Finaliz贸 el Foro Hacia un AMBA m谩s resiliente

El martes 25 de Junio se realiz贸 el encuentro de clausura del Foro 鈥淗acia un AMBA m谩s resiliente鈥 en el sal贸n Presidente Per贸n de la Legislatura de la CABA. El foro fue realizado en conjunto con CIPPEC, moderado por los especialistas Ana Carolina Herrero y Jos茅 Antonio David, quienes estuvieron presentes en el evento de cierre junto con M谩ximo Lanzetta, In茅s Camillioni, Gabriel Lanfranchi, David Groisman y Lucio Flores Pir谩n. El mismo cont贸 con la participaci贸n de m谩s de 60 personas, del sector p煤blico, privado, academia y tercer sector.

La reuni贸n comenz贸 con la presentaci贸n de Lucio Flores Pir谩n (Asesor de la Diputada Natalia Fidel) quien dio la bienvenida en nombre de la Diputada Fidel, seguido de Gast贸n Urquiza (Director Ejecutivo- Fundaci贸n Metropolitana), quien moder贸 el evento.

Lucio Flores Pir谩n afirm贸 que 鈥Hoy el 50% de la poblaci贸n mundial reside en ciudades, y se聽 proyecta que ese n煤mero crezca a un 70% para el 2050. Adem谩s, cada d铆a las poblaciones se enfrentan a mayores desaf铆os relacionados al cambio clim谩tico. Todas las acciones del hombre tienen consecuencias sobre el medioambiente, y la mayor铆a son negativas鈥. Tambi茅n sostuvo que 鈥Los problemas del calentamiento global y del medioambiente tienen la particularidad de no respetar jurisdicciones. Sin embargo, las pol铆ticas p煤blicas s铆 se topan con estas barreras jurisdiccionales, y por esta contradicci贸n, la coordinaci贸n es necesaria para abordar estas problem谩ticas鈥.

Luego, la tutora del Foro Ana Carolina Herrero (Programa de Ciudades- CIPPEC) present贸 los resultados del Proyecto del AGBA resiliente, donde se evalu贸 la resiliencia de los 40 municipios del AMBA y de la CABA. 鈥El proyecto cont贸 con dos aristas: una investigaci贸n y una evaluaci贸n. En primer lugar, se investigaron los riesgos de los municipios frente a tres eventos espec铆ficos: inundaciones, vientos y olas de calor, y luego, esos datos se cruzaron con el 铆ndice de vulnerabilidad social. Por otro lado, se busc贸 ver si efectivamente exist铆an esas amenazas, y previsi贸n en los municipios. As铆, se cre贸 el 脥ndice de Resiliencia Clim谩tica para el AGBA a trav茅s de entrevistas y encuestas a los intendentes, al personal t茅cnico y a los secretarios de ambiente, para determinar el grado de resiliencia frente al cambio clim谩tico鈥 sentenci贸.

Es necesario un aprendizaje horizontal entre pares, con experiencias que ya llevan a cabo algunos municipios, y que f谩cilmente podr铆an aplicarse en municipios con caracter铆sticas similares. Todo ello para lograr una regi贸n metropolitana resiliente. Por otro lado, tambi茅n vimos que la resiliencia en los municipios, salvo en tres casos, suele plasmarse en obras puntuales y muy chicas. Deber铆an haber otras medidas de prevenci贸n, y de articulaci贸n con municipios vecinos鈥 finaliz贸 Herrero.

Continu贸 la investigadora In茅s Camilloni (UBA 鈥 CONICET), quien sostuvo que 鈥el rol de las ciudades en el cambio clim谩tico es fundamental. Como se mencion贸, el 50% de la poblaci贸n vive en ciudades, all铆 se produce el 70% del CO2 pero las mismas ocupan solamente un 3% de la superficie mundial. As铆, el rol de la mitigaci贸n y adaptaci贸n desde las ciudades es fundamental鈥.

Camillioni afirm贸 que las emisiones provienen en su mayor铆a de la generaci贸n de energ铆a, del transporte, de la industria, de los residuos, y de los edificios, pero 鈥tambi茅n existen otros determinantes sobre las emisiones como lo son: el componente demogr谩fico de la ciudad, la ubicaci贸n, el tipo de actividad econ贸mica y la forma del ambiente urbano鈥.

El cambio clim谩tico produce much铆simos efectos en las ciudades seg煤n la especialista: 鈥genera desplazamientos, da帽os en infraestructura, impactos en la salud, en la seguridad alimentaria, en los ecosistemas, en el desarrollo econ贸mico y en el entramado social鈥.

Finalmente la especialista se refiri贸 a la situaci贸n local y las posibles medidas de mitigaci贸n. 鈥En los 煤ltimos a帽os, se ha producido un aumento de la temperatura m铆nima y un aumento de la temperatura m谩xima, pero a煤n m谩s preocupante es el aumento en las lluvias (32%). Al analizarlas detalladamente, se ve que en CABA este aumento fue significativamente mayor que en un municipio como Ezeiza. Ello muestra que no ser铆a solo el cambio clim谩tico lo que genera estas lluvias, sino tambi茅n otros factores como: la isla urbana de calor, el efecto de obstrucci贸n y la contaminaci贸n del aire.

Ahora bien, 驴Qu茅 hacer? 驴Hacer una adaptaci贸n y mitigaci贸n a qu茅? Eso es algo a lo que no podemos responder todav铆a para el AMBA. En suma, el enfoque recomendable es aquel en el que se produce una sinergia entre la adaptaci贸n y la mitigaci贸n, con soluciones basadas en la naturaleza como los techos verdes. Finalmente, cabe destacar que la acci贸n inmediata es fundamental.

Continu贸 con su exposici贸n M谩ximo Lanzetta, Subsecretario de Agencia de Pol铆tica Ambiental – Almirante Brown, quien present贸 el Atlas Ambiental 2019: 鈥Es un documento de divulgaci贸n con informaci贸n del municipio en tem谩ticas como: la estructura del suelo, las cuencas h铆dricas, la gesti贸n del agua, las normas ambientales, la gesti贸n de los RSU, la calidad ambiental de los recursos, el cambio clim谩tico y la educaci贸n ambiental, entre otras. El brindar informaci贸n es un componente clave para abordar el problema de la resiliencia de los municipios鈥.

El Atlas muestra, c贸mo los mayores r铆os del municipio nacen en el mismo municipio. 鈥La idea es poder pensarnos desde el territorio, por ello tambi茅n el Atlas muestra las particularidades del mismo鈥.

El funcionario tambi茅n se refiri贸 a la educaci贸n ambiental que, se帽ala, es un pilar fundamental de la gesti贸n del Municipio. 鈥Desde el municipio estamos trabajando bastante en las escuelas, m谩s de 100 est谩n reciclando residuos. Adem谩s, con el OPDS hicimos una caracterizaci贸n de los residuos del municipio, donde el 30% de ellos son de alimentos. As铆, a la hora de pensar la gesti贸n de la basura y los temas del cambio clim谩tico tenemos una proporci贸n de org谩nicos muy importante鈥.

Finaliz贸 dando cuenta de c贸mo cree que debe insertarse el tema clim谩tico 聽en las agendas de los gobiernos locales: 鈥debe ingresar a trav茅s de los temas cotidianos: residuos, agua, energ铆a, ya que este tema aparece como lejano y te贸rico, pero abord谩ndolo desde las acciones concretas de lo local, se gana lugar en la agenda p煤blica. Por otro lado, cabe destacar que la cobertura de servicios es baja en muchos de los gobiernos locales, y el cambio clim谩tico aparece como un aliciente m谩s de las vastas problem谩ticas que tiene que enfrentar un gobierno local del AMBA鈥.

Sin embargo, la discusi贸n en su totalidad est谩 todav铆a muy verde. Por ejemplo, respecto de la matriz energ茅tica, el modelo de desarrollo hay que anclarlo en el pa铆s en el que estamos, un pa铆s con deuda y problemas de desarrollo industrial cl谩sico. Debemos pensar m谩s claramente el modelo de desarrollo que queremos y despu茅s descarbonizar鈥 finaliz贸.

A su turno, David Groisman, Director de Gesti贸n Estrat茅gica- GCBA, destac贸 las medidas que el Gobierno de la Ciudad viene tomando con respecto al cambio clim谩tico. 鈥Desde el GCBA estamos en una Red de 100 Ciudades Resilientes, donde se comparten buenas pr谩cticas. Despu茅s de un a帽o de trabajo, lanzamos en septiembre de 2018 la Estrategia de Resiliencia que consta de 5 pilares, 3 ejes transversales, 14 objetivos estrat茅gicos y 60 iniciativas (de corto, mediano y largo plazo)鈥.

Groisman indic贸 que desde la gesti贸n p煤blica entienden la resiliencia de forma ampliada, 鈥por ello los pilares son: diversidad, g茅nero y convivencia; innovaci贸n, talento y oportunidades; ambiente y sustentabilidad; integraci贸n social y urbana; seguridad y gesti贸n de riesgos. Adem谩s, dentro de cada una existen ciertos proyectos que estamos llevando a cabo como la estrategia de g茅nero y migraciones; los empleos del futuro; la agenda de cambio clim谩tico; comuna 8 a escala humana y el plan hidr谩ulico鈥.

Pero adem谩s, la ciudad encara esta tem谩tica de forma transversal. 鈥Muchas de las iniciativas est谩n enmarcadas en el Ministerio de Ambiente y Espacio P煤blico, pero tambi茅n trabajamos en una agenda que permite planificar a largo plazo, y en conjunto con todas las 谩reas de gobierno. Esta consta de cuatro pilares: infraestructura verde, movilidad sustentable (hay ya 8 colectivos el茅ctricos y se empezaron a probar los monopat铆nes el茅ctricos), energ铆a limpia y eficiente, y residuos.

Por otro lado, la idea es pensar en clave de cu谩les ser谩n los desaf铆os dentro de 10 a帽os, y a partir de ello pensar la planificaci贸n a largo plazo. La Ciudad tiene un claro ejemplo de ello en el Plan Carbono Neutral 2050, una pol铆tica que planifica a treinta a帽os, y que tiene la mejora en la calidad de vida de los habitantes como foco final鈥.

Finalmente, Gabriel Lanfranchi, Director del Programa de Ciudades- CIPPEC, hizo un repaso por los principales puntos del estudio 鈥淒elivering National Climate Action Through Decarbonized Cities鈥, un documento acerca de ciudades carbonizadas, presentado en el T20 en Jap贸n.

Este documento busca generar avances en pos de soluciones integrales y transversales, y para ello hace falta un rol proactivo de las acciones clim谩ticas urbanas, encontrar v铆as de financiamiento y nuevos mecanismos de gobernanza鈥.

El escrito abarca 9 temas de relevancia a forma de sugerencias de acci贸n. 鈥En primer lugar, los gobiernos nacionales deben trabajar juntos con los gobiernos locales para acceder a los objetivos de mitigaci贸n. Luego, se debe reconocer la urgencia de priorizar estos esfuerzos, siendo que estos problemas no pueden resolverse con medidas graduales. Tercero, se recomienda empoderar a los gobiernos locales, darles la flexibilidad para atraer inversiones verdes y alienar las regulaciones fiscales nacionales鈥, concluy贸.

Este evento fue una instancia presencial聽de cierre para avanzar en la construcci贸n del documento de recomendaciones que se presentar谩 a decisores p煤blicos y/o privados al finalizar el Foro del cual est谩n participando alrededor de 200 actores relacionados a esta problem谩tica.