Los Foros Temáticos en BAM 21: Intermodalidad e Industria 4.0 - Informe Digital Metropolitano

Los Foros Temáticos en BAM 21: Intermodalidad e Industria 4.0

industria-4.0-presencialYa terminó el primer Foro del año en la Plataforma BAM 21. Fue sobre Industria 4.0 y los empleos del futuro. Además, ya comenzó un nuevo debate virtual sobre Intermodalidad del transporte en el AMBA.

Encuentro de medio término Industria 4.0 

El pasado 19 de Marzo se llevó a cabo un encuentro en el  marco de la discusión del Foro Virtual “Industria 4.0 y el Trabajo del Futuro” organizado en conjunto por la Fundación Metropolitana y el Centro de Estudios Metropolitanos en la Plataforma BAM 2.1.

El Foro estuvo centrado en dos ejes de debate, por un lado, las problemáticas  derivadas del impacto de la deslocalización, la migración interna, los nuevos puestos de trabajo y servicios necesarios para el desarrollo  y, por otro, las acciones requeridas para mejorar la competitividad local.

El evento fue una instancia presen2cial intermedia para avanzar en la construcción del documento de recomendaciones que se presentará a decisores públicos y/o privados al finalizar el Foro del cual están participando más de 200 actores relacionados a esta problemática.

Durante la jornada expusieron cinco oradores: Daniela Ramos, Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio Tres de Febrero, Fernando Peirano ex Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Mónica Sladogna, coordinadora del área de trabajo y producción de la UMET, Matías Barroetaveña y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

En el inicio de la jornada Gastón Urquiza explicó “La Plataforma BAM 21 está concebida para incidir en las políticas públicas del área metropolitana. Como herramienta participativa, la plataforma combina instancias virtuales y presenciales, donde los actores participantes pueden realizar aportes para dicha incidencia”.

Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitano (CEM), explicó “Las nuevas formas de organización del trabajo requieren acuerdos que sean positivos para todos los actores del sistema y que estos sean protagonistas de la discusión. Por eso, es fundamental la existencia de plataformas como BAM 21 que permiten compartir miradas desde distintos sectores de la economía, clases sociales, edades y géneros”.

3Fernando Peirano, por su parte, reflexionó sobre la magnitud de la problemática “Las políticas productivas son una cuenta pendiente en Argentina. Debemos aprovechar las nuevas tecnologías que permiten dar impulso a la productividad. Más del 50% de las PyMES del país están manejadas por personas de más de 65 años. Si no logramos impulsar políticas efectivas para fortalecer este sector vamos a perder mucho de ese “know how” productivo”.

Y continuó “Sin un Estado que regule este tipo de cambios, es muy difícil que las empresas logren un avance a pesar del nivel de innovación. En estos temas también es necesaria la colaboración de municipios, provincias y nación”.

Ramos, en su momento explicó “Tres de Febrero es un municipio netamente industrial. Tenemos unas 3000 empresas con una absoluta predominantemente PyME. En ellas se genera la mitad del empleo del distrito. Por eso, es imprescindible para nosotros que se fortalezca el modelo de desarrollo industrial. En nuestro municipio tenemos varios programas para fortalecer la industria: programas de asistencia técnica a PyMEs, clínicas tecnológicas y capacitaciones, entre otras. Pero desde los gobiernos locales sufrimos, por la falta de recursos, la imposibilidad de resolver las demandas que enfrentamos desde la ciudadanía”.IMG_20190319_112259741

A su turno, Sladogna resaltó algunas de las líneas de acción que se plantearon en el Foro: “Para el desarrollo de esta nueva etapa es necesario un entramado institucional que acompañe. Además, es necesario preguntarse por el proyecto industrial argentino para comenzar un camino de crecimiento ante la actual situación de crisis. Otro punto destacado es la importancia de crear mesas territoriales donde los funcionarios públicos coordinen las necesidades de los sectores productivos”.

Por último, Sladogna, resaltó la importancia de dos cuestiones muy importantes: “Es importante fortalecer la infraestructura digital para el acceso a internet. Actualmente es insuficiente. Y, por otro lado, la logística y el transporte de personas es otra cuestión relevante para esta temática ya que modifica la lógica del desarrollo urbano”.

La instancia virtual del foro culminó el 26 de Marzo y se encuentra en curso la elaboración del documento síntesis sobre los principales aportes del mismo por parte de los tutores. La siguiente instancia es el encuentro presencial de cierre del foro, con presencia de los foristas participantes y especialistas en el área.

Foro sobre Intermodalidad del transporte de pasajeros en el AMBA

foro-intermodalidad-transporte-wappAl mismo tiempo, el 26 de Marzo comenzó el Foro sobe Intermodalidad del transporte en el AMBA en BAM 2.1. El mismo es realizado en coordinación con la Red Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red SIMUS) y tutoreado por Rubén Guillén.

El foro gira alrededor de 3 ejes. Primero, los desafíos para superar las barreras para la Integración Multimodal en el transporte urbano de pasajeros. Luego, las sugerencias de modelos y experiencias regionales de buenas prácticas a ser consideradas como alternativas para superar las dificultades de la Integración Multimodal. Por último, el foro propone alcanzar propuestas de correcciones en el modelo institucional para eliminar las restricciones del modelo actual. La participación en el foro es libre y gratuita pero requiere inscripción previa.

Encuadre del Foro

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) posee una mancha urbana de 2590 km2 donde conviven 15.800.000 de habitantes, los traslados de estos últimos generan 22.000.000 de viajes urbanos diarios. De ese total, el 59 % se realiza en transporte público, donde la mayor parte, 42 % del total, se efectúa mediante buses, el 6 % en ferrocarril y un 4 % subterráneo.

Los valores se modifican cuando el análisis se centra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde habitan alrededor de 3.000.000 de personas en 200 km2. Allí se generan 8.000.000 de viajes urbanos diarios, 80,5 % de los cuales se realiza mediante transporte público, según el siguiente detalle: 57,5 % del total mediante buses (cifra que no difiere demasiado de la participación que alcanza para el conjunto del AMBA), 18 % en subterráneo, y 1 % en ferrocarril.

Por otra parte, en la CABA alrededor de 4 % de los viajes se efectúan en taxi. No hay cifras de este modo de transporte en los municipios bonaerenses.

Los viajes urbanos que tienen lugar en la CABA no se explican sólo con sus habitantes. Todos los días hábiles ingresan y egresan a la ciudad alrededor de 2.950.000 personas que residen en los municipios del AMBA. De ese total, el 55 % viaja en transporte público y el 45 % restante en automóvil particular.

Por otra parte, el servicio de buses está a cargo de alrededor de 400 líneas de tres niveles de jerarquía desde el punto de vista de sus más de 840 recorridos. El primer nivel lo conforman las líneas bajo jurisdicción de la Secretaría de Transporte de la Nación, que son las que circulan en la CABA y entre ésta y los municipios bonaerenses del AMBA (son las líneas cuya numeración va de la 1 a la 199). Le sigue el que se corresponde con las líneas que están bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, aquellas que circulan entre los municipios bonaerenses del AMBA sin ingresar a la CABA (son las líneas cuya numeración va de la 200 a la 499). Por último, en el tercer nivel se encuentran las líneas que solo circulan dentro de un mismo municipio, que están bajo jurisdicción de las autoridades del mismo (son las líneas cuya numeración es mayor o igual a 500). La circulación de los dos primeros grupos se centra más en las avenidas troncales y en las colectoras-distribuidoras, y algo en las colectoras-distribuidoras locales; mientras la del tercero se centra más en las colectoras-distribuidoras locales y en las calles de acceso.

En los últimos años se han desarrollado corredores de buses mediante carriles exclusivos en las avenidas troncales e incluso sobre la autopista 25 de Mayo. En su origen se limitaron a la CABA, pero luego se han extendido a algunos corredores bonaerenses del AMBA, como el Metrobús de La Matanza o el de Ruta 8.

El servicio ferroviario de pasajeros, en tanto, está a cargo de 8 líneas ferroviarias (Roca, Belgrano Sur, Sarmiento, Urquiza, Mitre, San Martín, Belgrano Norte y Tren de la Costa), con una red de 800 km, 264 estaciones y 1.400.000 pasajeros transportados por día hábil.

Por último, la red de subterráneos cuenta con alrededor de 60 km de extensión, con cuatro líneas radiales desde el micro centro de la Ciudad y dos transversales, una de las cuales bordea el área del micro centro y une las terminales ferroviarias del norte (líneas Mitre, Belgrano y San Martín) con la del sur (línea Roca). Pero el subterráneo no traspone los límites de la CABA. Asimismo, considerando la magnitud de la CABA y del AMBA, es una red pequeña (al respecto, por ejemplo, la de Ciudad de México cuenta con 226 km, la de Santiago de Chile con 140 km y la de Sao Paulo con 96 km). No obstante, no hay proyectos de extensión de la red.

Respecto de la Integración Multimodal, dado lo descrito más arriba, la mayor posibilidad de la misma se establece entre el bus y el ferrocarril. Combinación mediante la cual se realizan la mayoría de los ingresos y egresos desde los municipios bonaerenses hacia la CABA.

Sin embargo, no hay una política de aliento para intensificar el uso del transporte masivo en lugar del automóvil. Por caso, las inmediaciones de las estaciones ferroviarias localizadas en los municipios bonaerenses no cuentan con espacios de estacionamiento que permitan alentar el uso del tren en los viajes hacia y desde la CABA, en lugar de movilizarse en automóvil. Por el contrario, en las inmediaciones de las estaciones se privilegia el uso comercial del espacio público, y no solo no se cuenta con playas de estacionamiento, sino que se restringe el mismo, poniéndole una barrera a la integración multimodal. Otro tanto sucede, por ejemplo, con las bicicletas. En las inmediaciones de las estaciones no hay espacios para estacionarlas, obligando a que la única combinación de modos para quienes viven a una distancia de la estación que desalienta el viaje a pie, sea entre el bus y el tren (solo pueden combinar la bicicleta con el tren quienes pueden acceder al furgón de este último, lo que desalienta el uso masivo de este modo para combinar con el tren).

Asimismo, respecto del transporte ferroviario, se ha planteado un proyecto, el de la Red de Expresos Regionales, destinado a unir toda la red (con excepción de la línea Gral. Urquiza) en el área céntrica de la CABA, si bien el grueso de los viajes no son pasantes a través de la CABA. La conexión de las distintas líneas se haría de manera soterrada a partir de las respectivas terminales (con un nodo central debajo del obelisco). Sin embargo, el proyecto no cuenta con financiamiento. Al mismo tiempo, se ha debido suspender la obra de soterramiento de la línea Sarmiento, ya que de concretarse, permitiría aumentar la frecuencia del servicio y la cantidad de pasajeros transportados, además de eliminar de la barrera arquitectónica que representan sus numerosos pasos a nivel.

Desde el punto de vista de la Integración Multimodal hay otra cuestión, debida a las líneas de buses municipales. Estas actúan fundamentalmente como colectoras para quienes deben movilizarse en las líneas del segundo nivel descripto o en ferrocarril. Pero, como se dijo, en cada caso, no trasponen los límites del municipio. Sin embargo, muchas veces, el punto más próximo al lugar de origen del viaje, en el que se puede acceder al otro medio de transporte que debe tomar el pasajero, no está dentro del municipio, sino en uno vecino. Esta situación obliga al pasajero a realizar más trasbordos que los que necesitaría si contara con algún servicio local que traspusiera los límites municipales, o bien, lo obliga a realizar un viaje más largo.

El abordaje de este conjunto de cuestiones, así como la definición de proyectos que puedan ampliar, agilizar y mejorar el movimiento intermodal de pasajeros en el AMBA, eliminando las barreras a la integración multimodal y aprovechando la tecnología (con la provisión, por ejemplo, de una plataforma única que permita planificar un viaje de origen a destino), requiere de una instancia institucional donde pudieran converger los principales actores. Formalmente esta instancia existe: la Agencia de Transporte Metropolitano. Sin embargo, de hecho, no funciona en los términos en que debería hacerlo según sus estatutos.

Encuentro de Medio Término del Foro sobre Intermodalidad en el AMBA

presencial-intermodalidad-transporteEl 8 de Abril por la mañana, en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un evento para impulsar la Integración Multimodal del transporte en el AMBA. La jornada fue organizada en el marco de la discusión que se viene llevando a cabo dentro del Foro Virtual “Integración Multimodal del transporte de pasajeros en el AMBA” realizado en conjunto por la Fundación Metropolitana y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable en la Plataforma BAM 2.1.

 El Foro se centra en tres ejes de debate, por un lado, los desafíos para superar la integración. Segundo, las sugerencias de modelos y experiencias regionales de buenas prácticas para ser consideradas como alternativas y, por último, las propuestas de correcciones en el modelo para eliminar las restricciones del modelo actual.

5Durante la jornada expusieron cinco oradores: Viviana  Tobón Jaramillo, Presidenta de SIMUS, Juan Pablo Heredia Monzón, Director del Sistema Integrado de Transporte La Paz Bus, Andrés Meiss, Gerente Operativo de Planeamiento Estratégico de la Movilidad de la Secretaria de Transporte GCBA, Lucas Lanza, Director  de SmartCity, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana y Rubén Guillén, especialista en transporte  de la Fundación Metropolitana.

En el inicio de la jornada Gastón Urquiza explicó “La Plataforma BAM 21 está concebida para incidir en las políticas públicas del área metropolitana. Como herramienta participativa, la plataforma combina instancias virtuales y presenciales, donde los actores participantes pueden realizar aportes para dicha incidencia”.  

Luego, Rubén León Guillén, tutor del Foro dijo “Los tres ejes del Foro nos permiten identificar los problemas que impiden fomentar la integración multimodal en la región. En este punto, existen  experiencias sudamericanas en esta materia  que vale la pena observar para aprender». 

Viviana Tobón Jaramillo, por su parte, explico el funcionamiento del sistema de transporte en el Area Metropolitana de Medellín donde “el 50% se hacen en transporte público. Nuestro sistema cuenta con: dos líneas de metros, cinco de metrocable, un tranvía, dos metrobuses, colectivos y bicicletas públicas».

Al referirse a la cuestión de la institucionalidad la Presidenta de SIMUS explicó «En Colombia la Constitución permite que se constituyan áreas metropolitanas para gestionar las cuestiones interjurisdiccionales  como el transporte o el ambiente. Es muy importante la constitución de una institucionalidad, pero esta creación debe ir acompañada de la transferencia de competencias para la gestión».

A su turno, Andrés Meiss resaltó algunas de las líneas de acción que se están tomando desde el GCBA cómo “La renovación de varios centros de transbordo. El nuevo código urbano, el plan urbano ambiental que fomenta la integración, el boleto multimodal, los metrobuses y la reciente renovación y ampliación del sistema de bicicletas. Además, estamos haciendo una aplicación de transporte para que el usuario pueda calcular el tiempo y tarifa de su viaje”.

1A continuación, Meiss señalo el problema institucional debido a la dificultad de ejercer la coordinación interjurisdiccional entre los cuatro niveles  de gobierno del AMBA y el impacto de esta problemática en la planificación a largo plazo “Las prioridades de cada gobierno son distintas siempre. Es necesaria una instancia de gobierno que supere la fragmentación institucional en el transporte» .  

Por último, Lucas Lanza aseguró “Las nuevas tecnologías que hoy tenemos a disposición nos permiten mejorar la gestión de políticas públicas en distintas materias como el transporte. El big data, las aplicaciones y plataformas de interacción con fácil acceso y usabilidad, y el análisis de la información obtenida permitirá mejorar el diseño, la implementación y ejecución de políticas».

Este evento fue una instancia presencial intermedia para avanzar en la construcción del documento de recomendaciones que se presentará a decisores públicos y/o privados al finalizar el Foro del cual están participando alrededor de 200 actores relacionados a esta problemática.