El pasado 24 de abril, la Fundación Metropolitana y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) organizaron el primer foro nacional sobre el modelo de alquiler sostenible Built to Rent (BTR). El evento congregó a representantes de los sectores público, privado y académico para dialogar y promover mejoras en el mercado de alquileres.
El panel estuvo compuesto por destacadas figuras como Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana; el Ing. Juan Yacopino, a cargo de la comisión de Urbanismo y Vivienda del CAI; el Arq. Eduardo Sprovieri, director ejecutivo de CAVERA; Ramiro Juliá de Americas Capital Investments; el Lic. Marcelo Busellini, ex subsecretario de vivienda y hábitat; el legislador de la CABA Matías Barroetaveña; el Arq. José Rozados, director de Reporte Inmobiliario; el Arq. Guillermo Padros, director ejecutivo del Green Building Council; y el Arq. Marcelo Satulovsky, asesor en hábitat y miembro de la Cumbre Internacional del Hábitat en América Latina.
Durante el evento, se enfatizó sobre la relevancia de desarrollar propiedades de alquiler en zonas urbanas con infraestructura infrautilizada y se subrayó la necesidad de apoyo gubernamental para incrementar la densidad y eficiencia urbana. Además, el foro BTR se centró en la sostenibilidad del modelo, destacando cómo la eficiencia energética puede influir en las decisiones de los inquilinos y satisfacer las demandas del mercado inmobiliario.
Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana, resaltó que “El alquiler es otra opción de acceso a la vivienda, y lo que estamos promoviendo en este encuentro, el modelo BTR o Build to Rent, es mejorar la oferta, tanto en calidad como en cantidad”.
El Ing. Juan Yacopino, presidente de la Comisión de la Comisión de Urbanismo y Vivienda relató que el BTR “Surgió en el Reino Unido hace más de 10 años con la reconversión del parque edilicio de las olimpiadas realizadas en Londres. Aprovechando la inversión en infraestructura se reconvirtieron las instalaciones para destinarlas a alquiler permanente”. La iniciativa resultó exitosa y se expandió luego a otros países de Europa y a Estados Unidos.
Por su parte, el legislador Matías Barrotaveña declaró que es “imprescindible el diálogo” y que si bien entiende que hay posicionamientos diferentes en los sectores, “estamos convencidos que la solución es encontrar puntos intermedios donde podamos tener políticas consensuadas y adecuadas”.
A su vez, el Lic. Marcelo Busellini expresó: “Celebro estas iniciativas del Built to Rent. Creo que hay una acción clara y concreta de negocio para los desarrolladores argentinos de volcarse hacia este modelo de negocios”, y agregó “Me parece que el Estado tiene que aportar tierras para generar estos esquemas y me parece que el mundo va mutando y hoy por hoy es más costoso sacar un credito hipotecario debido a que hay un down payment inicial donde muchas veces es en dólares y representa un costo importante y estos esquemas hacen que los costos de entradas bajen”.
El evento también revisó la historia del alquiler en Argentina, la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, y cómo el crédito y la inversión privada pueden generar proyectos de inversión robustos.
En este marco, se destacó la herramienta del BTR como una alternativa para enfrentar el déficit habitacional en Argentina, resaltando la cooperación intersectorial y la necesidad de fomentar inversiones significativas. El modelo busca ofrecer soluciones habitacionales sostenibles y atractivas, no solo en términos de calidad sino también considerando la eficiencia energética, el diseño sostenible y la comodidad de los residentes.
Promoviendo espacios de vida atractivos y funcionales, el BTR aspira a mejorar la calidad de vida de los inquilinos, contribuir al bienestar colectivo y a la preservación ambiental.