Nuevas actividades en la Plataforma BAM 2.1 - Informe Digital Metropolitano

Nuevas actividades en la Plataforma BAM 2.1

Continúan activos los últimos 2 foros del 2019 en la Plataforma BAM 2.1, que fue escenario de diversos debates sobre políticas públicas a lo largo del año en temas como empleos del futuro, género, e intermodalidad del transporte, entre otros.

Por un lado, se desarrolla la segunda parte del foro sobre BAM y estadísticas que tiene por objetivo definir la consistencia del sistema de información de Buenos Aires Metropolitana y sus subsistemas. Este foro cuenta con más de 200 participantes matriculados, y su evento de medio término contó con la participación de Agustín Salvia, Matías Barroetaveña, Adriana Rofman y Pedro Del Piero, con la moderación de Tristán Rodríguez Loredo de Perfil.

Las intervenciones de esta segunda etapa están centradas en los instrumentos existentes y sus limitaciones para medir y dar cuenta de la heterogeneidad de los fenómenos metropolitanos. Pero también en la importancia de la producción de información estadística rigurosa y sistemática a nivel de los distintos organismos de gobierno y observatorios. Equipos de universidades y asociaciones civiles también se constituyen como agentes que pueden aportar desde distintos lugares a la difusión y a la transparencia en términos de datos disponibles.

El foro sobre Buenos Aires Metropolitana y sus estadísticas está moderado por Facundo Villar y Federico Bouilly, especialistas de Fundación Metropolitana y sigue abierto a las intervenciones.

Por otra parte, se realizó el evento de medio término del Foro sobre economía Circular en el Centro porteño de reciclaje situado en Villa Soldati. En él participaron como oradores Alberto Términe, Gerente General de CEAMSE, Annika Klump especialista de medioambiente de la Cámara de Comercio Argentino Alemana, Alejandro Valiente de la CTEP, Darío Panelo de RSU Ambiental y Pablo Mesa, moderador del foro y especialista de Fundación Metropolitana.

El foro sobre Economía Circular cuenta con 130 inscriptos entre los que hay especialistas en gestión ambiental, arquitectos, ingenieros y biólogos. Este foro gira alrededor de una pregunta: ¿Cuáles son los dispositivos que permiten alcanzar una política de Economía Circular en materia de residuos sólidos urbanos el área metropolitana de Buenos Aires?

Durante el evento, Pablo Mesa hizo hincapié en las primeras conclusiones y coincidencias que surgen del foro: «Todos visibilizaron la necesidad de crear políticas que favorezcan la economía circular, de crear cadena de valor y mercado interno. Necesitamos información del AMBA sobre cómo es la situación. Debemos articular lo público y lo privado, lo local y lo nacional«. También remarcó la responsabilidad que tienen en esta tarea los gobiernos locales: «Necesitamos decisión política, con un rol protagónico de los municipios, para que se materialice en programas de separación y disminución de la obsolescencia programada«, agregó.

Por su parte, Alberto Términe enfatizó acerca de los desafíos que atraviesa el sector privado en este tema afirmando que lo que más cuesta “es el financiamiento de toda la actividad para que sea sustentable. Todo paso adelante requiere de una inversión, aunque obviamente el costo de no hacerla y dejar que se siga degradando es mucho mayor«.

Annika Klump, compartió la experiencia de Alemania en el tratamiento de residuos, donde se tuvo que idear soluciones ante el colapso de los rellenos sanitarios en la década de 1980.  «Hay más de 800 plantas de incineración para energía térmica y se lograron crear más de 300.000 puestos de trabajo«, agregó Klump, y sostuvo que «el aprovechamiento térmico evita más gases de efecto invernadero de los que emite«.

Para Darío Panelo “hay leyes sobre medioambiente que son aplicables pero las empresas no tratan sus residuos de manera sustentable«. También compartió experiencias que su empresa viene llevando a cabo para implementar prácticas de Economía Circular, como como bolsas reutilizables hechas con materiales reciclables por los internos de la cárcel de Junín.

Alejandro Valiente, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), aseguró que el trabajo de los cartoneros ocupa un rol fundamental en el ciclo de la recuperación de la basura. Sin embargo, para Valiente, los recuperadores deberían encargarse cada vez más del proceso de recuperación de los materiales, como la concientización y la comercialización.

«Los recuperadores urbanos hacen un servicio ecológico que debería ser reconocido hay que explicarle a la ciudadanía cómo separar, tiene que haber promotores ambientales que pueden ser los mismos cartoneros», remarcó.

Luego se abrió el debate a los asistentes para que pudieran realizar preguntas a los especialistas sobre el tema. Sin embargo, las instancias presenciales, son solo una instancia de validación del debate online y el foro sigue abierto para plantear preguntas y aportes sobre el tema en cuestión.