12,5% frente al 10,5% de los varones y al 11,4% de la general.

Finalmente, en Argentina las mujeres ganan menos que los varones (brecha salarial), ellos ganan 19% promedio m谩s que las mujeres realizando las mismas tareas laborales. adem谩s las mujeres ocupan menos cargos directivos que los varones en general (techo de cristal)[4].

Frente a este panorama, hay varias medidas que tanto el sector privado, como p煤blico, el Tercer Sector y la academia pueden llevar adelante en pos de alcanzar el ODS N潞5. Estas van desde las capacitaci贸n en tem谩ticas de g茅nero, extensi贸n las licencias por paternidad para los varones, el reclutamiento equilibrado de recursos humanos, las guarder铆as en establecimientos de trabajo y educativos, entre otros.

[1] Ministerio de Producci贸n y Trabajo: Equipo de Mercado de Trabajo, Direcci贸n General de Estudios Macroecon贸micos y Estad铆sticas Laborales: Mujeres en el Mercado de Trabajo Argentino, disponible en: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/mujeres_mercado_de_trabajo_argentino-3trim2017.pdf

[2] OCDE: Las mujeres tienen m谩s diplomas pero menos empleos, disponible en: 聽https://gestion.pe/economia/management-empleo/ocde-mujeres-diplomas-empleos-244105

[3] CIPPEC: Para 2025 Argentina deber铆a bajar su brecha de participaci贸n laboral de g茅nero a 1,07%, pero a lo sumo llegar谩 a 1,37%, disponible en: https://www.cippec.org/textual/para-2025-argentina-deberia-bajar-su-brecha-de-participacion-laboral-de-genero-a-107-pero-a-lo-sumo-llegara-a-137/

[4] Ministerio de Producci贸n y Trabajo: Los hombres ganan 19% promedio m谩s que las mujeres realizando las mismas tareas laborales, disponible en: https://www.argentina.gob.ar/srt/estadisticas/informe-genero-2do-trimestres-2018