Los Foros Tem√°ticos en BAM 21: Intermodalidad e Industria 4.0

industria-4.0-presencialYa termin√≥ el primer Foro del a√Īo en la Plataforma BAM 21. Fue sobre Industria 4.0 y los empleos del futuro. Adem√°s, ya comenz√≥ un nuevo debate virtual sobre Intermodalidad del transporte en el AMBA.

Encuentro de medio término Industria 4.0 

El pasado 19 de Marzo se llev√≥ a cabo un encuentro en el¬† marco de la discusi√≥n del¬†Foro Virtual ‚ÄúIndustria 4.0 y el Trabajo del Futuro‚ÄĚ organizado en conjunto por la Fundaci√≥n Metropolitana y el Centro de Estudios Metropolitanos en la¬†Plataforma BAM 2.1.

El Foro estuvo centrado en dos ejes de debate, por un lado, las problemáticas  derivadas del impacto de la deslocalización, la migración interna, los nuevos puestos de trabajo y servicios necesarios para el desarrollo  y, por otro, las acciones requeridas para mejorar la competitividad local.

El evento fue una instancia presen2cial intermedia para avanzar en la construcci√≥n del documento de recomendaciones que se presentar√° a decisores p√ļblicos y/o privados al finalizar el Foro del cual est√°n participando m√°s de 200 actores relacionados a esta problem√°tica.

Durante la jornada expusieron cinco oradores:¬†Daniela Ramos,¬†Secretaria de Desarrollo Econ√≥mico del Municipio Tres de Febrero,¬†Fernando Peirano¬†ex Subsecretario de Pol√≠ticas en Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n Productiva de la Naci√≥n,¬†M√≥nica Sladogna, coordinadora del √°rea de trabajo y producci√≥n de la UMET,¬†Mat√≠as Barroetave√Īa¬†y¬†Gast√≥n Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundaci√≥n Metropolitana.

En el inicio de la jornada¬†Gast√≥n Urquiza explic√≥¬†‚ÄúLa Plataforma BAM 21 est√° concebida para incidir en las pol√≠ticas p√ļblicas del √°rea metropolitana. Como herramienta participativa, la plataforma combina instancias virtuales y presenciales, donde los actores participantes pueden realizar aportes para dicha incidencia‚ÄĚ.

Mat√≠as Barroetave√Īa,¬†director del¬†Centro de Estudios¬†Metropolitano (CEM), explic√≥¬†‚ÄúLas nuevas formas de organizaci√≥n del trabajo requieren acuerdos que sean positivos para todos los actores del sistema y que estos sean protagonistas de la discusi√≥n. Por eso, es fundamental la existencia de plataformas como BAM 21 que permiten compartir miradas desde distintos sectores de la econom√≠a, clases sociales, edades y g√©neros‚ÄĚ.

3Fernando Peirano,¬†por su parte, reflexion√≥ sobre la magnitud de la problem√°tica¬†‚ÄúLas pol√≠ticas productivas son una cuenta pendiente en Argentina. Debemos aprovechar las nuevas tecnolog√≠as que permiten dar impulso a la productividad. M√°s del 50% de las PyMES del pa√≠s est√°n manejadas por personas de m√°s de 65 a√Īos. Si no logramos impulsar pol√≠ticas efectivas para fortalecer este sector vamos a perder mucho de ese ‚Äúknow how‚ÄĚ productivo‚ÄĚ.

Y continu√≥¬†‚ÄúSin un Estado que regule este tipo de cambios, es muy dif√≠cil que las empresas logren un avance a pesar del nivel de innovaci√≥n. En estos temas tambi√©n es necesaria la colaboraci√≥n de municipios, provincias y naci√≥n‚ÄĚ.

Ramos, en su momento explic√≥ ‚ÄúTres de Febrero es un municipio netamente industrial. Tenemos unas 3000 empresas con una absoluta predominantemente PyME. En ellas se genera la mitad del empleo del distrito. Por eso, es imprescindible para nosotros que se fortalezca el modelo de desarrollo industrial. En nuestro municipio tenemos varios programas para fortalecer la industria: programas de asistencia t√©cnica a PyMEs, cl√≠nicas tecnol√≥gicas y capacitaciones, entre otras. Pero desde los gobiernos locales sufrimos, por la falta de recursos, la imposibilidad de resolver las demandas que enfrentamos desde la ciudadan√≠a‚ÄĚ.IMG_20190319_112259741

A su turno,¬†Sladogna¬†resalt√≥ algunas de las l√≠neas de acci√≥n que se plantearon en el Foro:¬†‚ÄúPara el desarrollo de esta nueva etapa es necesario un entramado institucional que acompa√Īe. Adem√°s, es necesario preguntarse por el proyecto industrial argentino para comenzar un camino de crecimiento ante la actual situaci√≥n de crisis. Otro punto destacado es la importancia de crear mesas territoriales donde los funcionarios p√ļblicos coordinen las necesidades de los sectores productivos‚ÄĚ.

Por √ļltimo,¬†Sladogna, resalt√≥ la importancia de dos cuestiones muy importantes: ‚ÄúEs importante fortalecer la infraestructura digital para el acceso a internet. Actualmente es insuficiente. Y, por otro lado, la log√≠stica y el transporte de personas es otra cuesti√≥n relevante para esta tem√°tica ya que modifica la l√≥gica del desarrollo urbano‚ÄĚ.

La instancia virtual del foro culminó el 26 de Marzo y se encuentra en curso la elaboración del documento síntesis sobre los principales aportes del mismo por parte de los tutores. La siguiente instancia es el encuentro presencial de cierre del foro, con presencia de los foristas participantes y especialistas en el área.

Foro sobre Intermodalidad del transporte de pasajeros en el AMBA

foro-intermodalidad-transporte-wappAl mismo tiempo, el 26 de Marzo comenzó el Foro sobe Intermodalidad del transporte en el AMBA en BAM 2.1. El mismo es realizado en coordinación con la Red Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red SIMUS) y tutoreado por Rubén Guillén.

El foro gira alrededor de 3 ejes. Primero, los desaf√≠os para superar las barreras para la Integraci√≥n Multimodal en el transporte urbano de pasajeros. Luego, las sugerencias de modelos y experiencias regionales de buenas pr√°cticas a ser consideradas como alternativas para superar las dificultades de la Integraci√≥n Multimodal. Por √ļltimo, el foro propone alcanzar propuestas de correcciones en el modelo institucional para eliminar las restricciones del modelo actual. La participaci√≥n en el foro es libre y gratuita pero requiere inscripci√≥n previa.

Encuadre del Foro

El √Ārea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) posee una mancha urbana de 2590 km2 donde conviven 15.800.000 de habitantes, los traslados de estos √ļltimos generan 22.000.000 de viajes urbanos diarios. De ese total, el 59 % se realiza en transporte p√ļblico, donde la mayor parte, 42 % del total, se efect√ļa mediante buses, el 6 % en ferrocarril y un 4 % subterr√°neo.

Los valores se modifican cuando el an√°lisis se centra en la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires (CABA), donde habitan alrededor de 3.000.000 de personas en 200 km2. All√≠ se generan 8.000.000 de viajes urbanos diarios, 80,5 % de los cuales se realiza mediante transporte p√ļblico, seg√ļn el siguiente detalle: 57,5 % del total mediante buses (cifra que no difiere demasiado de la participaci√≥n que alcanza para el conjunto del AMBA), 18 % en subterr√°neo, y 1 % en ferrocarril.

Por otra parte, en la CABA alrededor de 4 % de los viajes se efect√ļan en taxi. No hay cifras de este modo de transporte en los municipios bonaerenses.

Los viajes urbanos que tienen lugar en la CABA no se explican s√≥lo con sus habitantes. Todos los d√≠as h√°biles ingresan y egresan a la ciudad alrededor de 2.950.000 personas que residen en los municipios del AMBA. De ese total, el 55 % viaja en transporte p√ļblico y el 45 % restante en autom√≥vil particular.

Por otra parte, el servicio de buses est√° a cargo de alrededor de 400 l√≠neas de tres niveles de jerarqu√≠a desde el punto de vista de sus m√°s de 840 recorridos. El primer nivel lo conforman las l√≠neas bajo jurisdicci√≥n de la Secretar√≠a de Transporte de la Naci√≥n, que son las que circulan en la CABA y entre √©sta y los municipios bonaerenses del AMBA (son las l√≠neas cuya numeraci√≥n va de la 1 a la 199). Le sigue el que se corresponde con las l√≠neas que est√°n bajo jurisdicci√≥n de la Provincia de Buenos Aires, aquellas que circulan entre los municipios bonaerenses del AMBA sin ingresar a la CABA (son las l√≠neas cuya numeraci√≥n va de la 200 a la 499). Por √ļltimo, en el tercer nivel se encuentran las l√≠neas que solo circulan dentro de un mismo municipio, que est√°n bajo jurisdicci√≥n de las autoridades del mismo (son las l√≠neas cuya numeraci√≥n es mayor o igual a 500). La circulaci√≥n de los dos primeros grupos se centra m√°s en las avenidas troncales y en las colectoras-distribuidoras, y algo en las colectoras-distribuidoras locales; mientras la del tercero se centra m√°s en las colectoras-distribuidoras locales y en las calles de acceso.

En los √ļltimos a√Īos se han desarrollado corredores de buses mediante carriles exclusivos en las avenidas troncales e incluso sobre la autopista 25 de Mayo. En su origen se limitaron a la CABA, pero luego se han extendido a algunos corredores bonaerenses del AMBA, como el Metrob√ļs de La Matanza o el de Ruta 8.

El servicio ferroviario de pasajeros, en tanto, está a cargo de 8 líneas ferroviarias (Roca, Belgrano Sur, Sarmiento, Urquiza, Mitre, San Martín, Belgrano Norte y Tren de la Costa), con una red de 800 km, 264 estaciones y 1.400.000 pasajeros transportados por día hábil.

Por √ļltimo, la red de subterr√°neos cuenta con alrededor de 60 km de extensi√≥n, con cuatro l√≠neas radiales desde el micro centro de la Ciudad y dos transversales, una de las cuales bordea el √°rea del micro centro y une las terminales ferroviarias del norte (l√≠neas Mitre, Belgrano y San Mart√≠n) con la del sur (l√≠nea Roca). Pero el subterr√°neo no traspone los l√≠mites de la CABA. Asimismo, considerando la magnitud de la CABA y del AMBA, es una red peque√Īa (al respecto, por ejemplo, la de Ciudad de M√©xico cuenta con 226 km, la de Santiago de Chile con 140 km y la de Sao Paulo con 96 km). No obstante, no hay proyectos de extensi√≥n de la red.

Respecto de la Integración Multimodal, dado lo descrito más arriba, la mayor posibilidad de la misma se establece entre el bus y el ferrocarril. Combinación mediante la cual se realizan la mayoría de los ingresos y egresos desde los municipios bonaerenses hacia la CABA.

Sin embargo, no hay una pol√≠tica de aliento para intensificar el uso del transporte masivo en lugar del autom√≥vil. Por caso, las inmediaciones de las estaciones ferroviarias localizadas en los municipios bonaerenses no cuentan con espacios de estacionamiento que permitan alentar el uso del tren en los viajes hacia y desde la CABA, en lugar de movilizarse en autom√≥vil. Por el contrario, en las inmediaciones de las estaciones se privilegia el uso comercial del espacio p√ļblico, y no solo no se cuenta con playas de estacionamiento, sino que se restringe el mismo, poni√©ndole una barrera a la integraci√≥n multimodal. Otro tanto sucede, por ejemplo, con las bicicletas. En las inmediaciones de las estaciones no hay espacios para estacionarlas, obligando a que la √ļnica combinaci√≥n de modos para quienes viven a una distancia de la estaci√≥n que desalienta el viaje a pie, sea entre el bus y el tren (solo pueden combinar la bicicleta con el tren quienes pueden acceder al furg√≥n de este √ļltimo, lo que desalienta el uso masivo de este modo para combinar con el tren).

Asimismo, respecto del transporte ferroviario, se ha planteado un proyecto, el de la Red de Expresos Regionales, destinado a unir toda la red (con excepción de la línea Gral. Urquiza) en el área céntrica de la CABA, si bien el grueso de los viajes no son pasantes a través de la CABA. La conexión de las distintas líneas se haría de manera soterrada a partir de las respectivas terminales (con un nodo central debajo del obelisco). Sin embargo, el proyecto no cuenta con financiamiento. Al mismo tiempo, se ha debido suspender la obra de soterramiento de la línea Sarmiento, ya que de concretarse, permitiría aumentar la frecuencia del servicio y la cantidad de pasajeros transportados, además de eliminar de la barrera arquitectónica que representan sus numerosos pasos a nivel.

Desde el punto de vista de la Integraci√≥n Multimodal hay otra cuesti√≥n, debida a las l√≠neas de buses municipales. Estas act√ļan fundamentalmente como colectoras para quienes deben movilizarse en las l√≠neas del segundo nivel descripto o en ferrocarril. Pero, como se dijo, en cada caso, no trasponen los l√≠mites del municipio. Sin embargo, muchas veces, el punto m√°s pr√≥ximo al lugar de origen del viaje, en el que se puede acceder al otro medio de transporte que debe tomar el pasajero, no est√° dentro del municipio, sino en uno vecino. Esta situaci√≥n obliga al pasajero a realizar m√°s trasbordos que los que necesitar√≠a si contara con alg√ļn servicio local que traspusiera los l√≠mites municipales, o bien, lo obliga a realizar un viaje m√°s largo.

El abordaje de este conjunto de cuestiones, as√≠ como la definici√≥n de proyectos que puedan ampliar, agilizar y mejorar el movimiento intermodal de pasajeros en el AMBA, eliminando las barreras a la integraci√≥n multimodal y aprovechando la tecnolog√≠a (con la provisi√≥n, por ejemplo, de una plataforma √ļnica que permita planificar un viaje de origen a destino), requiere de una instancia institucional donde pudieran converger los principales actores. Formalmente esta instancia existe: la Agencia de Transporte Metropolitano. Sin embargo, de hecho, no funciona en los t√©rminos en que deber√≠a hacerlo seg√ļn sus estatutos.

Encuentro de Medio Término del Foro sobre Intermodalidad en el AMBA

presencial-intermodalidad-transporteEl 8 de Abril por la ma√Īana, en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realiz√≥ un evento para impulsar la Integraci√≥n Multimodal del transporte en el AMBA.¬†La jornada fue organizada¬†en el marco de la discusi√≥n que se viene llevando a cabo dentro del¬†Foro Virtual ‚ÄúIntegraci√≥n Multimodal del transporte de pasajeros en el AMBA‚Ä̬†realizado en conjunto por la Fundaci√≥n Metropolitana y la Asociaci√≥n Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable en la¬†Plataforma BAM 2.1.

¬†El Foro se centra en tres ejes de debate, por un lado, los desaf√≠os para superar la integraci√≥n. Segundo, las sugerencias de modelos y experiencias regionales de buenas pr√°cticas para ser consideradas como alternativas y, por √ļltimo, las propuestas de correcciones en el modelo para eliminar las restricciones del modelo actual.

5Durante la jornada expusieron cinco oradores: Viviana  Tobón Jaramillo, Presidenta de SIMUS, Juan Pablo Heredia Monzón, Director del Sistema Integrado de Transporte La Paz Bus, Andrés Meiss, Gerente Operativo de Planeamiento Estratégico de la Movilidad de la Secretaria de Transporte GCBA, Lucas Lanza, Director  de SmartCity, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana y Rubén Guillén, especialista en transporte  de la Fundación Metropolitana.

En el inicio de la jornada Gast√≥n Urquiza explic√≥ ‚ÄúLa Plataforma BAM 21 est√° concebida para incidir en las pol√≠ticas p√ļblicas del √°rea metropolitana. Como herramienta participativa, la plataforma combina instancias virtuales y presenciales, donde los actores participantes pueden realizar aportes para dicha incidencia‚ÄĚ.¬†¬†

Luego, Rub√©n Le√≥n Guill√©n, tutor del Foro dijo ‚ÄúLos tres ejes del Foro nos permiten identificar los problemas que impiden fomentar la integraci√≥n multimodal en la regi√≥n. En este punto, existen¬† experiencias sudamericanas en esta materia¬† que vale la pena observar para aprender¬Ľ.¬†

Viviana Tob√≥n Jaramillo, por su parte, explico el funcionamiento del sistema de transporte en el Area Metropolitana de Medell√≠n donde ‚Äúel 50% se hacen en transporte p√ļblico. Nuestro sistema cuenta con: dos l√≠neas de metros, cinco de metrocable, un tranv√≠a, dos metrobuses, colectivos y bicicletas p√ļblicas¬Ľ.

Al referirse a la cuesti√≥n de la institucionalidad la Presidenta de SIMUS explic√≥ ¬ęEn Colombia la Constituci√≥n permite que se constituyan √°reas metropolitanas para gestionar las cuestiones interjurisdiccionales¬† como el transporte o el ambiente. Es muy importante la constituci√≥n de una institucionalidad, pero esta creaci√≥n debe ir acompa√Īada de la transferencia de competencias para la gesti√≥n¬Ľ.

A su turno, Andr√©s Meiss resalt√≥ algunas de las l√≠neas de acci√≥n que se est√°n tomando desde el GCBA c√≥mo ‚ÄúLa renovaci√≥n de varios centros de transbordo. El nuevo c√≥digo urbano, el plan urbano ambiental que fomenta la integraci√≥n, el boleto multimodal, los metrobuses y la reciente renovaci√≥n y ampliaci√≥n del sistema de bicicletas. Adem√°s, estamos haciendo una aplicaci√≥n de transporte para que el usuario pueda calcular el tiempo y tarifa de su viaje‚ÄĚ.

1A continuaci√≥n, Meiss se√Īalo el problema institucional debido a la dificultad de ejercer la coordinaci√≥n interjurisdiccional entre los cuatro niveles¬† de gobierno del AMBA y el impacto de esta problem√°tica en la planificaci√≥n a largo plazo ‚ÄúLas prioridades de cada gobierno son distintas siempre. Es necesaria una instancia de gobierno que supere la fragmentaci√≥n institucional en el transporte¬Ľ .¬†¬†

Por √ļltimo, Lucas Lanza asegur√≥ ‚ÄúLas nuevas tecnolog√≠as que hoy tenemos a disposici√≥n nos permiten mejorar la gesti√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas en distintas materias como el transporte. El big data, las aplicaciones y plataformas de interacci√≥n con f√°cil acceso y usabilidad, y el an√°lisis de la informaci√≥n obtenida permitir√° mejorar el dise√Īo, la implementaci√≥n y ejecuci√≥n de pol√≠ticas¬Ľ.

Este evento fue una instancia presencial intermedia para avanzar en la construcci√≥n del documento de recomendaciones que se presentar√° a decisores p√ļblicos y/o privados al finalizar el Foro del cual est√°n participando alrededor de 200 actores relacionados a esta problem√°tica.